Libros que gustan

Nuestro catálogo

Despereaux
Ilustrador: Timothy Basil Ering

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Páginas: 240
Materia: Literatura castellana   
eBook: Título NO disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Esta es la historia de Despereaux, un ratón valiente y sensible que se enamora de una hermosa princesa, y su empeño en rescatarla. Pero también, es la historia de una rata con el corazón dañado por querer un poco de luz, de un rey que prohíbe la sopa porque su amada ha muerto y de una niña que desea ser una princesa. Cuatro personajes cuya existencia se entrelaza y ayuda a dar forma a una historia común en la que no falta la tristeza, el despecho, el amor y la valentía de creer y llevar a cabo misiones imposibles.

Fragmento:

«Despereaux esperó a que su hermana se hubo marchado; se volvió a la página y tocó las preciosas palabras con una de sus patas. "Había una vez".

Tembló. Estornudó. Se sonó con un pañuelo.

-Había una vez -dijo con voz alta deleitándose con el sonido. Y entonces, siguiendo cada palabra con la pata, leyó la historia de una hermosa princesa y del valiente caballero que la servía y la honraba.

Despereaux no lo sabía, pero muy pronto le haría falta ser arrojado y valiente.

¿He mencionado ya que bajo del castillo se ocultaban las mazmorras?

En las mazmorras, había grandes ratas. Ratas grandes y malas. Despereaux estaba destinado a enfrentarse a ellas.

Lector, debes saber que un destino interesante (con ratas o sin ellas) aguarda a casi todos los ratones y a los hombres que no se resignan». (Pág. 23).

Temas:

Temas
Palabras clave: alegría, tristeza, amor, odio, sentimientos, soledad, ética y conducta, inteligencia, voluntad, justicia, libertad, familia, educación moral.

  • Los sentimientos: Despereaux es una novela intimista que construye sus argumentos en base a la geografía emocional de cada uno de los personajes principales. A través de cada uno de ellos se exploran sentimientos como la esperanza, el deseo de lo imposible, la necesidad de ser escuchado, el dolor, la venganza, el perdón y el amor.
  • El amor romántico: el pequeño protagonista se ha enamorado de la princesa Guisante. Y, como en las más románticas historias de caballería, le profesa un amor puro, leal e idílico, que le lleva a arriesgar  su vida para salvarla.
  • La reacción social ante lo diferente: la sociedad de ratones es muy clara frente a sus reglas. La de las ratas, también. En ambos casos, se castiga cualquier actitud o acción que no se considere habitual en la propia naturaleza. Despereaux es condenado por amar a una princesa y establecer contacto con los humanos; Roscuro, en cambio, tiene claro que las ratas no deben salir a la luz, pero no puede dejar de encandilarse por su belleza. Y el embrujo que ésta le provoca transforma su corazón, lo que causará las burlas de sus compañeros.
  • El poder de la literatura y el arte: «Había una vez» es una frase mágica. Es el comienzo de un cuento, y los cuentos traen luz. Gracias a ellas Despereaux descubrió el poder de la literatura y el carcelero le salvó la vida. Sin embargo, no es el único arte capaz de hacer huella en el protagonista. La música cumple un papel igual de importante, con su capacidad para embrujar a quien la oye.
  • La soledad: éste es, quizás, el sentimiento que une a cada uno de los protagonistas y el responsable de que los acontecimientos estén relacionados entre sí, como en un efecto dominó. Pinky está llena de ausencias y extraña a su madre al igual que la princesa Guisante; mientras que Despereaux y Roscuro desafían las leyes de su propia naturaleza, lo que los llevará a encontrarse en el futuro.

Valores

  • El amor: un sentimiento potente que profesan varios personajes y que los llevará a cometer los actos más irracionales. Despereaux arriesgará su vida por la princesa, y el rey dictará leyes insensatas para calmar su dolor por la muerte de la reina.
  • La valentía: a pesar de ser un ratón enfermizo, sensible y temeroso, Despereaux se vuelve valiente. Toma fuerzas del amor, de la belleza y del arte. La confianza en lo que cree es tan poderosa que desafía a lo imposible... y lo vence.
  • La esperanza: cuando por primera vez ve a la princesa, Pinky Pampurrias siente cómo un deseo le calienta el corazón. Ella quiere estar en su lugar; ser tratada con respeto y cariño. Por eso no le cuesta creer la mentira del vengativo Roscuro.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: las historias de caballerías.  La sinestesia como figura literaria. Las características del narrador omnisciente.
  • Ciencias Sociales: las familias desestructuradas. El abandono y la venta de seres humanos. 
  • Ciencias Naturales: características de los roedores.
  • Tutoría: la importancia de la escucha. Semejanzas y diferencias entre los personajes roedores y los seres humanos.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Cultural y artística, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Literatura fantástica

Temas y valores:

Alegría/Tristeza, Amor/Odio, Sentimientos, Soledad, Ética y Conducta, Inteligencia, Voluntad, Justicia, Libertad, Familia, Moral

Más información:

¿Por qué leerlo? 

Para que un libro infantil  tenga calidad, debe aportar algo al intelecto o ayudar a clarificar las emociones. En este libro se aúnan las dos condiciones. Escrito con una gran ternura y delicadeza, la historia de Despereaux establece un puente de corazón a corazón. Las referencias continuas al lector y las confidencias de la narradora sobre la historia que cuenta crean un clima de intimidad en el que es posible conocer a fondo a cada personaje, comprenderlo y apreciarlo.  Despereaux es un libro con múltiples lecturas, donde se unen la luz y la oscuridad, la sopa es capaz de curar las heridas y el amor libra batallas que nunca pierde.

Después de este libro recomendamos...

De la misma complejidad:

  • El pequeño capitán, Paul Biegel

Lectores avanzados:

  • Krabat y el molino del diablo, Otfried Preussler

Películas relacionadas

El valiente Despereaux
Director: Sam Fell
Año: 2008

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.