Libros que gustan

Nuestro catálogo

El club de los asesinos limpios
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +14
Páginas: 216
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Al hilo de unos acontecimientos un tanto extraños, Antonio decide convertirse en uno de los detectives de novela que tanto le gustan. Sin embargo, el asunto es más turbio y peligroso de lo que él mismo sospecha, por lo que necesita la ayuda de sus nuevos amigos, Asím y Bembó, y la colaboración de otras personas para intentar destapar un sospechoso negocio inmobiliario en el que puede estar implicada gente de prestigio y mucho poder.

Fragmento:

«Cuando Antonio entró en el despacho de su tío y vio su cuerpo tendido sobre la mesa ahogó el grito que le llegó a la garganta y pensó con rapidez de rayo. Por eso, hizo dos cosas bastante inusuales para él: primero, recogió la carta que el hombre inconsciente apretaba en su mano derecha; después, colgó el teléfono que emitía señal de comunicar para marcar la tecla "rellamada" y anotar el número que se iluminó en la pequeña  pantalla del aparato: 98 515 86 77. Después comprobó que el notario aún vivía y pidió ayuda.»

Ideas centrales:

  • Investigadores privados
  • Ricos y pobres
  • Los problemas de los inmigrantes
  • Corrupción en las altas esferas
  • La justicia social
  • Amistad y fraternidad
  • La solidaridad

Temas:

TEMAS

Investigadores privados: A Antonio le apasionan las historias de misterio. Un buen día, descubre que tiene su propio caso esperándolo, un caso que será mucho más turbio y complicado de lo que en un principio parece. La realidad se asemeja a la ficción; lo malo es que los personajes de su caso son reales, y el peligro que corren, también. Pero, gracias a la curiosidad de Antonio, se descubre toda una trama de corrupción que de otra manera habría quedado oculta e impune.

Ricos y pobres: Sólo cuando entra en contacto con el mundo de Asím y Bembó, Antonio empieza a ser consciente de que existe una parte de la población que vive con medios económicos muy escasos, en casas pequeñas, sin electrodomésticos, con hijos que no pueden permitirse el lujo de estudiar y deben ponerse a trabajar para contribuir a la economía familiar. Antonio no es consciente de las desigualdades; comienza a darse cuenta de que existen cuando convive con ellas.

Los problemas de los inmigrantes: Muchos de los inmigrantes que conviven con nosotros, en nuestras ciudades, llevan a su espalda unas tremendas historias de persecución y desgracia. Una vez que llegan al país de destino, sus problemas continúan y nunca dejan de sentirse acosados por una sociedad que no los acepta. A través de las conversaciones de Antonio con Asím y Bembó y de las reflexiones de nuestro protagonista, el lector se acerca a los problemas de los inmigrantes y observa de cerca su existencia.

Corrupción en las altas esferas: A veces, nada es como parece. Las personas que aparentan ser respetables y tener una conducta intachable pueden resultar ser asesinos y gente sin escrúpulos, únicamente movidos por intereses materiales.

VALORES 

La justicia social: La conciencia de Antonio se rebela cuando conoce la injusticia a la que se enfrentan tanto sus amigos, Asím y Bembó, como las familias de éstos. Nuestro protagonista se convierte en una persona comprometida que nunca se da por vencida ante las adversidades y que se niega a cerrar los ojos ante las desgracias de los demás.

Amistad y fraternidad: Antonio consigue demostrar a Asím y Bembó que es realmente su amigo y que siempre los apoyará, a pesar de los recelos iniciales de los dos inmigrantes. Nuestro protagonista no sólo encuentra dos nuevos amigos, sino también a dos auténticas familias, las de Asím y Bembó, que han vivido momentos muy duros y que permanecen siempre unidas.

La solidaridad: Antonio, Pablo y el inspector Pradera luchan por la superación de los prejuicios. El inspector es un hombre justo que intenta ayudar a las familias de los inmigrantes incluso actuando al margen de los métodos habituales de la policía.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: literatura y compromiso social.
  • Ciencias sociales, geografía e historia: los movimientos migratorios.
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: el poder como concepto. ¿Qué es? ¿Para que sirve? ¿Es un medio o un fin?

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana

Contexto literario:

Realismo

Temas y valores:

Sentimientos, Ética y Conducta, Inteligencia, Madurez, Justicia, Amistad, Convivencia, Moral

Más información:

El club de los asesinos limpios es un libro entretenido y de lectura amena, en el que se combinan el relato de unos hechos propios de novela policial y la coyuntura de la inmigración en España. Desarrollada en la ciudad de Gijón, la trama se narra a partir de la perspectiva de Antonio, un chico de quince años que, casi por casualidad, se encuentra envuelto en un argumento sorprendente.

Una carta inquietante, un número de teléfono y la muerte de la nodriza de su tío despiertan la curiosidad de Antonio, cuya imaginación y pasión por las novelas de misterio lo conducen a investigar más allá de las siempre traidoras apariencias.

Sus primeras pesquisas lo llevan a conocer a Asím y Bembó, dos inmigrantes que representarán para Antonio un mundo terrible hasta entonces desconocido.

La solidaridad y la justicia social florecen en Antonio con fuerza y convicción, razón por la que se ve totalmente involucrado en los problemas de sus nuevos amigos.

La novela muestra diferentes caras de la realidad, demostrando además la necesidad de vencer los prejuicios frente a diferentes culturas, etnias y clases sociales. A través del relato de los hechos, vemos cómo la conciencia de Antonio se agita; cómo va siendo consciente de que existen circunstancias muy penosas en las vidas de otras personas, a veces tan dramáticas, que resultan difíciles de imaginar.

Todo ello contrasta con la existencia de negocios turbios y de personas corruptas que no reparan en sacrificar el bienestar y la vida de gente inocente para conseguir sus fines.

Después de este libro recomendamos...  
¡Otros libros de la serie!

  • Los hilos cortados
  • Eva, no vayas a Berlín en limousine
  • Zonas interiores
  • Corazón de roble
  • El museo de los sueños

Libros relacionados

  • Los hilos cortados

De la misma autora

  • El curso en el que me enamoré de ti

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.