Libros que gustan

Nuestro catálogo

El Mio Cid y otras leyendas de España
Lectura recomendada para: ESO
Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +12
Páginas: 208
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Este libro es una recopilación de leyendas españolas típicas de las distintas comunidades autónomas redactadas de forma amena como narraciones de aventuras. El relato principal es la leyenda del Mio Cid. Entre las historias restantes se incluyen: Griselda, La flor Eguzkilore, Sant Jordi y el dragón y La escala de la doncella entre otras.

Fragmento:

El Cid miró por última vez su hogar amado. Vio las puertas abiertas, los establos vacíos, sintió el silencio y el abandono que ya respiraba. Con los ojos llenos de lágrimas espoleó a su caballo y no volvió de nuevo la mirada atrás. Apretaba contra su pecho la carta que le había mandado el rey Alfonso VI y que notificaba el destierro y el plazo de nueve días para dejar Castilla. Tan poco tiempo no permitía llevar equipaje.

Ideas centrales:

  • Aventuras
  • Historia y culturas
  • Tradición
  • Magia
  • Amor

Temas:

Temas

  • La transmisión oral: La mayoría de leyendas se originaron hace mucho tiempo y se transmitían de manera oral. Esto ha originado que haya distintas versiones o adaptaciones de una misma leyenda, ya que la transmisión dependía de la memoria e intenciones del transmisor.
  • Relación entre leyenda e historia: Las leyendas son narraciones de ficción. Sin embargo, muchas veces se crearon como explicación para un hecho real. Aunque en las leyendas sea habitual la aparición de criaturas fantásticas y la intervención de fuerzas mágicas, muchas veces se localizan en un lugar concreto de la geografía real que el lector puede identificar pero en un tiempo pasado imaginario.
  • Explicación popular de hechos científicos: Algunas de las leyendas, como La flor Eguzkilore, dan una explicación fantástica a hechos científicos como la existencia del sol y la luna. Esto nos hace pensar que estas leyendas se originaron hace muchos años, cuando las personas necesitaban entender el mundo que les rodeaba pero no disponían aún de los conocimientos científicos para ello.

Valores

  • El valor y el honor: En «Mio Cid, el guerrero invencible» la figura de los caballeros del Cid (valientes, fieles, hombres de palabra) se contrapone a la de los infantes de Carrillón, que traicionan la confianza del Cid, son cobardes y embusteros.
  • Amor y libertad: En «Ahmed, príncipe del Generalife» el padre del protagonista lo encierra en una torre para no tenga contacto con el mundo y evitar a su hijo cualquier sufrimiento. Sin embargo, Ahmed es un chico muy inquieto y sus ansias de conocimiento y libertad le llevan a escapar.
  • El poder del pueblo: En «La reina Loba», una malvada tirana lleva años aprovechándose de los pueblos por donde pasa, hasta que los habitantes de uno de ellos se unen contra ella y consiguen derrotarla.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura
  • Medio social, geografía e historia

 

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Cultural y artística, Para aprender a aprender

Contexto literario:

Relatos. Historia y culturas.

Temas y valores:

Ser emocional, Amor/Odio, Ser racional, Ética y Conducta, Ser vivo, La sociedad, Derechos, Justicia, Libertad, Relaciones, Cultura

Más información:

¿Por qué leerlo?
Mio Cid y otras leyendas de España acerca a los alumnos al clásico Cantar del Mio Cid, para que puedan disfrutar de esta gran obra de nuestra literatura emocionándose con las innumerables aventuras de su protagonista cargadas de valor, coraje y amor.

Pero además del Cid, se relatan otras 7 leyendas que llevarán a los lectores a adentrarse en diferentes épocas, diferentes culturas y territorios españoles donde la magia y la mitología renacen para dar rienda suelta a la imaginación. Leyendas que forman parte de nuestra cultura popular y que, además de emocionantes y entretenidas, dan origen al conocimiento de cuentos populares y a una gran variedad de valores.

Después de este libro recomendamos...  

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.