Libros que gustan

Nuestro catálogo

El sí de las niñas / La comedia nueva
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Teatro

Sello: Austral
Colección: Austral y el teatro clásico
Páginas: 224
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Tapa blanda

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 6.95€
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

El sí de las niñas, comedia de crítica social, es considerada su obra maestra. Doña Irene, viuda y madre de Paquita, concierta el matrimonio de su hija con don Diego, un rico solterón. La aparición de don Carlos, sobrino de don Diego, vendrá a frustrar los planes de la viuda.

En La comedia nueva, obra anterior a El sí de las niñas y en la que se aprecia la influencia de Molière, el escritor ataca los vicios del teatro de la época. Los personajes Eleuterio, el escritor y el pedante Don Hermógenes son, a su vez, el fiel reflejo de algunos competidores de Moratín en el mundillo literario.

Ideas centrales:

Las principales características de esta obra son las mismas que las postuladas para el teatro de la Ilustración: unidad perfecta de tiempo, por cuanto el tiempo de la acción coincide exactamente con el tiempo de la representación, y el tiempo no representado transcurre en los intervalos. No menos importancia tiene la unidad de lugar: toda la acción sucede en la sala de paso en una posada de Alcalá de Henares.

En El sí de las niñas Moratín abandona definitivamente el verso. La experiencia de La comedia nueva cristaliza en una pieza que profundiza en los hallazgos de la anterior.

El carácter de la obra es didáctico como corresponde al teatro del Neoclasicismo, plantea un problema cotidiano y desprende una enseñanza conforme a los dictados de la razón, ya que su fin es criticar la autoridad que ejercen los padres sobre sus hijas respecto al matrimonio, obligándolas a tomar por marido al mejor partido financiero. Esta obra adelanta la igualdad de la mujer en la sociedad, animando pues, a rectificar las costumbres y tradiciones de su tiempo.

Los matrimonios por conveniencia entre mujeres jóvenes y hombres maduros no eran del agrado de los pensadores de la Ilustración (a los cuales se adhiere Moratín) por dos importantes razones:

  • Una de tipo moral, ya que en ellos faltaba el amor como vínculo que potencia la verdadera cohesión de la pareja.
  • La otra afectaba al crecimiento demográfico, porque estos matrimonios solían tener poca o ninguna descendencia a causa de la mayor edad del marido.

Competencias básicas:

Autonomía e iniciativa personal, Social y ciudadana

Temas y valores:

Libertad, Convivencia, Familia, Moral, Amor/Odio, Sentimientos, Voluntad, Juventud/Adolescencia

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.