Libros que gustan

Nuestro catálogo

El museo de los sueños
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +12
Páginas: 312
Materia: Literatura castellana   
eBook: Título disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

La vida del protagonista de El museo de los sueños cambia por completo una noche cualquiera, cuando sale a dar una vuelta por el puerto. De pronto, algo extraño lo inquieta y su intuición lo arrastra a presenciar un enigmático suceso: una gran caja de madera es descargada de un barco extranjero. El protagonista no se conforma, y la curiosidad dirige sus pasos: ¿qué contiene esa caja? La visión del Gran Turco es la puerta a un mundo fascinante plagado de inquietantes personajes y aventuras destinadas a proteger unos extraordinarios objetos.

Fragmento:

«Ahora, cuando vuelvo a recordar todo aquello con el propósito de contarlo, tiemblo al pensar que, de no haber sido por un extraño y decisivo azar, tal vez nunca hubiese conocido la existencia del museo más asombroso de todos los tiempos. Pasado ya un tiempo, me doy cuenta de qué modo mi visión de la vida y mi vida misma son distintas después de haber tenido acceso a algunos de sus extraordinarios secretos.

Todo comenzó de un modo fortuito. Siempre he tenido la costumbre de dar largos paseos vespertinos al final de mi jornada de trabajo. Después de estar seis o siete horas escribiendo, resulta placentero y relajante. Durante esas caminatas no acostumbran a producirse hechos notables ni encuentros extraordinarios, pero yo siempre voy con los ojos muy abiertos, como un viajero a la deriva, pero sin dejar de estar atento a todo lo que pueda atraer mi curiosidad, por insignificante que parezca.»

Ideas centrales:

  • El poder de la imaginación y los sueños
  • Mundos diferentes
  • El mundo sensorial
  • Grandes figuras de la humanidad
  • La curiosidad
  • La valentía

Temas:

TEMAS 

El poder de la imaginación y los sueños: Esta obra conforma una auténtica oda a la imaginación desde cada una de sus páginas. El propio protagonista es un joven que vive de su imaginación; de escribir, de contar historias. Su condición de escritor y el poder de su imaginación lo hacen estar abierto a vivir experiencias insólitas y enigmáticas y a enfrentarse con valor a lo desconocido. Su actitud es activa: no teme; busca y quiere encontrar historias dentro de su vida cotidiana.

Mundos diferentes: A medida que el protagonista penetra en el misterio del argumento, se encuentra con personajes y mundos muy diferentes. Son personajes que pertenecen a otras culturas o realidades. Lejos de asustarlo, esta circunstancia lo impulsa a querer saber más sobre el misterioso mundo en el que se ha colado. De este modo, el autor hace reflexionar sobre las distintas perspectivas y formas de ver el mundo a través de sus extraordinarios personajes y las situaciones que se crean.

El mundo sensorial: Esta obra conforma una galería de sensaciones y emociones por la que el lector pasea desde sus primeras páginas. La importancia y la prevalencia del mundo de los sentidos está contenida en cada una de las piezas del museo: los objetos abren nuevos espacios y dimensiones a la percepción y a la sensibilidad: el prisma, el guante mágico, el grupo de tubos de órganos, el espejo... Los bienes de la colección son portadores de nuevas sensaciones para los sentidos de los hombres: nuevos colores, texturas, formas, etc., son la metáfora de la puerta a los sentidos y al conocimiento.

Grandes figuras de la humanidad: A través de la metáfora que conforman en la obra los objetos del museo (portadores de grandesconocimientos humanos), se presenta el tema de las grandes figuras del conocimiento y el arte. El magoexplica al protagonista la teoría según la cual algún día se sabrá que ciertos descubrimientos científicos, logros, obras de arte o grandes ideas se produjeron bajo la directa influencia de las piezas de la colección. En relación con este tema, aparecen nombres como Shakespeare, Leonardo da Vinci, Galileo o Einstein.

La curiosidad: «Yo siempre voy con los ojos muy abiertos, como un viajero a la deriva, pero sin dejar de estar atento a todo lo que pueda atraer mi curiosidad por insignificante que parezca.» Al protagonista de este libro lo mueve el interés por la vida, por lo que sucede a su alrededor. La curiosidad lo conduce a unos misteriosos hechos, a afrontar la realidad y a querer sumergirse en ella para conocerla; sin miedo, pero con cautela. «El instinto de la exploración es el fundamental impulso de la vida y de la Historia.»

VALORES

La valentía: El protagonista se enfrenta a innumerables dificultades desde el principio. Aun así, el afán de aventuras, la curiosidad y el valor lo impulsan a continuar investigando sobre el hecho insólito que se inició una noche en el muelle: la visión del Gran Turco. Una vez dentro de la historia, es patente su compromiso con los descubrimientos que hace. Por su parte, los personajes que va conociendo lo llevarán a permanecer en la trama hasta el final.

Transversalidad:

Lengua y literatura: las características del género fantástico y el misterio. Estructura y componentes de una novela. Biografías de grandes personajes de la humanidad.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Cultural y artística, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Misterio

Temas y valores:

Inteligencia, Voluntad, Convivencia, Medioambiental

Premios:

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1985

Más información:

¿Por qué leerlo?

Con El museo de los sueños, Joan Manuel Gisbert sumerge al lector en un emocionante estado de misterio y fantasía. El universo de los sentidos cobra fuerza para convertirse en protagonista invisible de esta novela, trenzada por una historia misteriosa y llena de preguntas. La obra parte de la realidad, pero con el propósito de buscar una extensión más allá de ésta. Así, el argumento nace en el ámbito de la experiencia cotidiana, para adentrarse en el suspense y en el entorno de lo desconocido. 

Como toda gran aventura, el libro comienza un día cualquiera. Un joven escritor sale a pasear por el puerto después de una jornada de trabajo. Su intuición le sugiere que algo está a punto de ocurrir. Duda, vacila, pero la curiosidad se apodera de sus pasos. En pocos minutos, sucede algo menos normal de lo que en principio podría parecer: un barco realiza una descarga sospechosa en el puerto. Una gran caja de madera y la inquietud por saber qué hay dentro son los únicos elementos con los que el lector cuenta. Enseguida comprende que lo que se esconde en la caja es tan sospechoso como el protagonista intuía: un autómata. La visión de este hecho es el detonante para que el protagonista trate de averiguar por todos los medios quién, por qué y para quién es esa caja. A partir de aquí, un mundo de enigmáticos personajes y fantásticas situaciones cobra forma y movimiento. El protagonista reconoce que ha sido elegido por el Oráculo de la Caracola para introducirse en un fantástico mundo de sueños y aventuras y evitar -con la ayuda de la hermosa y misteriosa Tulane- que una importante colección de objetos caiga en manos impostoras que puedan emplear sus poderes con fines malévolos. 

A la luz del relato, aparecen los símbolos del amor, la memoria, la poesía, la imaginación, los sentidos o los sueños como eslabones de una historia que cuenta un relato, pero que, simultáneamente, expresa una idea del universo y una visión de la vida.

El museo de los sueños, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1985, es una novela de misterio y aventuras difícil de olvidar; un escaparate apasionante al que se accede tras abrir las ventanas de la imaginación y los sentidos.

Después de este libro recomendamos...  ¡Otros libros de la serie! 

  • Los hilos cortados
  • Eva, no vayas a Berlín en limousine
  • Zonas interiores
  • Corazón de roble
  • Crecen los problemas de Adrian Mole
  • El club de los asesinos limpios
  • Marcabrú y la hoguera de hielo
  • Los okupantes
  • La vida sobre ruedas
  • La mansión de los abismos

Libros relacionados

  • El misterio de la isla de Tökland
  • La mansión de los abismos

Del mismo autor

  • Misteriosos regalos de la noche
  • La maldición del arquero
  • La mansión de los abismos
  • Leyendas del planeta Thámyris
  • El misterio de la isla de Tökland
  • Los caminos del miedo

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.