Libros que gustan

Nuestro catálogo

Callejón sin salida
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +14
Páginas: 152
Encuadernación: Rústica
eBook: Título disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Cuatro días son suficientes para que la vida de Ramón, adolescente de dieciséis años, inmaduro y mal estudiante cambie por completo. Hijo de un tendero y de una cocinera, estudia en el colegio privado donde trabaja su madre. Este hecho no facilita la vida a Ramón; muy al contrario, aumenta su inseguridad frente a sus compañeros. La falta de motivación en el estudio, sus pocas ganas de trabajar y su complejo de inferioridad lo conducen a las drogas. Ramón se adentra en un callejón oscuro y peligroso del que es posible que no logre salir.

Fragmento:

« -No tengo dinero, muchacho. Tu madre cocinando en el colegio y yo trabajando en la tienda hacemos lo que podemos para sacarte a ti adelante. Pero lujos no podemos darte. Y Ramón nunca lo entendía y siempre se enfadaba. Claro que la culpa de todo la tenía la mujer. Ella fue quien se empeñó en llevar al hijo al colegio de la parte alta de la ciudad donde ella hacía de cocinera y donde, por esta razón, el chico podía estudiar gratis. Pero no era el colegio que le convenía, Juan lo sabía: el ambiente era desmesuradamente lujoso.»

« Hay una gran diferencia entre ver estas cosas en la tele y vivirlas realmente. Antes, la persecución de la policía, y ahora, la historia de Macarena. Qué poco me imaginaba yo que en nuestra ciudad pudiesen pasar estas cosas. Comparado con lo que veo y oigo, mi vida es una balsa de aceite. O, por lo menos, lo era hasta hace poco.»

Ideas centrales:

  • Sentimientos
  • Soledad
  • Ética y conducta
  • Juventud / Adolescencia
  • Supervivencia
  • Amistad
  • Educación
  • Familia
  • Violencia

Temas:

TEMAS:

  • El complejo de inferioridad: Ramón queda deslumbrado por sus compañeros de colegio, considera que todos viven en mejores casas que él, poseen más ropa, más dinero y, además, pueden hacer lo que quieran en el momento que les apetezca. Esta valoración negativa lo lleva a avergonzarse de su familia y de su vida y le conduce al mal camino de la droga.
  • Una buena educación: La madre de Ramón tiene unas ideas simplistas de la educación. Una educación adecuada no consiste en ir a un colegio caro, sino que es un proceso complejo que se ha de desarrollar en conjunción con la familia.
  • Las drogas: Las drogas que comúnmente consumen Ramón y sus amigos son alcohol y hachís, que como muchos adolescentes toman estas sustancias por múltiples motivos. Lo que empieza a consumirse por diversión o desinhibición acaba causando problemas físicos o psicológicos derivados de la dependencia.

 VALORES:

  • El esfuerzo y la responsabilidad: Estos valores acompañan a personajes muy diversos de la novela. Forman parte de la práctica diaria de personas mayores y humildes, como los padres de Ramón, y también de gente joven y acomodada, como Berta, quienes, al igual que Ramón, alejan estos valores de su vida, desconocen lo que cuesta conseguir las cosas y confunden valor con dinero.
  • La capacidad crítica y la madurez: No todos los adolescentes del libro son como Ramón. Así, Berta es una chica crítica y madura que se comporta de modo totalmente diferente a su amigo. Aunque la familia de Berta es acomodada, su madre vigila que la joven tenga sólo lo que necesita, ni más ni menos. Gracias a este modelo educativo, Berta es capaz de darse cuenta del absurdo consumismo de Ramón y de la necesidad que tiene de aparentar.
  • La amistad: En esta novela se describen diferentes grados de amistad. Berta y Ninón, o Lolo y Macarena son buenos amigos, tienen ese sentido de la amistad cercano a la hermandad. Su relación es sincera y se basa en la confianza. El afecto desinteresado que sienten nace de la recíproca simpatía o de la admiración. En cambio, Ramón y Joaquín son meros amigos de conveniencia, que se relacionan únicamente cuando comparten sus trapicheos ilegales.

Transversalidad:

Lengua y literatura, ética, y educación para la ciudadanía.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, Social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Novela de realismo social

Temas y valores:

Sentimientos, Soledad, Ética y Conducta, Juventud/Adolescencia, Supervivencia, Amistad, Educación, Familia, Violencia

Más información:

¿Por qué leerlo?
Callejón sin salida es un relato realista, escrito con un lenguaje claro y rotundo, de tal forma que muchos jóvenes se pueden ver reflejados en sus situaciones. El narrador, que conoce hasta los aspectos más recónditos de los personajes, los va presentando en su correspondiente espacio y entorno social. Éstos pertenecen a diversos grupos o clases sociales, en función de los cuales poseen un determinado sistema de valores. Así pues, a través de la lectura de este libro podemos adentrarnos en los diferentes mundos de los adolescentes y trabajar, desde aquí, innumerables temores y valores que se presentan en el día a día.

Gemma Lienas ha pretendido, con esta maravillosa obra, mostrar las reacciones psicológicas de los personajes, sus miedos, sus inseguridades, y su evolución interna.

Después de este libro recomendamos:

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.