Libros que gustan

Nuestro catálogo

La laguna luminosa
Ilustrador: Albert Alforcea

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Narrativa

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +8
Páginas: 136
Materia: Literatura castellana   
eBook: Título disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.00€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

La rana y el sapo charlan sobre la posibilidad de que existan seres en otros planetas; un tema lleva al otro y de pronto, se encuentran deseando ser recordados por las generaciones futuras. Pero ¿cómo? Cada uno propone un objeto donde guardar parte de su historia, pero la lechuza es quien tiene la idea más brillante. Brillante en el sentido más literal porque recoge de la montaña de las gencianas y las milenramas unas piedras que se cargan con la luz del sol durante el día y brillan intensamente durante la noche. Así, el sapo, la rana, la lechuza, el búho y el pato construyen lo que ellos llaman «memorias de luz», hundiendo las piedras en el fondo de la laguna. Pero gracias a esta fabulosa idea, unos desconocidos seres de otros planetas los vendrán a buscar para llevarlos a conocer las maravillas de la galaxia. Una experiencia que los animales nunca olvidarán.

Fragmento:

«-Pero cuando llegue ese día, si llega, nosotros ya no estaremos aquí. No nos reuniremos por las noches para hablar de lo que hemos hecho durante el día y de las cosas que más nos gustan o nos hacen pensar.

-Es verdad. Cuando vengan no quedará nada de nosotros -reconoció el pato, mirando la superficie de la laguna con ojos brillantes a causa de dos pequeñas lágrimas que acababan de brotarle.

-Sí que quedará algo nuestro -aseguró el sapo.

-¿El qué? -preguntaron a la vez la rana y el pato.

-Los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de nuestros hijos estarán aquí entonces.

-Ni siquiera ellos se acordarán de nosotros-dijo la rana-. Será como si nunca hubiésemos existido.

Hubo un nuevo silencio, más largo, al que puso fin el pato:

-Si de verdad lo queremos, dentro de muchísimos años puede haber aquí algo nuestro, algo que hable de nosotros. Pero antes de irnos tendremos que dejarlo para que los seres que vengan lo encuentren.» (Páginas 26-28)

Temas:

Temas

  • La existencia de otros mundos y seres. Los personajes reflexionan sobre la existencia de otros mundos y su propia situación dentro de un universo más grande que el que ellos perciben. ¿Habrá vida en otros planetas? ¿Cómo nos verán los otros seres?
  • La memoria y la necesidad de perpetuidad. El interrogante sobre la presencia de otros mundos más allá del propio, los lleva a preguntarse también, por el sentido de la memoria y la perpetuidad. ¿Cómo pervivir en la memoria del mundo para que, los que vengan luego, recuerden su existencia?
  • La curiosidad y la búsqueda de respuestas. Los animales de la laguna están cómodos en su hábitat; les gusta pasar las tardes allí, pero miran más allá, se hacen preguntas, sienten curiosidad, tienen un espíritu inquieto.

Valores

  • La amistad y el compañerismo. Los animales comparten un hábitat, e intentan convivir de la manera más pacífica posible. Pero, a pesar de las diferencias, comparten también la inquietud por otros mundos y el deseo de ser recordados en el futuro. Eso los lleva a vivir una aventura que afianzará aún más esa amistad, reforzada por la significativa experiencia compartida.
  • La verdad y la honradez. Los seres intergalácticos se comportan de la mejor manera con los animales. No les mienten, no los engañan y les dicen siempre lo que sucederá. De eso aprenden también los animales, cuyo primer sentimiento es de desconfianza.
  • El amor y el respeto por el propio hogar. A pesar de la maravillosa aventura vivida a bordo de la nave intergaláctica, los animales desean regresar a su hogar. Sienten respeto por su lugar, sus costumbres y sus amigos. Toman el viaje como una enriquecedora experiencia, pero anhelan regresar.

Transversalidad:

  • Lengua castellana y literatura. Vocabulario y construcción del lenguaje literario: uso de metáforas y recursos literarios. La personificación como recurso. 
  • Conocimiento del medio natural, social y cultural: Características de la laguna como hábitat. Animales que viven allí, características, diferencias y costumbres.
  • Educación para la ciudadanía: aprendizaje en el respeto de otros posibles mundos y del propio. Compañerismo, comprensión y perdón. Igualdad entre especies y respeto hacia las diferencias.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Animales y medio ambiente

Temas y valores:

Amor/Odio, Inteligencia, Infancia, Amistad, Convivencia

Más información:

¿Por qué leerlo?

Se trata de una novela en la cual, con aparente sencillez, en cuanto al lenguaje, a la trama y a los personajes, el autor propone temas de gran profundidad, como la necesidad de ser recordados, la existencia de otros mundos, la convivencia pacífica entre esos mundos y entre los habitantes del propio. La novela intenta ir más allá de los acontecimientos, más allá de la experiencia intergaláctica. La densidad planteada no es lo que está dicho, sino lo suscitado a partir de lo que dice. Por otro lado, se trata de una novela que introduce a los alumnos en el conocimiento de la ciencia ficción como subgénero narrativo.

Después de este libro recomendamos...  

¡Otros de la misma serie!

  • La paloma Palometa, Isabel Capos Adrados
  • Un montón de problemas, Terence Blacker
  • Cómo cazamos al Hombre del Saco, Andreu Martín
  • Los últimos osos polares, Harry Horse

Libros relacionados

  • Beltrán en el bosque, Concha López Narváez
  • Beltrán el erizo, Concha López Narváez
  • Cuentos para bailar 1: Piel de león, Montserrat del Amo

Del mismo autor

  • La maldición del arquero
  • Misteriosos regalos de la noche
  • El misterio de la isla de Tökland
  • Los caminos del miedo
  • Leyendas del planeta Thamyris

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.