Libros que gustan

Nuestro catálogo

El Mar de los Trolls
Ilustrador: Rick Britton

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 480
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 16.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

La historia, que se sitúa en el año 793 A. C., comienza cuando Jack, un jovencito sajón, es aceptado como aprendiz del bardo de su aldea. A Jack, le encanta aprender todo lo que el bardo le enseña y vive feliz hasta que su aldea es atacada por los hombres del Norte a las órdenes de Olaf Una Ceja. Con la ayuda del bardo, los aldeanos pueden salvarse, pero Jack y su pequeña hermana Lucy, de tan solo cinco años, son secuestrados por los invasores. Un misterioso cuervo acompañará a Jack en esta aventura, en la que deberá enfrentarse a numerosos peligros y realizar un gran esfuerzo por comprender realidades muy diferentes a la suya.

Fragmento:

«Las lunas crecieron y menguaron sobre la pequeña aldea. Las manzanas de los árboles de su padre se tornaron doradas. El grano se inclinó en oleadas ante el viento del oeste y, en seguida, llegó el tiempo de la cosecha. Se esquilaron las ovejas, se recogió la miel de las colmenas, se sacrificaron los cerdos en preparación para el invierno. Jack permaneció en la casa romana. No oía el sacrificio de los cerdos, pero lo percibía. El aire se estremecía con sus muertes.
Durante todo aquel tiempo practicó la magia con el Bardo. Aprendió a invocar a la niebla, a conseguir que las manzanas cayeran de las ramas altas y a hacer descender pájaros del cielo. Eran cosas de poca importancia, pero lo llenaban de satisfacción» (pág. 49)

Temas:

 

TEMAS
Palabras clave: interculturalidad, fantasía, viaje, mitología, vida, muerte, esclavitud, poesía, magia.
- Las diferencias culturales: Jack es sajón. Sin embargo, esto no impide que le tome cierto aprecio a Olaf y que, a pesar de no compartir su mirada sobre el mundo ni muchas de sus acciones, comprenda su forma de ser.

- Perspectivas sobre la vida y la muerte: los bersekers, a diferencia de Jack, ansiaban morir en la batalla para ser reclutados por Odín. Esto era difícil de comprender para el joven sajón, educado en otras creencias. Para Jack la vida le recibía con los brazos abiertos, esperando para ser disfrutada.

- El papel de la fantasía: Lucy y su padre encuentran en la imaginación el punto de fuga de la realidad. Se cobijan en sueños y fantasías porque la vida les duele demasiado. A veces eso resulta un manto protector, pero otras...

- Dioses y semidioses de la mitología escandinava: en el libro se nombran y comentan varias leyendas y protagonistas de la mitología escandinava. Si bien es poco conocida en el ámbito escolar, El mar de los trolls es una excelente oportunidad para acercarse a ella y disfrutarla. Te sorprenderá.

- La esclavitud: el mercado de personas era habitual en el contexto histórico y el lugar en el que se sitúa la novela. Éste puede ser el incentivo para trabajar el tema desde sus orígenes y cómo se ha mantenido a lo largo del tiempo.

- La naturaleza como fuente de vida, energía y magia: toda fuerza vital emana directamente de la Naturaleza. Sólo pocas personas son capaces de invocarla y convertirla en un poder mágico, como el bardo y Jack.

- El concepto de la poesía: en la novela, la elaboración de un poema sólo puede hacerla un bardo o alguien de igual sabiduría. Más allá de la belleza que transmite, en la época en la que se desarrolla la acción tenía carácter informativo. A través de la poesía se inmortalizaban los actos y así se registraban para siempre

VALORES
Palabras clave: respeto, tolerancia, perseverancia, libertad, lealtad, amor, humildad.

- El respeto por la fe y las creencias: como nombramos en el punto anterior, Jack y Olaf Una Ceja eran más diferentes que similares, sin embargo, esto no fue un impedimento para que sintieran respeto y afecto el uno por el otro.

- La perseverancia en conseguir los objetivos propuestos: a pesar de las dificultades, Jack no se deja vencer por las adversidades.

- La lealtad: en varias ocasiones, lo más fácil hubiera sido abandonar al compañero de aventuras para salvar la propia vida; pero esto no era una opción ni paraThorgil ni para Jack.

Transversalidad:

- Ciencias Sociales: la importancia del contexto sociocultural en la percepción del mundo.

- EA (enseñanzas alternativas): historia y cultura escandinava, Cristianismo.

- Filosofía: el concepto de la vida y la muerte, concepción del Bien y del Mal.

- Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.

- Literatura: literatura épica. Canciones de gesta.

- Todas las áreas: educación para la paz, educación cívica y moral.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística

Contexto literario:

Literatura fantástica y de aventuras

Temas y valores:

Amor/Odio, Inteligencia, Juventud/Adolescencia, Supervivencia, Libertad, Cultura, Medioambiental

Más información:

¿Por qué leerlo?
Es un libro bien documentado que te permitirá tratar contextos históricos antiguos y abrir una mirilla para conocer mejor la mitología escandinava. A través de Jack y Olaf Una Ceja, los alumnos podrán acercarse a la complejidad del comportamiento humano y la importancia de la cultura sin perder la atención en una historia que, por sobre todas las cosas, te permite viajar a otros mundos.

Películas relacionadas
Eragon
Director: Stefen Fangmeier
Año: 2006

El señor de los anillos (trilogía)
Director: Peter Jakson
Año: 2001, 2002, 2003

Willow
Director: Ron Howard
Año:1988

Los Vikingos
Director: Richard Fleisher
Año: 1958

 

Para más información sobre esta colección
Destinojoven.com - Colección Isla del tiempo

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.