Libros que gustan

Nuestro catálogo

El caballo y el muchacho. Las Crónicas de Narnia 03.
Ilustrador: Pauline Bayes

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Las Crónicas de Narnia
Páginas: 336
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Dos fugitivos se encuentran en un viaje desesperado y, con la ayuda de Aslan, aúnan sus fuerzas no sólo para huir sino también para evitar la conspiración que pretende arrebatar el país y los territorios circundantes al rey Archenland. Pero una batalla terrible decidirá su destino y también el de Narnia.

Fragmento:

«El caballo alzó la cabeza, y Shasta le acarició el hocico, suave como la seda, mientras decía:
-Ojalá pudieras hablar, amigo.
Y entonces por un segundo le pareció estar soñando, pues con toda claridad, aunque en voz baja, el animal respondió:
-¡Claro que puedo!
Shasta clavó la mirada en los enormes ojos del animal y los suyos se abrieron hasta volverse casi igual de grandes, debido a la sorpresa.
-¿Cómo has aprendido a hablar?
-¡Chist! No tan fuerte -respondió el caballo- En el lugar del que yo vengo, casi todos los animales hablan.
-¿Dónde está eso? -inquirió Shasta.
-En Narnia.» (pág. 20, 21)

Temas:

TEMAS Palabras clave: aventura, fantasía, esclavitud, maduración, mitología, interculturalidad, sociedad, identidad, poder, tiempo, viaje, sabiduría.
- Conocerse uno mismo y pertenecer a la comunidad: Shasta es en realidad Cor, hijo del rey de Archenland. El descubrimiento de su verdadera identidad acaba con el conflicto interior que tenía: por fin entiende por qué se sentía diferente a los carlomenos, y nota que pertenece a un lugar concreto. Eso forma parte de su proceso de maduración.

- Interculturalidad y diferencias entre pueblos: en esta entrega Lewis retrata Oriente y Occidente (los carlomenos, representando a los árabes, los de Archenland, a los europeos). Además, cada sociedad se rige de forma distinta. Aparecen términos como la esclavitud y los matrimonios concertados, por ejemplo.

- La importancia del saber y la razón: algunos de los animales parlantes de Narnia prescinden de ese don, y se vuelven ‹‹retrógrados››, es decir, incapaces de comprender o razonar.

VALORES

Palabras clave: ambición, amor, amistad, autoestima, Bien / Mal, respeto, valor, cooperación, empatía, igualdad, humildad.

- Ponerse en el lugar del otro: Aravis huye y no piensa en las consecuencias que eso acarreará a terceros, como a su fiel criada, que recibe varios latigazos por dejarla escapar. Aslan la ataca hiriéndola en la espalda para que entienda el dolor inflingido a su criada y aprenda que cada uno de los actos realizados tiene consecuencias de las que debe responder.

- La amistad como clase de amor: la que cultivan Shasta y Aravis que, primero por necesidad, y luego por amistad, cooperan y se ayudan mutuamente a escapar de su pasado. Al final, después de las vicisitudes pasadas, se creará un lazo tan estrecho entre ellos que acabarán casándose.

- El concepto de igualdad: Aravis se cree con derecho a que su criada reciba un castigo, Aslan le hace entender que nadie está por encima de nadie... A su vez, Aravis huye de un matrimonio de conveniencia con un viejo (su padre cree que puede decidir por ella), y el príncipe Harbadas cree que debe tratar de concertar su matrimonio con la reina Susan con Edmund, el hermano de ésta.

Transversalidad:

- Ciencias naturales: clima y paisaje, pueblos de Oriente y Occidente.

- Ciencias Sociales: la importancia del contexto sociocultural en la percepción del mundo, historia, la distinción social por clases / castas.

- Filosofía/Tutoría: la lucha entre el Bien y el Mal.

- Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.

- Literatura: leyendas y cuentos populares, mitología, literatura fantástica, grandes creadores literarios, intertextualidad e influencias.

- Todas las áreas: educación cívica y moral, educación para la paz, educación para la igualdad de oportunidades.

- EA (enseñanzas alternativas): Cristianismo.

- Ética. Tutoría: la ambición, la tiranía, la traición, la identidad, la maduración a través de la experiencia, la sensibilidad ante los más vulnerables, la solidaridad, infancia y supervivencia.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística

Contexto literario:

Literatura fantástica y de aventuras

Temas y valores:

Amor/Odio, Inteligencia, Voluntad, Juventud/Adolescencia, Amistad, Cultura

Más información:

¿Por qué leerlo?
Crítico, académico y novelista, C. S. Lewis es uno de los grandes escritores de literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Con Las crónicas de Narnia, una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el Bien y el Mal, Lewis inauguraba un género que le convertiría en fundador y referente inexcusable de la narrativa fantástica actual, y en un clásico que convence a niños y adultos por igual y combina buena literatura con una gran dosis de aventura.

 

Películas relacionadas:
Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario
Director: Andrew Adamson
Año: 2005

 

El príncipe Caspian
Director: Andrew Adamson
Año: 2008

 

Para más información sobre esta colección
Destinojoven.com - Colección Las crónicas de Narnia

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.