Libros que gustan

Nuestro catálogo

Jim Botón y Lucas el maquinista
Ilustrador: J. F. Tripp

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Páginas: 294
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Un misterioso paquete llega al pequeño país de Lummerland; dentro, contiene un niño tan negro como el carbón. La llegada del niño traerá mucha alegría a Lummerland, pero también varias preguntas. ¿Qué pasará cuando crezca? ¿Habrá sitio para todos? Por eso, cuando Jim crece, se marcha junto a su amigo Lucas el maquinista y la querida locomotora de éste, Emma, hacia un lugar donde pueda tener el espacio suficiente para cumplir su sueño. Pero lo que no imagina ninguno de los dos amigos es que, tras la partida, los esperan un sinfín de emociones y aventuras. Llegarán a una China mágica, rodeada de árboles transparentes y puentes de porcelana, se animarán a rescatar a una princesa en apuros, vagarán por los desiertos más temibles y conocerán a los seres más extraordinarios.

Fragmento:

«Al poco rato encontraron el número 113.

-¿Tienes miedo, Jim? -preguntó Lucas sin levantar la voz.

Jim recordó al gigante aparente y pensó que las cosas vistas de cerca no son a veces tan peligrosas como parecen. Decidido, dijo:

-No, Lucas. -Y para no faltar a la verdad, añadió-: No mucho.

-Bien -dijo Lucas-, entonces podemos seguir.

-Sí -agregó Jim-, podemos seguir.

Lucas guió con cuidado a Emma por el enorme portal. Llegaron a un hueco de escalera tan grande como una estación. La escalera subía por una enorme espiral, dando vueltas. No se podía ver por donde terminaba. Una débil oscuridad reinaba en el grandioso lugar. Y, cosa curiosa, la escalera no tenía escalones, sino que subía hacia arriba como una calle sinuosa. En todo Kummerland no podía haber escalones, y la razón es muy clara: los dragones pequeños como un tejón no hubieran podido subir por ellos, y los escalones bajos hubiesen sido muy incómodos para los dragones del tamaño de un tren de mercancías.» (Pág. 192)

Temas:

Temas
Palabras clave: sentimientos, infancia, libertad, amistad, educación, ética y conducta.

El viaje: es vivido por Jim y Lucas como un proceso en el que conocen nuevos mundos, aprenden de sus experiencias y valoran su antiguo hogar.

Los prejuicios: «no todo es lo que parece» es una de las lecciones más valiosas que aprenden los protagonistas gracias al viaje que emprenden. Un maravilloso hombre condenado a la soledad por parecer un gigante de lejos despertará la reflexión en Jim y lo ayudará a enfrentarse otras situaciones peligrosas.

El poder de los pequeños: no importa la edad, hasta los más pequeños pueden ser héroes si se lo proponen.

Valores

La amistad: entre Jim y Lucas nace un sentimiento entrañable, cargado de ternura y sinceridad. Ambos se acompañan en el largo viaje que emprenden, pero aprenderán a compartir ideas y a realizar, cuando es necesario, un auténtico trabajo en equipo.

La valentía: poco saben los protagonistas sobre los desafíos que les esperan, aunque sospechan que el camino para rescatar a la princesa dista mucho de ser fácil. Pero han dado su palabra al emperador de China y, pese a los peligros, nada impedirá que lleven adelante su importante misión.

La libertad: gracias a Jim y Lucas, los niños secuestrados por los piratas pueden volver a su hogar.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: el género fantástico. La importancia de la imaginación para escribir historias. Las imágenes sensoriales.
  • Ciencias Sociales: la libertad como uno de los derechos fundamentales del ser humano. Las diferentes culturas que figuran en el libro: china, inuit, india (norteamericana).
  • Tutoría: los prejuicios y sus consecuencias. La importancia de la educación.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Literatura fantástica

Temas y valores:

Sentimientos, Ética y Conducta, Infancia, Libertad, Amistad, Educación

Más información:

¿Por qué leerlo? 

Jim Botón y Lucas el maquinista es el libro que impulsó al consagrado autor Michael Ende como un reconocido escritor de literatura infantil y juvenil. Esta obra, publicada por primera vez en 1960, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Alemana y llevada, posteriormente, a la pequeña pantalla, como señal de su éxito entre el público infantil. Se trata de una historia de desbordante fantasía, donde lo extraordinario tiene cita en cada párrafo y la amistad hila cada una de sus páginas.

Después de este libro recomendamos...

De la misma complejidad:

  • El pequeño capitán, Paul Biegel

Lectores avanzados:

  • Krabat y el molino del diablo, Otfried Preussler

 

Películas relacionadas

La historia interminable II
Director: George Miller
Año: 1990

Momo
Director: Johannes Schaaf
Año: 1985

La historia interminable
Director: Wolfgang Petersen
Año: 1984

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.