Libros que gustan

Nuestro catálogo

Cómo cazamos al hombre del saco
Ilustrador: Alfons López

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +8
Páginas: 96
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.00€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

El día que el abuelo de Daniel se va a vivir con él y sus padres, desaparecen la paz y la tranquilidad en casa. Boris -que así se llama el abuelo- es una anciano excéntrico que ve lo que nadie ve y dedica todo su tiempo libre a la caza de monstruos legendarios, como Godzilla o el Hombre Lobo. Una mañana, mientras Daniel se prepara para ir al colegio, el abuelo y el nieto ven por la ventana a un personaje siniestro: el Hombre del Saco. Así que el abuelo Boris decide cazarlo, pero, como está mayor, pide ayuda a su nieto para atrapar al monstruo y salvar a todos los niños del mundo de su terrible amenaza.

Fragmento:

«Llevaba en la frente un esparadrapo muy aparatoso y, por debajo, se le veían un buen chichón y restos de sangre seca.

-Pero ¿cómo has podido hacerte esto, papá?

-¡Gajes del oficio, chico! -gritaba el anciano mientras se subía en el coche-.

¡Esto me lo hice mientras intentaba cazar a Godzilla!

Me quedé de una pieza.

-¿Tú has intentado cazar a Godzilla? -exclamé-. ¿El monstruo?

Mi madre suspiró y miró al techo. Mi padre sacudía la cabeza preocupado. El abuelo Boris pareció sorprenderse de mi sorpresa.

Ya sabéis a quién me refería. Godzilla es aquella bestia más grande que el rascacielos más alto de Nueva York. Cada una de sus patas traseras tiene el tamaño de un autobús.

¿Cómo era posible que mi abuelo Boris hubiese luchado contra Godzilla y hubiese sobrevivido?

-¡Sí, señor! ¿Acaso no lo sabes? ¡Yo soy cazador de monstruos! ¿No lo sabías?

No, no lo sabía.

-No le calientes la cabeza al niño, papá -dijo mi padre.

-No le caliento la cabeza. Tendremos que conocernos, ¿no? Tú eres Daniel, ¿verdad? ¡Cómo has crecido! ¿No te gustaría echarme una mano en mi trabajo? Yo ya soy muy mayor. Necesito un ayudante joven, fuerte y valiente como tú... »

Ideas centrales:

  • Lucha entre el bien el mal
  • Seres legendarios y de la mitología
  • Relaciones familiares
  • Miedos infantiles
  • Complicidad
  • Responsabilidad
  • Respeto

Temas:

TEMAS 

La lucha entre el bien el mal: Boris y su nieto, Daniel, libran una intensa batalla contra seres malvados. La polarización de los personajes en dos opuestos claramente diferenciados es uno de los rasgos de la literatura popular, donde se encarna la lucha del bien contra el mal.  Afortunadamente, en estas historias de Andreu Martín siempre vence el bien. 

Seres legendarios y de la mitología popular: para construir el argumento, el autor se centra en figuras míticas y relevantes de la literatura oral y escrita. A través del argumento de esta serie, los niños y niñas podrán acercarse y conocer al Hombre del Saco, pero también a Drácula y a Gozilla.

Las relaciones familiares: El relato ofrece certeras pinceladas sobre las relaciones familiares de los hijos con un padre anciano y enfermo, así como de Daniel y sus padres con el abuelo Boris. Dentro de la familia, el niño aprende a valorar lo que representa esa estructura familiar: un núcleo afectivo que se ocupa del cuidado, del afecto y de la protección de sus integrantes; que propicia la complicidad entre abuelos y nietos, la comprensión de los adultos responsables y el afecto entre todos y cada uno de sus miembros.

Los miedos infantiles: El niño no distingue entre lo real y lo irreal; si a esto se suma la inseguridad que siente, sus reacciones angustiosas resultan comprensibles. El protagonista de la obra, al igual que los niños de su edad, tiene miedo a la oscuridad y a los personajes, supuesta o realmente, peligrosos. Si bien es cierto que sentir una dosis aceptable de miedo o temor es bueno y necesario para la propia seguridad del niño, no está bien que, en ocasiones, los adultos empleen los miedos infantiles en su propio beneficio, como mecanismo para controlar a los niños.

La complicidad: La solidaridad y la camaradería que se establece entre abuelo y nieto resulta envidiable. La complicidad se consolida entre iguales y crea un vínculo de lealtad entre quienes gozan de ella, y, lo más importante, propicia y refuerza la seguridad en uno mismo y la confianza en los demás.

VALORES 

La responsabilidad: Hacerse responsable de un ser querido, anciano y enfermo, conlleva no pocas dificultades e incomodidades. Sin embargo, una actitud comprometida tiende a enriquecer y fortalecer los vínculos afectivos y hace aflorar las mejores cualidades de cada persona.

El respeto entre personas de diferente generación: además de un inmenso cariño, entre Boris y su nieto hay un gran respeto. Daniel valora a su abuelo y este no subestima al niño, que tanto le ayuda a combatir a los monstruos.

Transversalidad:

Lengua y literatura: personajes legendarios y míticos. El género de aventura. La estructura de la novela (principio, nudo, desenlace) y sus componentes principales (personajes, escenarios, argumento).

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Aventura

Temas y valores:

Ética y Conducta, Voluntad, Convivencia

Más información:

¿Por qué leerlo? 

Es éste un relato sencillo, ameno y cargado de humor, que Andreu Martín ha construido alrededor de dos situaciones propias del universo infantil. Una es la especial relación de complicidad que se establece entre el abuelo y el nieto, dos personajes inmersos en un mundo fantástico que desconocen el principio de realidad y vulneran las leyes de los adultos.

La otra situación se centra en la amenaza del Hombre del Saco, empleada por algunos padres para que el niño o la niña obedezca, se comporte o se atenga a razones. Con esta amenaza y estos personajes, el autor construye un texto divertido que despierta en más de una ocasión la carcajada del lector. El humor se consigue a través del contraste entre los distintos puntos de vista de los personajes. El abuelo Boris, al igual que don Quijote, es un loco genial que ve gigantes donde sólo existen molinos.

La historia capta la atención del lector desde la primera página. La ingenuidad del niño narrador, su lenguaje sencillo y directo, sus dudas constantes y la sucesión de aventuras protagonizadas por estos excéntricos personajes dotan el relato de un dinamismo y una amenidad insuperables, al alcance de muy pocos creadores.

Después de este libro recomendamos...  

¡Otros de la misma serie!

  • La paloma Palometa
  • Un montón de problemas
  • Beltrán el erizo
  • Beltrán en el bosque
  • Los últimos osos polares
  • Clásicos en escena
  • Un tiesto lleno de lápices
  • Cuentos para bailar 1: Piel de león

 

Libros relacionados

  • Cómo cazamos al Drácula
  • Clásicos en escena
  • Un montón de problemas

 

Del mismo autor

  • Cómo cazamos a Drácula

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.