Libros que gustan

Nuestro catálogo

Babur, el gigante poeta
Ilustrador: Silvia Ortega

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Narrativa

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +8
Páginas: 80
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.00€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Los gigantes se han marchado. Babur ha decidido quedarse porque desea aprender a leer y escribir. Pero la maestra del pueblo no lo quiere en su aula, pues no sabría cómo enseñarle a un gigante. Babur está triste, muy triste. Pero no solamente porque no puede ir a la escuela, sino porque tiene un gran secreto que no se ha atrevido a contar a nadie. Un día conoce a Isabel, una niña de ocho años que se convierte en su única amiga y a quien el gigante abrirá su corazón.

Fragmento:

«Los meses de soledad, la tristeza acumulada y la extraña alegría que lo invadió cuando vio a la niña pasear por delante de su jardín, hicieron que al gigante le entraran unas enormes y repentinas ganas de llorar.
Lloraba de alegría y de pena.
Lloraba todo lo que no había podido llorar.
Lloraba por las palabras que no sabía escribir.
Lloraba por la familia que no había vuelto a ver.
Lloraba tanto, que sus lágrimas podían hacer aumentar peligrosamente el caudal del pequeño río que atravesaba el pueblo.» (Págs. 25-6).

Temas:

Temas

  • Los deseos de aprender. Babur renuncia a ir con su familia porque siente un gran deseo de aprender palabras. Y ese deseo es tan fuerte que, aunque es rechazado por la maestra, aprender escuchando sus lecciones a través de la ventana del salón de clases.
  • Los prejuicios. Los niños son prejuiciosos. Juzgan y temen al gigante antes de darse la oportunidad de conocerlo.
  • La capacidad de aprender. Babur logra aprender, a pesar de todo, pues sus deseos son muy fuertes y su voluntad, aún más.

 Valores

  • La amistad. Isabel y Babur se hacen muy amigos. Él logra abrirle a ella su corazón y ella, se atreve a mirar a Babur de una manera completamente diferente a como lo miran los demás chicos.
  • La responsabilidad y el compromiso. Isabel toma un compromiso con Babur, enseñarle cada día una palabra nueva. Babur, mientras tanto, le cuenta fabulosas historias. Cuando el gigante le revela a la niña la causa de su pena, ella se compromete a ayudarlo, arriesgándose a ser reprendida por sus padres.
  • El amor. Babur se ha enamorado. Junto con Isabel urdirán un plan para que el gigante logre declarársele a su amada.
  • La tolerancia y aceptación. Isabel acepta finalmente a un amigo muy diferente al resto. Un amigo enorme, pero con los mismos deseos de ser amado que todos los demás.

Transversalidad:

  • Educación artística. A partir de las ilustraciones, los alumnos acceden a diferentes maneras de representar una historia.
  • Lengua castellana y literatura. Vocabulario y construcción del lenguaje literario. Comparaciones y metáforas (conceptos básicos); rondas infantiles, canciones. La poesía como lenguaje del amor.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Cultural y artística, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Amistad y sentimientos

Temas y valores:

Amor/Odio, Sentimientos, Inteligencia, Voluntad, Infancia, Amistad

Más información:

¿Por qué leerlo?

La autora construye una novela de argumento sencillo con un alto vuelo poético que permite desarrollar la imaginación a partir de las figuras del lenguaje. Se resaltan los valores humanos, la apertura hacia las personas diferentes y la capacidad de aprender del otro, sin temer a esas diferencias. Isabel se permite conocer al gigante, tan temido por los otros niños y advierte que las cosas no son tal y como las pintan. Las ilustraciones son muy tiernas y muy atrevidas desde los planos y el punto de vista elegido.

Después de este libro recomendamos...  

¡Otros de la misma serie!

  • Cómo cazamos al hombre del saco, Andreu Martín
  • Un  tiesto lleno de lápices, Juan Farías
  • La paloma palometa, Isabel Campos Adrados
  • Un montón de problemas Terence Blacker

De la misma autora

  • Milú, un perro en desgracia
  • Diario de una chica del montón
  • El curso en que me enamoré de ti
  • El club de los asesinos limpios

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.