Libros que gustan

Nuestro catálogo

La casa de Bernarda Alba
Lectura recomendada para: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato
Género literario: Teatro

Sello: Austral
Colección: Austral Educación
Páginas: 176
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica
eBook: Título disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 9.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

A raíz de la muerte de su segundo marido, Bernarda anuncia un luto de ocho años que supone mayor reclusión para sus hijas. La única salida para estas cinco mujeres parece el matrimonio. Sin embargo, Bernarda no está dispuesta a aceptar ningún pretendiente de menor categoría social que sus hijas.

El conflicto surge cuando el apuesto Pepe el Romano empieza a pretender a la hermana mayor, Angustias, poco agraciada, mucho mayor que el pretendiente y la única que tiene dote. Pronto sabemos que la más joven de las hermanas, Adela,  se ve a escondidas con Pepe el Romano y que no está dispuesta a renunciar a ese amor. Finalmente, otra de las hermanas, Martirio, también secretamente enamorada de Pepe el Romano, se encarga de que Bernarda conozca las relaciones ilícitas de su hermana pequeña. Bernarda reacciona violentamente: pide una escopeta para disparar y, aunque no lo alcanza, dice a Adela que ha matado al joven. Ella no puede soportarlo y se suicida.

Fragmento:

Bernarda 

[...] En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordaros el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.  

* * * 

 Bernarda 

Angustias tiene que casarse enseguida. 

Poncia 

 Claro; hay que retirarla de aquí. 

 Bernarda 

No a ella. ¡A él! 

Poncia 

 Claro, ¡a él, hay que alejarlo de aquí! Piensas bien. 

Bernarda 

No pienso. Hay cosas que no se pueden ni se deben pensar. Yo ordeno. 

Poncia 

¿Y tú crees que él querrá marcharse? 

Bernarda

(Levantándose.) 

¿Qué imagina tu cabeza?  

Ideas centrales:

  • Las imposiciones sociales frente a la individualidad
  • La hipocresía
  • La rebeldía

Temas:

Libertad

Sinceridad

Amor

Valores:

Familia

Sentimientos

Transversalidad:

Lengua

Literatura

Competencias básicas:

Social y ciudadana

¿Por qué leerlo?:

La casa de Bernarda Alba representa el dolor cotidiano, familiar, hasta sus últimas consecuencias. Lorca optó por un teatro representable, con un argumento asequible y, por ello, absolutamente crítico y eficaz al enfrentar al público con su propia máscara. Y lo hizo, además, con una expresión bella y precisa, poesía puramente dramática, apoyado en palabras inquietantes que «trastornan el reposo» del espectador.

Temas y valores:

Alegría/Tristeza, Ética y Conducta, Libertad, Familia

Más información:

LA CASA DE BERNARDA ALBA fue la última obra de teatro que Lorca dejó terminada, pero no llegaría a verla representada. El poeta, además, nunca comentó nada sobre ella, por lo que se presenta como una de sus piezas más enigmáticas. Su lectura ha estado sesgada por interpretaciones de corte político que diluyen lo que en Lorca no es más que un mero marco y postergan el problema de la condición humana, esencial en el poeta. Joaquín Forradellas analiza en esta edición los fundamentos de dichas interpretaciones y defiende la proyección atemporal de LA CASA por su valor estético y subraya la intención documental y realista de la obra. 

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.