Libros que gustan

Nuestro catálogo

La habitación de Nona
Lectura recomendada para: 1er Curso de Bachillerato
Género literario: Cuentos y relatos

Sello: Tusquets
Páginas: 192
Materia: Literatura castellana   Ética, Religión y Educación para la ciudadanía   Ciencias sociales   
Encuadernación: Tapa blanda
eBook: Título disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 17.00€
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Una niña siente una envidia creciente hacia su hermana Nona a quien todo lo que le ocurre es “especial” y, lo que es peor, le ocurre a escondidas. Una mujer al borde del desahucio confía en una benévola y solitaria anciana que le invita a tomar café. Un grupo escolar comenta un cuadro, y de repente alguien ve en él algo inquietante que perturba la serenidad del momento. La narradora se aloja en un hotel madrileño y al salir vive un salto en el tiempo… Cristina Fernández Cubas revisita la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la cotidianidad de nuestras casas y nuestras ciudades y nos descubre que en todos ellos tal vez aniden inadvertidos el misterio, la sorpresa y el escalofrío.

Fragmento:

Mi hermana es especial. Lo dijo mi madre el día que nació, en la habitación blanca y soleada de la clínica. Y dijo además: «Especial es una palabra muy bonita. Que no se os olvide nunca». No se me ha olvidado, a la vista está, pero es más que posible que la escena que acabo de relatar no tuviera lugar en la clínica, sino mucho después en cualquier otra habitación, y que Nona no fuera tampoco una recién nacida, ni siquiera un bebé, sino una niña de tres o cuatro años. ¡Quién sabe! Me cuentan que puede tratarse de un falso recuerdo y que nuestras engañosas memorias están llenas de falsos recuerdos. Me aseguran también que ciertas peculiaridades —lo llaman así: «peculiaridades»— no suelen apreciarse en los primeros tiempos. Todo eso —y el dato de que cuando nació yo era demasiado pequeña para acordarme— me inclina a pensar que, en efecto, se trata de un recuerdo inventado. O de algo todavía más sutil. «Elaborado», que diría quien yo me sé. Porque antes de que Nona viniera al mundo mi vida era muy diferente. No la recuerdo bien, pero sé que era diferente. Y tengo sobradas razones para pensar que mejor. Mucho mejor. Pero Nona nació, las cosas cambiaron para siempre y, seguramente por eso, me acostumbré a situar las palabras de mi madre el mismo día de su llegada al mundo. Aquel día yo también nací a una nueva vida. Mi vida con Nona.

Ideas centrales:

Familia

Soledad

Aprendizaje

Temas:

En la cotidianidad de nuestras vidas siempre puede esconderse la sorpresa, el misterio, el miedo... todos los sentimientos que anidan en las personas.

Valores:

Amor y odio

Justicia

Amistad

Familia y convivencia

 

Transversalidad:

Literatura: El relato como género literario.

Ética / Educación para la ciudadanía: La convivencia en la familia y los sentimientos que se generan. Como nos relacionamos en sociedad en las diferentes etapas de la vida.

Ciencias Sociales: Las relaciones que se generan en nuestras ciudades.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Social y ciudadana

¿Por qué leerlo?:

Seis extraordinarios relatos de la mejor cuentista de la literatura española actual.

Temas y valores:

Amor/Odio, Sentimientos, Ética y Conducta, Infancia, Madurez, Convivencia, Familia

Premios:

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA 2016

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.