Libros que gustan

Nuestro catálogo

El último vampiro
Ilustrador: Babette Cole

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Sello: Noguer
Páginas: 176
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

La familia Hollins decide que este año sus vacaciones serán diferentes. En lugar de acudir a la playa inglesa que frecuentan desde siempre, irán de acampada por los principales países de Europa. Pero el viaje no resulta tan sencillo como esperan. Tras perder el rumbo, la estrambótica familia monta su carpa en un bosque oscuro, al lado de un misterioso castillo. Sólo Henry, el hijo, parece percatarse del peligro: están rodeados de lobos voraces. El pueblo tampoco recibe de buena gana a los turistas ingleses. ¿Por qué? ¿Qué habrá ocurrido allí años atrás?

Sin embargo, nada es lo que parece. En esta historia, más que nunca, las apariencias engañan y la casualidad se transforma en un serie de catastróficas desdichas.

Fragmento:

«El conde Alucard lanzó un largo suspiro. No había nada en el mundo que le horrorizara tanto como los cazadores de vampiros. ¡Pululaban en la zona con cruces colgadas al cuello y los bolsillos llenos de cabezas de ajo!

-Si me hubieran dado una moneda de oro por cada cabeza de ajo que han traído a este castillo -se dijo el conde Alucard-, ¡ahora sería un vampiro riquísimo!

Tenía que reconocer que su nuevo amigo, Henry Hollins, llegó con una cabeza de ajo en el bolsillo; pero él por lo menos tuvo la delicadeza de tirarla cuando se lo pidió. Y, además, se disculpó. ¡Un aldeano nunca pediría perdón a un vampiro! ¡Ni aunque fuera vegetariano! No, ni aunque la luna llena durara un mes entero.

"¡Es más probable que te claven la estaca en el pecho primero y pregunten después!", se dijo el conde mientras se introducía en el armario y cerraba silenciosamente la puerta.» (Pág. 86)

Temas:

Temas
Palabras clave: sentimientos, soledad, ética y conducta, infancia, supervivencia, justicia, amistad, convivencia, familia, medioambiente, violencia.

  • Los vampiros: la novela toma las características de estos fantásticos personajes para construir la singular personalidad del conde Alucard, quien, además del nombre, tiene costumbres opuestas a las de sus antepasados.
  • Los prejuicios: el autor elige adrede un tema concurrido en la literatura para niños (los vampiros) con el objetivo de hacer evidente cómo los estereotipos nos juegan una mala pasada cuando prejuzgamos a las personas sin conocerlas. El pueblo no sólo se muestra hostil con los Hollins, a los que deciden atacar sin conocer, sino con el pobre conde Alucard, que carga con una historia familiar muy poco agradable.
  • El cuidado de los animales: Emily Hollins no está de acuerdo con el trato que se les ha dado a los pobres lobos feroces. Tienen el pelaje muy opaco y es evidente que están mal alimentados... ¡Y así se lo hará saber al conde!
  • La vanidad y el egoísmo: entre el jefe de policía y el alcalde no hay una auténtica colaboración. El trabajo conjunto no tiene como objetivo el bien del poblado ni hallar una solución satisfactoria al aparente problema que supone la llegada de los Hollins. Todo lo contrario: sin preguntarse sobre la coherencia de sus actos, emprenden una aventura con el fin del ganarse la admiración del pueblo y mantener sus puestos de trabajo.
  • El humor y el absurdo: son las características del estilo del autor. En este caso, tanto el humor como el absurdo son estrategias para tratar con desenfado lo ridículos que pueden ser los prejuicios, pero también, cómo, gracias al humor, es posible cambiar la realidad. Al menos, así lo demuestra Emily Hollins al tratar con cariño a los lobos salvajes. 

Valores

  • La amistad: entre el conde Alucard y Henry surge una auténtica amistad, en base al respeto mutuo, la comprensión y la escucha.
  • La solidaridad: la familia Hollins sabe que, si se queda en el pueblo, el conde Alucard puede salir dañado; por este motivo lo invitan a viajar y a volver con ellos a Inglaterra.
  • El respeto a los animales: está representado por el incansable afecto y cuidado que Emily Hollins demuestra a los lobos salvajes.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: el humor como género literario. Los vampiros en la literatura.
  • Tutoría: los prejuicios y sus consecuencias.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, En el conocimiento con el mundo físico, Social y ciudadana

Contexto literario:

Literatura fantástica

Temas y valores:

Convivencia, Sentimientos, Amistad, Medioambiental, Familia

Más información:

¿Por qué leerlo?

El último vampiro es un libro que no subestima a los pequeños lectores. Al contrario, sus páginas rebosan de un humor inteligente, que mezcla la parodia y el absurdo. En un tema recurrido por la literatura infantil, la versión de Willis no cae en estereotipos y nos ofrece una versión original y desopilante, donde la auténtica parodia recae sobre los prejuicios humanos.

Después de este libro recomendamos...  

De la misma complejidad:

El pequeño capitán, Paul Biegel

Películas relacionadas

El pequeño vampiro
Director: Uli Edel
Año: 2005

Scooby-Doo y la leyenda del vampiro
Director: Scott Jeralds
Año: 2003

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.