Libros que gustan

Nuestro catálogo

El crimen de la Hipotenusa
Ilustrador: Fran Bravo

Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +12
Páginas: 152
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Cuando Andrés llega al colegio una mañana, se encuentra con la noticia de que la Hipotenusa, la profesora de Matemáticas del centro, ha desaparecido. Pronto llega a la conclusión de que puede tratarse de un asesinato. Con él, siete son los sospechosos: aquellos que han suspendido la asignatura. Todos son interrogados y Andrés es elegido para escribir la crónica del proceso.

Fragmento:

«Cuando llegué a la escuela aquella mañana de mediados de diciembre tenía el corazón encogido, y no por culpa de los primeros fríos que habían llegado a la ciudad aquella noche. Todo el mundo había desenterrado los abrigos, las cazadoras y las bufandas del fondo de los armarios, y andaba de prisa, como empujado por el viento helado. Pero yo sabía que mis temblores no eran de frío, sino de miedo. El miedo a enfrentarme con el jaleo que provocaría en el colegio el asesinato de la Hipotenusa. La Hipotenusa, con mayúscula de nombre propio.

Es decir, no de nombre propio. De apodo propio, o sea, de sobrenombre de persona. La tenusa. La señorita Cinta Olius, alias la Hipotenusa, profesora de matemáticas de nuestro curso. Asesinada aquella misma noche.

Los compañeros de cursos superiores la llamaban también la Cinta de Moebius, pero daba igual: ninguno de sus malos nombres la había salvado del sacrificio, suponiendo que todo hubiera salido como estaba previsto. 

El jaleo, la alarma y el desconcierto que produciría la noticia, el notición, si corría la voz por el colegio, sólo serían comparables al estallido de su resurrección. Porque una mujer con un carácter tan fuerte como el de aquella profesora, que se jactaba de mantener a sus alumnos tiesos como reclutas y de no dejar que pasaran curso ni una parte infinitesimal de estudiantes que no hubieran sudado todos los números, incluso los números imaginarios, seguro que no se quedaría quieta y tranquila en su tumba para siempre jamás.»

Ideas centrales:

  • El apoyo
  • El cariño y la confianza
  • La amistad
  • La justicia
  • La adopción
  • Las relaciones entre profesores y alumnos
  • El misterio y el suspense

Temas:

TEMAS 

El misterio y el suspense: son los ejes de esta novela. Un supuesto crimen sin resolver, un puñado de presuntos culpables, una profesora desaparecida, un hermano gemelo misterioso y el examen de la clase de Matemáticas...Todos son ingredientes para cocinar un argumento donde la intriga da el toque final.

Las relaciones entre profesores y alumnos: éstas pueden verse obstaculizadas por la barrera del autoritarismo y los prejuicios, dado que estas actitudes entorpecen y dificultan la comunicación necesaria para el buen funcionamiento de todo proceso educativo.

La adopción: es un tema que merece ser tratado con naturalidad y sin prejuicios. Boris enseña una lección de cariño y comprensión a sus compañeros de clase. Gracias al amor y apoyo que le da su padre adoptivo, poco a poco recupera la confianza en sí mismo y en los demás.

VALORES

La justicia: Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. El crimen de la Hipotenusa narra la investigación realizada en un colegio para encontrar quién es el culpable de la desaparición de la profesora de Matemáticas, así como las causas que provocan tal suceso.

La amistad: Pese a que convivimos con diferentes grupos de personas, no siempre surge la amistad, porque nos limitamos a relaciones superficiales y no concedemos oportunidad a vínculos más profundos. La base de las relaciones afectivas es la confianza, el respeto mutuo y el esfuerzo permanente de entender al otro, ayudando a superar sus problemas.

El cariño y la confianza: Un entorno nuevo ofrece numerosas dificultades, pues suele ser difícil integrarse. Sin embargo, la aceptación y la apertura de quienes en él se encuentran facilitan la integración de la persona. Sentirse comprendido y querido resulta algo fundamental. Boris lo tiene difícil, pero, gracias a sus compañeros de clase, empieza a abrirse.

El apoyo: La ayuda psicológica permite contar con una herramienta aliada para superar deficiencias o problemas que nos cuesta afrontar. Por eso es muy importante reunir el valor para buscarla. También es necesario para superar cualquier problema contar con el apoyo de quienes nos quieren. Boris es afortunado: no sólo tiene la ayuda de su padre adoptivo, sino también la de sus compañeros de clase.

Transversalidad:

Lengua y literatura: el género del suspense y, dentro de éste, la literatura de detectives. Autores clásicos del género.

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: la adopción, el derecho de los niños a tener una familia. El concepto de justicia.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Tratamiento de la información y digital, Social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Misterio

Temas y valores:

Sentimientos, Ética y Conducta, Justicia, Amistad, Convivencia

Más información:

¿Por qué leerlo? 

El crimen de la Hipotenusa presenta una narración de intriga, misterio y suspense que, gracias a la dosificación de información, atrapa la atención del lector y sorprende con los continuos giros que experimenta la historia. 

Planteada desde el punto de vista de un joven estudiante, uno de los mayores méritos de este libro reside en el tono conseguido, producto de la construcción de un protagonista atractivo y divertido que se expresa en un lenguaje envolvente y que hace partícipes a los lectores tanto de sus agudas apreciaciones como de su enrevesada forma de pensar.

La novela se estructura de tal forma que los capítulos quedan interconectados, lo que dificulta cualquier eventual interrupción de la lectura. La combinación de la crónica con los diálogos del interrogatorio permite alcanzar una especial fluidez. Además, la sensación de desconcierto que a veces se genera en el lector lo empuja a seguir leyendo, hasta alcanzar la última página.

Por último, hay que destacar que el autor ofrece un argumento complejo que, pese exigir una enorme atención y un esfuerzo al lector, lo atrapa y recompensa gracias al modo sutil en que entreteje la trama.

El crimen de la Hipotenusa es, aparte de una lectura emocionante, una inteligente historia.

Después de este libro recomendamos...  

¡Otros libros de la serie! 

  • Intercambio con un inglés
  • El silencio del asesino
  • La mansión de las mil puertas
  • El misterio de la isla de Tökland
  • Filo entra en acción
  • La pesadilla de los monstruos
  • Leyendas del planeta Thámyris
  • El curso en que me enamoré de ti
  • El tapiz de Bayeux
  • El diario secreto de Adrian Mole
  • Benny y Omar
  • ¿Quién cuenta las estrellas?
  • Endrina y el secreto del peregrino
  • Los caminos del miedo
  • La colina de Edeta
  • El museo de los sueños
  • Me gustan y asustan tus ojos de gata
  • Ut y las estrellas

Libros relacionados

  • Filo entra en acción
  • El tapiz de Bayeux

Del mismo autor

  • Corazón de Roble

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.