Libros que gustan

Nuestro catálogo

Boris
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Sello: Noguer
Páginas: 144
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Segunda guerra mundial. La ciudad de Leningado ha sido sitiada por el ejército alemán. Boris, un niño ruso que vive junto a su madre enferma, intenta sobrevivir al hambre y al frío.

Nadia, su vecina, le propone salir de la ciudad para buscar comida. El peligro es inmenso. Afuera están los enemigos y, también, un camino lleno de peripecias donde las peores pesadillas son posibles.

Juntos emprenden la marcha, pero poco después de pasar el límite de la ciudad Nadia se desmaya sobre la nieve. Soldados alemanes se acercan a los niños. «¿Qué pasará?», se pregunta Boris. Más tarde, el lector hallará la respuesta: la humanidad desconoce nacionalidades y el odio es el más absurdo de los caminos.

Fragmento:

«¡Junto a él, sobre la nieve, había una bota! Encima, un pantalón verde de soldado y el borde de un capote blanco. El corazón le latía con fuerza al levantar la mirada. Sobre el brazo había un fusil, y el dedo estaba en el gatillo. ¡Un soldado alemán!

El soldado bajó el fusil.

-¡Nadia!

Boris se había desabrochado el abrigo para sacar el yute. Intentó con todas sus fuerzas ponerlo debajo del cuerpo de Nadia, sin conseguirlo. ¿Qué debía hacer? Miró desesperado a su alrededor. La muchacha no podía quedarse en el suelo helado. Volvió a intentar poner el saco. ¡Inútil! Bajó el borde de su abrigo levantado por el viento.

¿Qué podía hacer? Se daba cuenta de que la vida y la muerte de Nadia estaban en sus manos. Tenía que llevarla de vuelta a la ciudad, pero no podía ni levantarla.

-¡Nadia, por favor!

Si por lo menos pudiera decir lo que tenía que hacer... No se movía. Quizá debería ir en busca de socorro. Podía taparla con su abrigo e ir a ver si en las cercanías había alguien.

Boris iba a levantarse, pero se quedó de una pieza. Contuvo la respiración.

Se agachó. Ahora seguramente los torturarían. Los encerrarían en un campo de prisioneros. En sus ojos asomaron lágrimas de pánico y de rabia, pero no quería llorar. El alemán tenía que saber que un muchacho ruso nunca está indefenso. Boris sacó la pistola del bolsillo, apuntó al soldado con la mano temblorosa y miró para ver si se había asustado.

El soldado no tenía miedo. Movió lentamente, casi con tristeza, la cabeza. No estaba asustado, ni furioso, ni irritado como Boris esperaba. Sólo parecía querer darle a entender que la pistola no tenía sentido. Tranquilizado, Boris bajó la mano.» (Pág. 50)

Ideas centrales:

  • Sentimientos
  • Ética y conducta
  • Infancia
  • Supervivencia
  • Justicia
  • Amistad
  • Convivencia
  • Familia

Temas:

Temas
Palabras clave: sentimientos, ética y conducta, infancia, supervivencia, justicia, amistad, convivencia, familia.

  • Los valores humanos sobre los conflictos políticos y bélicos: el argumento del libro es contundente, en la guerra no todo es válido. El valor de la vida, la solidaridad y la compasión son valores universales que deben estar por encima de los intereses nacionales e internacionales.
  • Las consecuencias de la guerra: el frío, el hambre y la muerte están presentes en cada página del libro, conforman la cotidianeidad de los personajes y transforman gran parte de sus destinos.
  • El crecimiento personal: Boris no será el mismo después del encuentro con los soldados alemanes. El protagonista del libro reflexionará sobre los hechos y sacará conclusiones que lo enriquecerán y, más tarde, se traducirán en hechos que serán ejemplo para todos sus vecinos.  

7. Valores

  • La amistad: en medio del horror y la tristeza, Nadia y Boris encuentran un espacio para comunicarse y prestarse apoyo y ayuda.
  • La caridad: entendida como la actitud solidaria con el sufrimiento ajeno, está presente para cambiar, en dos ocasiones, el curso de la historia y  el destino del protagonista.
  • La paz: a través de las consecuencias de la guerra se demuestra la necesidad de alcanzar una convivencia pacífica.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: la novela histórica como género. La narrativa bélica.
  • Ciencias Sociales: la segunda guerra mundial, en especial el sitio de Leningrado.
  • Tutoría: la resolución pacífica de conflictos.

Contexto literario:

Realismo

Temas y valores:

Sentimientos, Ética y Conducta, Infancia, Supervivencia, Justicia, Amistad, Convivencia, Familia

Más información:

¿Por qué leerlo?
Boris ha sido galardonada con importantes premios internacionales y está en la lista de honor del IBBY. La trama es un mensaje de paz y esperanza en tiempos de guerra; un llamado a la reflexión y al pensamiento. Pero también, nos da la posibilidad de asistir al crecimiento de su protagonista. Boris introduce otro concepto de niño. Gracias a él apreciamos la capacidad y el potencial de las personas de corta edad, a las que rara vez se tiene en cuenta cuando opinan.

Un libro para los que declaran la guerra, para los que luchan contra ella y para quienes confían en el poder de la infancia.

Después de este libro recomendamos...  

De la misma complejidad:

  • Sadako quiere vivir, Karl Bruckner

Un paso más:

  • Viernes o la vida salvaje, Michel Tournier

Películas relacionadas  

El niño con el pijama de rayas
Director: Mark Herman
Año: 2008

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Quizás te interesen estos libros: