Libros que gustan

Nuestro catálogo

El tapiz de Bayeux
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +12
Páginas: 224
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Una convención de escritores de novela negra en la ciudad de Bayeux (Normandía, Francia) es el marco en el que se desarrolla esta trama de crímenes y misterios en torno a un tapiz del siglo XI. Sucesos del pasado y del presente aún sin resolver se desvelan a través de la mirada de Ramón Alcántara, escritor convertido en detective y protagonista de una vibrante historia.

Fragmento:

«En la pequeña estación, casi un apeadero, bajé al andén con la maleta, y en seguida tomé un taxi que me condujo hasta el cercano centro de la ciudad, donde estaba situado el hotel, en la calle de San Patricio, próximo a la plaza del mismo nombre. En aquella época todavía invernal había muy pocos forasteros, y como el taxista era un tanto curioso, tuve ocasión de practicar con él mi francés. Le expliqué adónde iba y de dónde venía, y supuse que tomaría buena nota.
Cuando le dije, exagerando un poco la categoría del evento, que acudía a un congreso de escritores de novela policíaca, su curiosidad subió varios grados.
-¿Y por qué han venido ustedes a Bayeux?
Aquí no hay crímenes.
-No hace falta que los haya. Nosotros los inventamos.
El taxista me miró de reojo, murmuró algo y se calló. A partir de ahí condujo con prisa, como si deseara desprenderse cuanto antes de un pasajero inventor de crímenes. Hay cosas -debió de pensar- que es mejor no tocarlas.»

Ideas centrales:

  • El enigma y el misterio
  • La literatura como fuente de investigación y creatividad
  • La investigación
  • Los hechos históricos
  • La justicia
  • La voluntad  y la perseverancia
  • La verdad

 

Temas:

TEMAS 

El enigma y el misterio: detectives, crímenes y  enigmas giran alrededor de un famoso tapiz. Una oportunidad para invitar a los alumnos y alumnas a dejarse absorber por una trama interesante y trabajar el género del misterio.

La literatura como fuente de investigación y creatividad: Los escritores que acuden a la convención de novela negra se proponen un reto: escribir una obra bajo el contexto de la ciudad de Bayeux, excusa que impulsa a Ramón a investigar sobre la ciudad y a apoyarse en los hechos que descubre para imaginar y elaborar su historia.

La investigación: es un proceso apasionante. Con astucia y dedicación, resulta posible alcanzar los frutos buscados. Conseguir las metas que uno se impone conlleva la satisfacción personal. Esta sensación es aún más profunda si lo que se persigue y obtiene es la justicia. Para lograrla, las principales armas son el diálogo, la tolerancia o el consenso.

Los hechos históricos: Además de una novela de misterio, intriga y aventuras, El tapiz de Bayeux se convierte en un profesor de Historia, ya que recorre la historia que cuenta el propio tapiz y la Segunda Guerra Mundial, pasando por tradiciones e historias locales.

VALORES

La justicia: La lucha por la justicia, por aclarar la verdad para que aquellos que han sufrido puedan descansar en paz, es uno de los objetivos de Ramón. Sin embargo, sus propósitos le acarrean numerosos problemas. Al final, gracias a su capacidad de diálogo y a su valentía, logra desvelar la trama.

La voluntad  y la perseverancia: «La voluntad mueve el mundo. Con ella hasta un hombre analfabeto es capaz de dar discursos en latín. Sin la voluntad no valemos nada, y nada podemos conseguir». Así se lo hace saber Pierre a Ramón cuando le cuenta la historia de Vintras, un hombre cuya voluntad y perseverancia cambiaron su vida. Estos valores convierten lo imposible en realizable, pues garantizan que las personas pondrán toda su intención y esfuerzo en alcanzar lo que se han propuesto.

La verdad: «En las ciudades pequeñas las paredes oyen. Callar es bueno, pero al final no sirve para nada, porque todo se sabe». Todos los movimientos de Ramón en su aventura aspiran a encontrar la verdad, para descubrir quién o qué provocó la desaparición de una parte del tapiz y clarificar tres misteriosos asesinatos.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: el género del misterio. La unión entre documentación y creación literaria.
  • Historia y geografía: El tapiz de Bayeaux.

Competencias básicas:

Autonomía e iniciativa personal, En comunicación lingüística, Cultural y artística, Social y ciudadana

Contexto literario:

Misterio

Temas y valores:

Medioambiental, Justicia, Voluntad, Ética y Conducta

Más información:

¿Por qué leerlo? 

La intriga y la búsqueda de la verdad son los ejes de esta novela, en la que la desaparición de un fragmento de un tapiz de valor incalculable desencadena la historia y los asesinatos por investigar. Su protagonista, Ramón Alcántara, conduce al lector a través de una aventura emocionante, llena de matices y dotada de un alto contenido histórico, así como de variados referentes culturales. A medida que transcurre la obra, toda la ciudad de Bayeux aparece en la mente del lector: sus calles, sus habitantes, sus costumbres y sus tradiciones. Amena, fácil de leer, divertida e interesante, la historia viaja desde el siglo XI hasta nuestros días. Todo lo que acontece en esta pequeña ciudad, desde la Segunda Guerra Mundial hasta épocas presentes, resulta de vital importancia para el desenlace.

La lectura de El tapiz de Bayeux despierta en el lector su interés por aprender y sus dotes detectivescas, pues de inmediato se genera la inquietud por conocer qué ocurrió y qué sucede en la trama, bien organizada y estructurada en capítulos que coinciden con cada uno de los días que el protagonista pasa en Bayeux, asistiendo a un congreso de escritores de novela negra. Esto último permite al autor reflexionar acerca de la creación literaria y la tolerancia ante culturas diferentes, representadas éstas por el resto de escritores invitados al evento.

Su vocabulario rico, abundante en expresiones y refranes, las referencias a la literatura, al cine o a la política, espolean la conciencia del lector adolescente, alertándolo de la importancia del conocimiento de nuestra cultura y nuestra historia.

Después de este libro recomendamos...  ¡Otros libros de la serie!

  • Intercambio con un inglés
  • El silencio del asesino
  • La mansión de las mil puertas
  • El misterio de la isla de Tökland
  • Filo entra en acción
  • El crimen de la Hipotenusa
  • La pesadilla de los monstruos
  • Leyendas del planeta Thámyris
  • El curso en que me enamoré de ti
  • La colina de Edeta
  • El diario secreto de Adrian Mole
  • Benny y Omar
  • Endrina y el secreto del peregrino
  • Los caminos del miedo
  • El museo de los sueños
  • Me gustan y asustan tus ojos de gata
  • Ut y las estrellas

Libros relacionados

  • Corazón de roble
  • ¿Quién cuenta las estrellas?

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.