Libros que gustan

Nuestro catálogo

La silla de plata. Las Crónicas de Narnia 06.
Ilustrador: Pauline Bayes

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Las Crónicas de Narnia
Páginas: 304
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Cartoné

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 12.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Narnia..., un mundo donde los gigantes causan estragos..., donde la maldad teje un conjuro..., donde gobiernan los hechizos... A través de peligros inauditos y cavernas profundas, marcha un noble grupo de amigos al rescate de un príncipe cautivo. Sin embargo, su misión en la Tierra Inferior los lleva a enfrentarse cara a cara con una maldad más hermosa y letal de lo que habrían esperado encontrar jamás.

Fragmento:

«-¡Tú primero! -chilló y se abalanzó sobre el sillón de plata.
Sin duda era una espada muy buena, pues la plata cedió bajo su filo como una cuerda, y en un momento unos pocos fragmentos retorcidos, que brillaban en el suelo, eran todo lo que quedaba de ella. De todos modos, en el instante en que se rompía, de la silla surgió un potente fogonazo, como un trueno pequeño, y, por un momento, también un olor repugnante.
-Yace aquí, maldita máquina de hechicería -declaró-, no sea que tu señora pueda usarte con otra víctima.» (pág. 209, 210)

Ideas centrales:

 

Temas:

TEMAS
Palabras clave: aventura, brujas, crecimiento, fantasía, infancia, maduración, mitología, magia, muerte, poder.
- Maduración personal: Pole y Scrubb, que al principio sufren bullying, se enfrentan a sus agresores al final del libro, ya que sus aventuras en Narnia les han hecho crecer y ser capaces de afrontar las dificultades.

- Mitología, cuentos y leyendas: especialmente de la cultura nórdica, que fascinaba al autor. Influencias como la de H. C. Andersen y su cuento La Reina de las Nieves; otro elemento mitológico es el de Medusa, ya que en esta entrega la bruja se convierte en serpiente, acercándose así a la figura griega de cabellera de serpientes venenosas.

- La muerte como fin del ciclo vital: el rey Caspian puede, por fin, morir en paz, cuando recupera a su hijo Rilian, que había desaparecido hace muchos años; solucionando así el problema de sucesión.

VALORES
Palabras clave: ambición, amistad, autoestima, Bien, cooperación, Mal, poder, respeto, valor.
- La ambición y el poder: una vez más, es una bruja la que pretende hacerse con el poder del reino de Narnia. Para ello, tiene hechizado al príncipe Rilian, hijo del rey Caspian.
- Todos para uno y uno para todos: la amistad y la cooperación se dan de la mano en este título, donde los niños protagonistas se ayudan tanto en su aventura narniana como en el mundo real, donde sufren bullying. Al unirse, son más fuertes, y cuentan además con la ayuda y amistad de Aslan y el rey Caspian para superar el mal trago en la escuela.
- La importancia de quererse a uno mismo: el bullying siempre tiene un efecto pernicioso en la víctima que lo sufre, y merma su autoestima. La víctima no debe amedrentarse y seguir respetándose para poder hacer frente al abuso. Eso significa, también, mucho valor.

Transversalidad:

- Ciencias Sociales: la importancia del contexto sociocultural en la percepción del mundo, historia, viajes y mitología.

- Filosofía/Tutoría: la lucha entre el Bien y el Mal, el concepto de la vida y la muerte.

- Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.

- Literatura: leyendas y cuentos populares, mitología, literatura fantástica, grandes creadores literarios, intertextualidad e influencias.

- Todas las áreas: educación cívica y moral, educación para la paz.

- EA (enseñanzas alternativas): Cristianismo.

- Ética. Tutoría: la ambición, la identidad, la maduración a través de la experiencia, la lucha por el poder, infancia y supervivencia.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Social y ciudadana

Contexto literario:

Literatura fantástica y de aventuras

Temas y valores:

Juventud/Adolescencia, Inteligencia, Amistad, Supervivencia

Más información:

¿Por qué leerlo?
Crítico, académico y novelista, C. S. Lewis es uno de los grandes escritores de literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Con Las crónicas de Narnia, una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el Bien y el Mal, Lewis inauguraba un género que le convertiría en fundador y referente inexcusable de la narrativa fantástica actual, y en un clásico que convence a niños y adultos por igual y combina buena literatura con una gran dosis de aventura.

Películas relacionadas:
Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario
Director: Andrew Adamson
Año: 2005

 

El príncipe Caspian
Director: Andrew Adamson
Año: 2008

 

Para más información sobre esta colección
Destinojoven.com - Colección Las crónicas de Narnia

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.