Libros que gustan

Nuestro catálogo

La verdad sobre el caso Savolta
Lectura recomendada para: Bachillerato
Género literario: Novela

Sello: Austral
Colección: Austral Educación
Páginas: 576
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica
eBook: Título disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 10.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

En la convulsa Barcelona de finales de la década de 1910 Javier Miranda es testigo del asesinato de Enrique Savolta, principal accionista de una industria dedicada a la fabricación de armas, y del vertiginoso ascenso social y económico del enigmático Lepprince. Entre la perplejidad y la impotencia, Miranda se ve atrapado en los entresijos de un círculo social, el de la burguesía catalana, donde nada es lo que parece y del que cada vez le resulta más difícil escapar.

Fragmento:

"A decir verdad, la situación del país en aquel año de 1919 era la peor por la que habíamos atravesado jamás. Las fábricas cerraban, el paro aumentaba y los inmigrantes procedentes de los campos abandonados fluían en negras oleadas a una ciudad que apenas podía dar de comer a sus hijos. Los que venían pululaban por las calles, hambrientos y fantasmagóricos, arrastrando sus pobres enseres en exiguos hatillos los menos, con las manos en los bolsillos los más, pidiendo trabajo, asilo, comida, tabaco y limosna. Los niños enflaquecidos corrían semidesnudos, asaltando a los paseantes; las prostitutas de todas las edades eran un enjambre patético. Y, naturalmente, los sindicatos y las sociedades de resistencia habían vuelto a desencadenar una trágica marea de huelgas y atentados; los mítines se sucedían en cines, teatros, plazas y calles; las masas asaltaban las tahonas."

Ideas centrales:

Las diferencias de clase en las primeras décadas del siglo XX.
El anarquismo y la lucha de clases.
La hipocresía de la sociedad burguesa.
Amistad, amor, violencia y moral.

Temas:

Amistad

Amor

Moral

Transversalidad:

Literatura

Lengua

Historia política

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Social y ciudadana

Contexto literario:

La Barcelona burguesa del siglo XX.

¿Por qué leerlo?:

La primera novela de Eduardo Mendoza supuso una verdadera revelación e inauguró una de las trayectorias más incuestionables de las letras españolas recientes. 

Temas y valores:

Amistad, Moral, Violencia

Más información:

En el 40.º aniversario de su publicación, publicamos por primera vez una edición educativa a cargo de Ana Rodríguez Fischer. 

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.