Libros que gustan

Nuestro catálogo

Halloween... ¡qué miedo!. Stilton 25
Ilustrador: Larry Keys y Blasco Tabasco

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Narrativa

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Geronimo Stilton
Páginas: 128
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Geronimo Stilton es el editor de El Eco del Roedor, el periódico más leído de la Isla de los Ratones. La profesión de Geronimo le hará vivir muchas peripecias que, trasladadas a la vida ratonil, se parecen mucho a la vida real: reporteros agresivos, noticias exclusivas, robos de manuscritos, arriesgadas expediciones... pero siempre respetando «el código de honor» del buen reportero -sinceridad, igualdad y paz- del que Stilton y su equipo hacen gala. El mundo del periodismo en clave... ratonil.

Halloween...¡qué miedo!

Se acerca una de las noches más esperadas y espeluznantes del año. ¡Halloween! Y Geronimo tendrá que escribir un libro sobre esta fiesta, aunque la idea, al principio, no le entusiasme demasiado. Benjamín lo ayudará en esta tarea que incluirá hacer diferentes reportajes y organizar una noche muy especial.

En esta aventura Geronimo nos cuenta cómo conoció a la fascinante Tenebrosa Tenebrax y todos los secretos para que prepares una fiesta de Halloween inolvidable.

Fragmento:

«Nos apresuramos por el lúgubre sendero del cementerio.
Había una finísima niebla que envolvía los árboles y daba al cementerio una atmósfera espectral e inquietante.
Rodeamos las tumbas de piedra y lápidas de mármol...
De repente, Benjamín me tiró de la manga de la chaqueta.
-¡Mira allí, tío Geronimo!  ¡Aquella tumba se está levantando!
¡La lápida de mármol que cubría una tumba se estaba levantando lentamente!
Oí una música de órgano...
Ba-ba-baaaam...
Bo-bo-bo-boooom...
La música sonaba cada vez más fuerte, haciéndome estremecer de la cola a la punta de los bigotes.
Aferré a Benjamín por la pata y me di la vuelta para huir.
Pero ¡en la niebla era difícil orientarse y comprendí que nos habíamos perdido!» (Pág. 46)

Ideas centrales:

  • Halloween
  • Aventura
  • Misterio
  • Geronimo Stilton
  • Disfraces

Temas:

Temas
Palabras clave: infancia, comunicación, trabajo, familia.

  • Fiestas tradicionales: a partir del trabajo de Geronimo, conoceremos a fondo la fiesta de Halloween, así como todos los trucos para organizarla de manera inolvidable.
  • El rol de las mujeres: en las aventuras de Stilton, las mujeres juegan un papel activo e importante. Tenebrosa, por ejemplo, es valiente, perspicaz, decidida y  fascinante. ¿Podrá en algún momento conquistar al temeroso y conservador Geronimo?
  • La familia: Geronimo adora a su sobrino Benjamín. Si algo le resulta imposible es decirle que no. Por eso, cuando el pequeño de la familia se entusiasma con la idea de que su tío escriba una historia sobre la tradicional fiesta de Halloween, se pone manos a la obra.
  • El mundo periodístico: a través de Geronimo y Tea nos introducimos en la redacción de El Eco del Roedor, periódico de Ratonia. En cada aventura vamos descubriendo más sobre el trabajo de periodista y todas las tareas que se desarrollan en una redacción.

Valores
Palabras clave: mitos y folclore, respeto a la diferencia.

  • La conservación de las tradiciones populares: Halloween es una fiesta histórica y legendaria. Acercarnos a ella es conocer uno de los recuerdos de la humanidad. Un tesoro que, sin duda, forma parte de nuestra sociedad y une a las personas a través del tiempo y la cultura.
  • El amor: ¿quién hubiera pensado que en esta historia de miedo el amor floreciera hasta en las tumbas? Pues eso es lo que sucede. Tenebrosa no deja de intentar conquistar a Geronimo, mientras que Pina y Entierratón se juran amor (¿o sepulcro?) eterno.
  • El respeto entre las personas de diferente generación: Benjamín es el sobrino preferido de Geronimo. Además de cariñoso, es listo y muy valiente, y por eso su tío siente un gran respeto por él. No importa cuál sea el problema o la circunstancia, él siempre encuentra un plan o una salida. Esto hace que siempre tenga un lugar importante en las aventuras y entre los mayores. Por otra parte, Benjamín adora a su tío Geronimo y aplica todo lo que aprende de él.
  • El humor: abunda en las situaciones que viven los protagonistas. A veces en forma de parodia y otras de absurdo, el humor está presente en toda la aventura.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario. Expresiones y frases hechas. Tipografía.
  • Literatura: el género de terror. La intertextualidad. La reiteración de frases como recurso. 
  • Ciencias Naturales: los roedores.
  • Ciencias Sociales: oficios y profesiones: el periodismo, la edición de libros. Fiestas tradicionales y populares. El origen de Halloween.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Cultural y artística, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Fantasía

Temas y valores:

Trabajo, Familia, Comunicación, Infancia

Más información:

¿Por qué leerlo?
Todos los  libros de Geronimo Stilton tienen varias características que los hacen originales, divertidos, y que generan una gran empatía con el público infantil. En primer lugar, crean un universo fantástico que comienza con la estructura del libro y finaliza con la lectura de cada obra. Geronimo Stilton, el ratón protagonista, es también el autor de los libros. Las solapas y las cubiertas reflejan esta particularidad y realizan una pequeña introducción a la Isla de los Ratones, donde transcurre la acción. El singular uso de las tipografías fomenta la adquisición de vocabulario, acentúa el significado de las palabras y remarca la importancia de cada una, como si se tratara de un pequeño tesoro. Desde un estilo humorístico (aunque cuente una historia terrorífica), las aventuras de Geronimo Stilton describen situaciones reconocibles para los niños. Cada una de ellas transmite ternura, nobleza, valor y deja, sin lugar a dudas, una sonrisa que perdurará en la memoria emotiva del lector.

Después de este libro recomendamos...

  • Serie Reino de la Fantasía
  • Viaje en el tiempo

Películas relacionadas:

Monster House
Director: Gil Kenan
Año: 2006

Érase una vez... Halloween
Director: The Walt Disney Company
Año: 2005
 

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.