Libros que gustan

Nuestro catálogo

El castillo de roca tacaña. Stilton 04.
Ilustrador: Larry Keys

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Geronimo Stilton
Páginas: 128
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Geronimo Stilton es el editor de El Eco del Roedor, el periódico más leído de la Isla de los Ratones. La profesión de Geronimo le hará vivir muchas peripecias que, trasladadas a la vida ratonil, se parecen mucho a la vida real: reporteros agresivos, noticias exclusivas, robos de manuscritos, arriesgadas expediciones... pero siempre respetando «el código de honor» del buen reportero -sinceridad, igualdad y paz- del que Stilton y su equipo hacen gala. El mundo del periodismo en clave... ratonil.

El castillo de Roca Tacaña

Una boda es una oportunidad para encontrarse con la familia, divertirse y pasarlo en grande. Sin embargo, cuando el que se casa es la persona más tacaña de Ratonia, la oportunidad se convierte en una experiencia única. Al menos así lo vivió Geronimo Stilton cuando llegó a Roca Tacaña a felicitar por su enlace a Virgilio, el hijo del Tío Milordo, y a Cloaquita Pestoseta, su futura esposa, una ratoncita gris, pero millonaria. La visita se transformó en el gran acontecimiento. Geronimo conoció todos los secretos del ahorro, y Trampita, hasta dónde llega la paciencia de Geronimo. Pero quizás la mayor sorpresa se la llevó la sumisa Cloaquita cuando conoció a la decidida y valiente Tea, que le ayudó a dar una vuelta a su destino.

Fragmento:

«Benjamín pasó el dedo por un volumen y leyó: El excelso arte del ahorro (o sobre cómo ahorrar hasta el hueso), Edición Gratuita. Intentó abrirlo para leerlo un poco, pero se dio cuenta que era un falso libro, que consistía en un único bloque de madera. Para ahorrar papel, supongo.

Trampita fue a sentarse en una butaca de cuero descolorido.

--¡Ayyy! -chilló, tras rebotar contra un muelle.

Intenté correr las cortinas, pero me di cuenta de que ¡estaban pintadas sobre una mampara de papel!

Entreví unas llamas que quemaban alegres en la chimenea.

Qué raro, porque la habitación estaba helada como una nevera.

--¡Brrr, qué frío! -murmuré aproximándome al fuego para calentarme.

Acerqué las patas a las llamas, pero me di cuenta de que ¡eran trozos de papel rojo metidos en una espita de aire helado!» (págs. 30-31)

Temas:

Temas
Palabras clave: humor, periodismo, ratón, aventura, escritores, imaginación, Stilton, juventud, fantasía, familia, género. 

  • El mundo periodístico: a través de Geronimo y Tea, nos introducimos  en la redacción de El Eco del Roedor, el periódico de Ratonia. En cada aventura vamos descubriendo más sobre el trabajo de periodista y todos los trabajos que se desarrollan en una editorial.
  • El rol de la mujer: Virgilio subestima a Cloaquita y no la trata como se merece. ¡Pero Tea ayudará a la ratoncita a ponerlo en su lugar!
  • La ambición desmedida: Milordo y su hijo sienten una auténtica pasión por el ahorro. A tal punto, que  no disfrutan de lo que poseen y pierden, en el caso de Virgilio, a la ratoncita amada.
  • El humor: la exageración de Milordo y Virgilio para ahorrar provoca situaciones difíciles para Geronimo y su familia, pero muy divertidas para los lectores.
  • Las familias: Como bien dice el refrán «cada familia es un mundo». Y los parientes de Geronimo no son una excepción: no falta un primo pesado, un tío «Pedorretas» ni una hermana más valiente que un superhéroe. Pero, a pesar de sus diferencias, todos se guardan mucho cariño.

 

Valores 
Palabras clave: honestidad, respeto, generación, solidaridad, humor, libros. 

  • La unión familiar: la familia de Geronimo es singular. Sin embargo, ninguno duda en ayudar al otro o prestar su apoyo en momentos especiales.
  • La valentía para emprender nuevos caminos: Cloaquita es una ratoncita buena y también, muy valiente. Ha decidido romper un compromiso importante para dar un giro a su vida y a ella misma. ¡Bravo, Cloaquita!
  • La igualdad de género: en la historia, Cloaquita se ve minimizada por Virgilio, quien la trata con cierto desprecio, como si debiera obedecerle en todo momento. Pero Tea hablará con Cloaquita y le ayudará a poner las cosas en su sitio. 
  • La autoestima: en un inicio, Cloaquita era una ratoncita gris, que confiaba muy poco en sí misma. Sin embargo, desde que Geronimo y Tea llegaron a su vida, ya no será la misma. Aprenderá a quererse y respetarse.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Fantasía

Temas y valores:

Inteligencia, Juventud/Adolescencia, Familia

Más información:

¿Por qué leerlo? 

Todos los libros de Geronimo Stilton tienen varias características que los hacen originales y divertidos, y generan una gran empatía con el público infantil. En primer lugar, crean un universo fantástico que comienza con la estructura del libro y finaliza con la lectura de cada obra. Geronimo Stilton, el ratón protagonista, es también el autor de los libros. Las solapas y  las cubiertas reflejan esta particularidad y realizan una pequeña introducción a la Isla de los Ratones, donde transcurre la acción. El singular uso de las tipografías fomenta la adquisición de vocabulario, acentúa el significado de las palabras y remarca la importancia de cada una, como si se tratara de un pequeño tesoro. Desde un estilo humorístico (aunque cuente una historia terrorífica), las aventuras de Geronimo Stilton describen situaciones reconocibles para los niños. Cada una de ellas  transmite ternura, nobleza, valor y deja, sin lugar a dudas, una sonrisa que perdurará en la memoria emotiva del lector.

 

Para más información sobre esta colección:
Destinojoven.com - Colección Geronimo Stilton

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.