Libros que gustan

Nuestro catálogo

La maldición del arquero
Ilustrador: Francisco Solé

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +10
Páginas: 176
Materia: Literatura castellana   
eBook: Título NO disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Arno emprende un viaje hacia la Corte que no olvidará y que determina su vida para siempre. El protagonista se topa con peregrinos, buhoneros, monjes, una bruja, un mendigo, barones, un Rey eremita, una niña santa y un ave sagrada. Esta aventura cambia el destino de Arno, que se ve involucrado en intrigas sobre el poder de Turania, su país de origen.

Fragmento:

«Hace más de ochocientos años, cuando en las tierras de Europa ardían cientos y cientos de hogueras a causa de saqueos y actos de guerra, en un tiempo en que casi todas las enfermedades eran incurables y muchas personas morían antes de

los treinta años, un muchacho llamado Arno emprendió un largo y arriesgado viaje en solitario. Empezaba el verano. El chico acababa de cumplir los trece años. Se proponía hacer realidad el sueño que alimentaba desde la infancia.»

Ideas centrales:

  • Literatura de viajes
  • Soledad y reflexión
  • La inteligencia y la superstición
  • Ser responsable de nuestros actos
  • La justicia
  • El respeto a la vida
  • La lealtad
  • La libertad

Temas:

TEMAS 

Literatura de viajes: Arno está decidido a ser arquero real; para ello, emprende un viaje que lo empuja a múltiples aventuras a través de los caminos de Turania: conocerá a monjes, reyes, barones, nómadas truhanes, brujas, mendigos...,y a Elba, la niña santa.

Soledad y reflexión: Cuando Stefan se da cuenta de su crueldad, decide marcharse a la montaña negra. Allí vive solitario durante veinte años, piensa y reflexiona sobre sus terribles actos, y aprende de sus errores para llegar a ser un buen Rey.

La inteligencia y la superstición: En el momento más decisivo, cuando el Emperador tiene que decidir quién gobernará Turania, Stefan utiliza su inteligencia y la superstición de la gente. Reta a los presentes: si cientos de aves acuden cuando Arno lance una flecha al cielo, será que la voluntad divina está de su lado.

Ser responsable de nuestros actos: Arno comete un gran error al matar al ave sagrada. Para intentar solventarlo, cuida los siete huevos que el ave tenía a su cuidado. Gracias a su acto de amor, siente que su angustia y culpabilidad se hacen más llevaderas. Como recuerdo, todos los atardeceres miles de aves acuden a su encuentro.

VALORES

La justicia: Stefan quiere lo mejor para su pueblo: cuando descubre que el rey Markus, su hermano, es asesinado por los barones, que codician el poder de la Corona, decide reclamar su trono. Intenta que los culpables sean juzgados y su reinado será elogiado en el futuro.

El respeto a la vida: Cuando Arno le cuenta al hechicero cómo mató al ave sagrada, éste lo acusa de ser un miserable y pequeño dios cruel, indigno de sus dotes de arquero por haber matado a un ser vivo sin una gran necesidad para hacerlo. Es una lección que Arno jamás olvida.

La lealtad: Stefan confiesa la terrible causa por la que renunció a ser Rey de Turania a dos monjes y a Arno, en un bosque, antes de emprender su viaje. Ninguno de los presentes en la confesión traiciona la confianza que el eremita deposita en ellos. La verdad no se conoce hasta siglos después, cuando es descubierto un escrito dejado por el propio Rey.

La libertad: Elba no es libre; es obligada a peregrinar por los caminos con unos miserables que la explotan a la vez que engañan a los caminantes y a los enfermos en busca de ayuda. Gracias a Arno, consigue su libertad y puede vivir como una niña normal. Así, vive en el castillo real, se convierte en una joven dama y regresa a su Hungría natal.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: la literatura de viajes.
  • Conocimiento del medio social y cultural: las especies en extinción, la edad Media.
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: la vida y la muerte, la justicia y la libertad.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Aventura

Temas y valores:

Supervivencia, Derechos, Justicia, Libertad, Amistad

Más información:

¿Por qué leerlo?

La maldición del arquero es un libro de aventuras y de viajes, donde el lector vive paso a paso las inquietantes experiencias del joven arquero Arno. El autor, Joan Manuel Gisbert, crea en esta ocasión una intriga de poder en torno al trono de Turania. El libro está constituido por dieciocho capítulos y un epílogo.

Se trata de una obra llena de reflexiones y lecciones sobre el respeto por la vida y la frugalidad de la muerte. El lenguaje utilizado es sencillo, y conduce a una época indeterminada pero cercana a la Edad Media, donde reyes, barones, posadas, bosques misteriosos, castillos, damas, arqueros, brujas, aves sagradas y peregrinos llenan el imaginario del lector. Gisbert construye, como en todos sus libros, una atmósfera muy cuidada y llena de detalles, capaz de transmitir sensaciones que los lectores viven a flor de piel.

La justicia, la libertad y la verdad son los ejes de la novela. Arno aprende a valorar la vida y a respetarla; a ser consciente de que los actos tienen consecuencias y de que hay que ser responsable de ellos. El amor a los demás y a la vida y la lucha por la justicia serán por siempre sus principios después de esta increíble aventura. La maldición del arquero recrea un mundo de valores del que el lector tiene mucho que aprender, pero que puede disfrutar plenamente sin dejar de divertirse. La magia, lo maravilloso, la intriga y el misterio completan esta historia, donde los personajes no son arquetipos: no son buenos o malos, sino sólo seres humanos, con defectos que tratan de superar y con virtudes que los ayudan en su larga travesía. En sus vidas hay sombras que quieren llenar de luz. Aprender a perdonar y perdonarse a uno mismo forman parte de este viaje.

Después de este libro recomendamos...  

¡Otros de la misma serie!

  • Misteriosos regalos de la noche
  • Aventuras de <>
  • Las aventuras de los detectives del faro
  • El rescate
  • Sopaboba
  • El poema de Peter Pan
  • Feral y las cigüeñas
  • El río de los castores

Libros relacionados

  • Endrina y el secreto del peregrino
  • El rescate

Del mismo autor

  • Misteriosos regalos de la noche
  • La mansión de los abismos
  • Leyendas del planeta Thámyris
  • El misterio de la isla de Tökland
  • El museo de lo sueños
  • Los caminos del miedo

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.