Libros que gustan

Nuestro catálogo

Beltrán en el bosque
Ilustrador: Rafael Salmerón

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +8
Páginas: 128
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica
eBook: Título disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.00€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Beltrán, un joven erizo curioso e inquieto, decide dejar el prado en el que vive para conocer el bosque. Allí espera encontrar un misterioso mundo de seres extraños; pero, al llegar, nada es como esperaba. Sus habitantes le descubren un mundo muy distinto, en el que la convivencia y la amistad son fundamentales, pero donde no faltan la aventura, la diversión y algún que otro sobresalto. Y tú... ¿quieres conocer el bosque junto a al erizo Beltrán?

Fragmento:

«Beltrán, el erizo, era muy feliz en el prado, pequeño y alegre, en el que nació. Le gustaba la casa de hojas en la que vivía con su madre y sus dos hermanos. Le gustaba sentarse a la puerta, contemplar los lejanos montes y alzar la nariz para oler las flores que se habían abierto sobre los arbustos: tomillos, romeros, cantuesos...
Le gustaba oír cantar a los pájaros y verlos volar...
Además, Beltrán tenía en el prado un millón de amigos.
A pesar de todo, decidió marcharse: ¡quería ver el mundo! Desde que nació era muy curioso, y también inquieto por naturaleza.»

Ideas centrales:

  • La Naturaleza
  • La amistad
  • Respeto al medio ambiente
  • La curiosidad y la aventura

Temas:

TEMAS 

La Naturaleza: La mejor forma de apreciar algo es conocerlo, y en Beltrán en el bosque esta teoría se pone en práctica. El lector aprende a apreciar y valorar la naturaleza conociendo de cerca a sus protagonistas: búhos, conejos, ratones, musarañas, rabilargos, ciervos, pinos, helechos, tomillos, fresnos, pinos y un larguísimo etcétera.

VALORES 

La amistad: Los niños de la edad de Beltrán descubren día a día lo importante que es tener un amigo: con él todo es más fácil, se ven más fuertes, se sienten protegidos..., están a gusto. Por eso, no los asusta conocer a otras personas, pues quizá entre ellas encuentren a más futuros amigos. 

Respeto al medio ambiente: Beltrán en el bosque nos acerca a la naturaleza, nos recuerda que, más allá de la tecnología, existe un medio natural del que podemos disfrutar, pero siempre desde el respeto. Cuidarlo es tarea común, porque las consecuencias de nuestros actos sobre la naturaleza, buenas o malas, nos afectarán a todos. 

La curiosidad y la aventura: ... están muy unidas en la historia de Beltrán, donde el interés del protagonista por salir de su prado para conocer otros lugares lo lleva a vivir numerosas aventuras; unas más arriesgadas que otras, pero todas con una conclusión muy satisfactoria: vayas donde vayas, siempre encontrarás amigos.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: La fábula. La personificación como recurso literario. La tradición oral: juegos de palabras y adivinanzas.
  • Conocimiento del medio social y cultural: Características del bosque y los animales que habitan en él.
  • Tutoría: hacer frente a las dificultades y problemas con optimismo.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Aventura

Temas y valores:

Juventud/Adolescencia, Amistad, Medioambiental

Más información:

¿Por qué leerlo? 

Al leer Beltrán en el bosque, es difícil no recordar las tradicionales fábulas, aquellas del autor griego Esopo o las del ilustrado Samaniego. En esta historia, encontramos los ingredientes fundamentales del género: animales que encarnan aspectos de la personalidad humana y de cuyas acciones es posible extraer una lección. Así, Concha López Narváez parte de la tradición para construir un entretenido relato basado en un tema de gran actualidad: el medio ambiente. Sin embargo, los autores se apartan

de los clásicos a la hora de expresar su «moraleja», pues en su historia no existe un mensaje directo, ni encontramos rimas que resuman la lección o proverbios grandilocuentes. Muy al contrario, es poco a poco, capítulo a capítulo, la forma en que el lector descubre lo que transmite el relato: averiguará que cada habitante del bosque es distinto, pero no por eso ni mejor ni peor que los demás; se dará cuenta de que la amistad es un valor sin el que resulta difícil sobrevivir en cualquier medio; comprobará que el trabajo en equipo es mucho más gratificante y productivo que la labor en soledad... Todo ello compone la «moraleja subliminal» de esta fábula moderna.

Animales, naturaleza, medio ambiente, amistad, convivencia integran, pues, el contenido de Beltrán en el bosque, una historia pensada para niños no sólo en su fondo, sino también en su forma. El lenguaje vivo y ágil de la narración se mezcla con dinámicos diálogos, las onomatopeyas y los innumerables juegos lingüísticos que la autora emplea, permitiendo que los jóvenes lectores se sumerjan en un espacio más lúdico que académico y, por ello, muy familiar: adivinanzas, juegos de identificación, trabalenguas y poesías que salpican todo el libro, para terminar con una gran sopa de letras. De este modo, la lectura se enriquece y se aleja de lo habitual, al ser variada, amena y divertida, ajena a cualquier monotonía. 

Después de este libro recomendamos...  

¡Otros de la misma serie! 

  • La paloma Palometa
  • Un montón de problemas
  • Cómo cazamos al Hombre del Saco
  • Cómo cazamos a Drácula
  • Beltrán el erizo
  • Los últimos osos polares
  • Clásicos en escena
  • Un tiesto lleno de lápices
  • Cuentos para bailar 1: Piel de león

Libros relacionados

  • Beltrán el erizo
  • La Paloma Palometa
  • Los últimos osos polares

De la misma autora

  • Beltrán el erizo
  • El silencio del asesino
  • Endrina
  • El secreto del peregrino

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.