Libros que gustan

Nuestro catálogo

El maleficio de la espina
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 192
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 11.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Alfonso es un adolescente que pasa las madrugadas frente a la tapia del cementerio de Vigo, cargado con su cámara de fotos Leika, con una misión que es más fuerte que su miedo: retratar a los fusilados. Está convencido de que sus fotos ayudarán algún día a desvelar los horrores sufridos durante la posguerra. Aunque cierta noche la víctima que retrata es Rosalía, una bella joven torturada. Su muerte desarrollará una trama entorno a unas láminas del pintor El Bosco, y de un escondrijo secreto donde se halla el libro escrito por este artista, titulado El maleficio de la espina. Sin embargo, las verdaderas protagonistas son las guardianas de este secreto que nunca se rindieron a la ambición: primero Rosalía, después Valvanera, luego María y finalmente Lucía. Ellas lo dieron todo, algunas hasta su vida, para salvaguardar esa obra de arte desconocida para la sociedad.

Fragmento:

«Fonsiño pedaleaba todas las noches hasta Vigo, hasta el cementerio viejo, se cobijaba en el tronco del castaño herido por el rayo y aguardaba. De alguna manera, intuía que también Valvanera sería ejecutada en el mismo lugar que Rosalía. En la madrugada de la quinta, oyó llegar el camión conducido por Falo. Vio cómo descendían, entre gritos, dos hombres y un muchacho.

--¡A ver, la roja!

El grito de uno de los guardias alertó al fotógrafo. Trataba de distinguir otra silueta en el camión, pero la luna no mostraba nada.

--Vamos a tener que bajarla. Estos rojos dan trabajo hasta para matarlos -contestó el otro asomándose a la caja del camión.» (Pág. 126 y 127)

Temas:

Temas
Palabras clave: miedo, represión, historia, arte.

  • El miedo y la represión de la posguerra española: nuestro protagonista, Alfonso, se adentra cada noche en el cementerio para fotografiar los fusilamientos que allí acontecen. Sabe que, si lo descubren, podría acabar él también fusilado.
  • La fotografía como testimonio del legado histórico: las fotos que hace Alfonso constituyen un documento histórico, aunque en el momento de tomarlas éste no sea consciente de su importancia.
  • La obra de El Bosco y su significación: en una antigua ermita se esconde el legado del artista... y, a raíz de esta historia, la novela nos descubre una de las figuras pictóricas más interesantes de la historia del arte.

 

Valores
Palabras clave: valor, compromiso, esperanza, derecho.

  • La valentía: las mujeres que no temen a las amenazas de los soldados y no se echan atrás en sus convicciones.
  • El compromiso: creer o hacer algo con convicción, porque sabemos que debemos proteger y mantener esa posición.
  • La esperanza: ese sentimiento que nos hace creer en que hay un futuro mejor.
  • El derecho a la vida: un derecho universal que todos debemos reivindicar y proteger y que, desgraciadamente, se ha vulnerado en muchos lugares y en muy diversas épocas.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo específico de vocabulario y de competencia lingüística.
  • Arte: la relación entre la obra de El Bosco y el tiempo en que vivió. Expresión de los sentimientos a través de la pintura y el dibujo. La fotografía como herramienta para captar la realidad.
  • Ciencias Sociales: derechos humanos. La violación del derecho a la vida. Historia: la posguerra española y la segunda guerra mundial. El estilo de vida de esa época, los poderes fácticos y las creencias.
  • Ética: Las decisiones de la vida. Los valores de las personas.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal, En el conocimiento con el mundo físico

Contexto literario:

Ficción histórica

Temas y valores:

Moral, Justicia, Voluntad

Más información:

¿Por qué leerlo?

Blanca Álvarez nos acerca a un secreto guardado por mujeres muy valientes que lo dieron todo, hasta su vida, para que no cayera en manos de los avariciosos. Un ejemplo de ética y lealtad que es importante transmitir a los adolescentes y a la juventud. Además, la época y el lugar en que esto ocurre, Vigo durante la posguerra española, hace que el lector pueda introducirse en una parte de la historia de nuestro país que aún esconde muchos silencios y tragedias. A esto ayuda Fonsiño, un joven fotógrafo que encarna la labor de todos esos fotoperiodistas anónimos que retrataron y conservaron la memoria histórica de una época convulsa llena de injusticias.

La novela nos habla en todo momento de la condición humana, de los tropiezos y problemas que depara el camino de la vida, y de como éstos nos ayudan a forjarnos para sobrevivir y tirar para adelante. Así conoceremos la tragedia de los personajes entorno a un objeto guardado celosamente. Solo los dibujos de El Bosco señalan su escondrijo.

Películas Relacionadas

Los girasoles ciegos
Director: José Luis Cuerda
Año: 2008

Las 13 rosas
Director: Emilio Martínez Lázaro
Año: 2007

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Quizás te interesen estos libros: