Libros que gustan

Nuestro catálogo

Intemperie
Lectura recomendada para: 2º Curso de Bachillerato
Género literario: Narrativa

Sello: Seix Barral
Páginas: 224
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Tapa blanda
eBook: Título disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 16.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres quelo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.

Fragmento:

“Le exhumarían entre gritos de alegría. A su alrededor, los abrazos viriles levantarían pequeñas nubes de polvo sobre las espaldas. Después, vuelta al pueblo en una parihuela entre cantos de labranza y botas de vino caliente, con la áspera mano del padre sobre su pecho pequeño y moreno. Exordio gozoso de un drama que había de llevarlos a todos a la taberna y más tarde, a cada uno a su casa. Al final, los gruesos muros de piedra que sustentaban el tejado y enfriaban las estancias como únicos testigos. Un preludio comunal para el cinturón gastado del padre. Hebilla cobriza rajando el aire podrido de la cocina, tan veloz como incapaz de devolver destellos.” (pp. 13-14)

 

“Luego llegó la sequía y las llanuras languidecieron hasta morir. Dejó de crecer el grano (...) En un año se marcharon más de la mitad de las familias. Aguantaron los pocos que tenían pozos profundos, los que habían hecho dinero con el cereal y algunos que no tenían ni una cosa ni otra pero que sometieron a las nuevas reglas de la tierra seca. Su familia no tenía pozo ni fortuna, pero se quedó" (pp. 76-77)

 

 

Ideas centrales:

La lucha por la supervivencia.

El maltrato infantil.

Los abusos sexuales y la pederastia.

La violencia como forma de actuación masculina y en comunidades pequeñas.

 

Temas:

La naturaleza y la vida en el campo.

La convivencia entre los seres humanos.

Valores:

Amor/Odio

Soledad

Libertad 

Transversalidad:

Medio ambiente: El respeto por la naturaleza, la tierra como fuente de vida.

Biología: Plantas, cultivos y animales de secano.

Lengua: Vocabulario relacionado con el campo.

Religión: La defensa de las bases del cristianismo, la hipocresía de la religiosidad solo aparente, la imaginería católica.

Psicología: el concepto de víctima y verdugo, la buena o mala conducta, el origen y tratamiento de la culpabilidad

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Cultural y artística, Autonomía e iniciativa personal

¿Por qué leerlo?:

A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

Temas y valores:

Sentimientos, Ética y Conducta

Más información:

Adaptación a cómic: https://www.planetadelibros.com/libro-intemperie/209201#soporte/209201

Booktrailer del còmic: http://bit.ly/2aFCTG7

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.