Libros que gustan

Nuestro catálogo

El rastro brillante del caracol
El rastro brillante del caracol
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Narrativa

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 352
Materia: Literatura castellana   Ciencias sociales   
Encuadernación: Tapa blanda
eBook: Título disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 14.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Sam tiene 16 años y síndrome de Asperger, una forma ligera de autismo. Es un crac de los ordenadores, pero tiene pocos amigos y le cuesta interactuar con los demás en la vida cotidiana. Un día conoce a Martina y su mundo cambia. Le gusta mucho pero no sabe cómo acercarse a ella, y al poco tiempo descubre que un acosador la está poniendo en un grave peligro. Sam tendrá que esforzarse mucho para superar sus limitaciones si quiere ayudarla y desenmascarar al culpable. 

Sam no es un protagonista al uso… Tiene dificultades para mirar a los ojos de sus interlocutores y cultiva ciertas manías obsesivas que suelen atacar los nervios de cuantos le rodean… Lo suyo es la informática y Martina, esa chica que tanto le gusta… Ahora no está dispuesto a rendirse ni frente a los ataques de ciberbullying que sufre ni ante ese extraño Iker que acosa a Martina en Facebook…

 

Fragmento:

La habitación está a oscuras, sólo la pantalla del ordenador encendido brilla en la sombra e ilumina un espacio breve, pero suficiente.

El olor de tabaco frío pesa en el aire, como el de un afterhours cuando lo abren a mediodía para limpiar. Casi tan denso es el silencio, sólo roto por el murmullo monótono del portátil.

Sin previo aviso, las manos que descansaban en la mesa se acercan al teclado y se mueven ligeras y precisas sobre él. Son unas manos grandes y peludas. En el anular derecho, brilla una alianza de oro.

Ahora las manos se separan de nuevo de las teclas y cogen un paquete de tabaco, sacan un cigarrillo y lo encienden. Unos instantes después, la mano izquierda deja en la mesa el mechero azul y verde.

Una calada profunda precede a una nube de humo. Es la calada que ha dado él mientras lee en el chat la respuesta que está esperando.

—Esto marcha—dice con una sonrisa colgada de los labios.

Apoya el cigarrillo en el cenicero lleno de colillas, y las manos vuelven a recorrer el teclado. Escribe:

 

Tengo 15 años boy para los 16. Chao. Añademe xxx

 

Con la mano derecha coge el cigarrillo y se lo pone en la boca. Inspira intensamente y, después, redondeando los labios, expulsa el humo en círculos blanquecinos que se van persiguiendo entre ellos.

De repente, una voz femenina, aguda, atraviesa la puerta cerrada para invadir esta quietud secreta.

—La cena está en la mesa —dice—. ¿Vienes?

—¡Mierda! —murmura él en un tono casi inaudible.

Y mientras aguanta el cigarrillo entre los dientes, cierra el chat y apaga el portátil. Enciende la torre del ordenador de sobremesa. Se seca una lágrima, ya que los ojos se le han humedecido por culpa del humo. Después, gritando, responde:

—Ahora voy.

Guarda el portátil dentro de un cajón del escritorio, lo cierra con llave, se levanta de la silla y deja la llave entre las páginas 100 y 101 de un libro grueso de lomo rojo.

 

54^^P4NG34

GCS d- s+ s a- - - C+++à$ L++ W- - - !M- PS++ PE t+ tv? B++ G eà++ h! r- - - y+

Éste soy yo en código geek. En el mundo real soy Sam. Y mi nick es SAM PANGEA, o sea, 54^^P4NG34. Pangea porque me interesa este supercontinente que existió a finales de la era Paleozoica y principios de la Mesozoica. La teoría de la formación de los continentes me parece un gran hallazgo.

El código geek no es muy conocido fuera del mundo geek, así que lo traduciré.

GCS: Soy un geek interesado en el mundo de los ordenadores y de los programas informáticos.

De hecho, si hablarais con alguien de casa o del instituto, y sobre todo con mis amigos del ciberespacio, os dirían que soy monotemático. Y que los ordenadores, el soft y el hard, etcétera, son mi monotema.

¡Ah! Aparte del tema por excelencia, también me gustan las matemáticas.

d-: Siempre me visto con vaqueros y camisetas. Para ser más exacto (el código no permite mucha exactitud), las camisetas tienen que ser de color negro o gris oscuro. Además, antes de estrenarlas siempre les arranco las etiquetas; no las soporto porque hacen que me salgan granitos y me pican. A mi madre le pone de los nervios mi manía (no es la única que la irrita), porque demasiado a menudo, con la etiqueta, me llevo también un trozo de ropa. Es por eso por lo que muchas de mis camisetas están recosidas por la parte que da a la nuca; bastante mal recosidas diría yo, porque mamá, harta de los agujeros, ahora me las hace zurcir a mí. Eso sí, por la parte de delante están bastante bien porque son camisetas con mensajes del estilo «010011001101010001110101» o «tantos códigos y tan poco tiempo para descifrarlos». No me pongo nunca camisas porque me hacen sentir inseguro. No sé por qué... En casa ya han renunciado a intentar que me las ponga, ni siquiera por Navidad. Otro elemento esencial de mi indumentaria, que no puede intuirse con la d- del código, es mi reloj con cronómetro. Me ayuda a organizarme los horarios. El problema es que, de vez en cuando, los demás me alteran los planes. Y no lo soporto, porque reorganizar los tiempos no siempre es posible, y si lo es, la solución no siempre es buena.

Ideas centrales:

Amistad, amor, comunicación, convivencia.

Temas:

Amistad, Pederastia, Amor, Síndrome de Asperger, Aprendizaje 

Valores:

Amistad, amor y convivencia en sociedad

Transversalidad:

Ciencias Sociales y Comunicación

Competencias básicas:

Social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

la seguridad en internet y el ciberbullying en nuestra sociedad.

¿Por qué leerlo?:

Es un inquietante thriller sobre el ciberbullying que te atrapa desde la primera página y que propone temas de actualidad, como la seguridad en internet. 

Temas y valores:

Amor/Odio, Ética y Conducta, Juventud/Adolescencia, Amistad, Comunicación, Convivencia

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.