Libros que gustan

Nuestro catálogo

León el Superdriblador. Las Fieras Fútbol Club 01.
Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Las Fieras del Fútbol Club
Páginas: 160
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Colección protagonizada por una pandilla de chicos y una chica, que viven al límite y que están locos por el fútbol. ¡Las Fieras conquistan el fútbol!

Tras las vacaciones de Pascua, Michi el Gordo y sus Vencedores Invencibles se apoderan del terreno de juego. Las Fieras CF no se conforman y los desafían a jugarse el campo en un partido. Gracias al entusiasmo de León y la ayuda de Willi, un ex jugador profesional que acepta entrenarlos, los siete amigos apuestan por la victoria.

Fragmento:

«-Vale -dije-. De acuerdo. Íbamos a ser sinceros, ¿no? Eso fue lo que nos exigiste, ¿verdad?
Willi asintió con una rápida mirada, pero seguía queriendo que me callase.
-Bien -dije-. Félix está enfermo, sólo somos siete. Ahora sed francos y decidme si Raban y Joschka saben jugar al fútbol.
-Ya lo creo -respondió Wlli-.
Le dan a una pelota con el pie. A eso en todas partes se le llama fútbol. Insinuó una sonrisa cautelosa y con esa sonrisa estaba pidiéndome que me callara. Pero yo la borré de su cara .
-Ésa no es una respuesta a mi pregunta. Quiero que me digáis si son buenos jugadores o no.
Los demás callaron. Nadie contestó un «sí». Ni siquiera Willi dijo nada. Se limitó a mover la cabeza.
-No puedo decir nada -contestó Willi-. Ahora ya no hablamos de fútbol, hablamos de mucho más: hablamos de amistad. » (pág. 97)

Temas:

TEMAS
Palabras clave: equipo, amigos, unión, fútbol.
- La competencia: a veces, competir nos ayuda a enfrentarnos a nuestros temores y a mejorar en un deporte; pero también el sentimiento competitivo en su grado extremo puede conducir a la crueldad y la injusticia. Las Fieras deberán enfrentarse con ambos lados de la competición.

- Los vínculos entre amigos: a Las Fieras los une, sobre todo, la amistad. Sin embargo, esto se pone a prueba cuando tienen que prepararse para combatir a Michi el Gordo y su banda. ¿Qué vale más, una posible victoria o un amigo de toda la vida? León encenderá la llama de la duda.

- El concepto del equipo: Willi es el mejor entrenador del mundo. Además de enseñarles a mejorar en el deporte, los hace reflexionar sobre sus actitudes, por ejemplo, sobre la importancia de prestarse apoyo. Todos aportan un gran valor al equipo, más allá de sus habilidades. Raban no es bueno con la pelota, pero gracias a él, Las Fieras pueden conseguir la victoria.

- La unión ante las adversidades: no importa cuán grandes o duros sean los adversarios, Las Fieras siempre estarán listos para prestar batalla. A pesar de las dificultades, logran unirse y plantear una estrategia que los ayuda a resolver con éxito cualquier adversidad.

- La lucha por lograr un objetivo: si algo tienen claro Las Fieras, es no rendirse jamás. El campo de juego es demasiado valioso para dejarlo escapar sin luchar. Por eso se preparan y entrenan. Esta vez el objetivo es el campo, pero ¿qué vendrá después?

- El fútbol y sus estrategias: jugar al fútbol no es sólo ir tras las pelota; es mucho más. Al finalizar cada libro, encontrarás las razones de algunas decisiones de Willi, así como otros trucos de Las Fieras. 

VALORES
Palabras clave: equipo, valentía, amistad, deportividad.
- La importancia del trabajo en equipo: contar con los demás, apoyarse, prestar colaboración y unirse ante las dificultades sólo puede llevar al éxito de cualquier empresa, aunque no todos tengan las mismas habilidades. Raban no es el mejor jugador de Las Fieras, sin embargo gracias a que logró convencer a Willi para que no los dejara solos en el partido, consiguieron la victoria.
- La amistad: antes que deportistas, Las Fieras son amigos. A veces esta amistad les trae la mayor felicidad del mundo y otras, algunos dolores de cabeza. Pero la fiereza del equipo está en encontrar, siempre, una manera de solucionar sus problemas.
- La valentía de enfrentarse a las dificultades: Michi el Gordo y su banda no son, precisamente, un adversario fácil: son más altos, fuertes o sucios para el juego... pero Las Fieras no pueden permitir que los sigan intimidando. Hay que enfrentarse a las dificultades, y no pueden hacerlo mejor que con un balón en los pies.
-El deporte como fuente de valores positivos: la práctica del deporte trae consigo muchos beneficios: buena salud y el aprendizaje de valores tan importantes como la amistad, la capacidad de reflexionar sobre las propias actitudes y la solidaridad.

Transversalidad:

- Educación Física: el fútbol y sus reglas.

- Tutoría: la importancia de practicar deporte y los valores asociados. El trabajo en equipo. La competencia.

- Lengua: la expresión oral frente a la escrita. La jerga juvenil. Trabajo sistemático del vocabulario.

- Literatura: la relación entre literatura y deporte.

- Todas las áreas: educación para la paz, educación cívica y moral, educación para la salud.

Competencias básicas:

Social y ciudadana, En comunicación lingüística

Contexto literario:

Realismo. Aventuras de pandilla

Temas y valores:

Amistad, Juventud/Adolescencia, Voluntad

Más información:

¿Por qué leerlo?
Las primeras impresiones engañan: si uno ve la cubierta de este libro piensa que está ante una colección sobre el fútbol. Pero lo cierto, es que va mucho más allá. Las Fieras F. C. es una colección que habla de los intereses de los niños, de la importancia del equipo y de cómo luchar para conseguir sus sueños, desde sus sentimientos y su mirada. Cada libro está narrado por uno de sus protagonistas, lo que tiñe la trama con una visión particular, cercana, íntima y amena, como si nos contaran en secreto que su lectura es un gol asegurado. León, el Superdriblador. Todo lo que merece la pena tiene un precio pero ¿qué pasa si ese precio es la amistad? Una novela que reflexiona sobre la importancia de la amistad, del esfuerzo y del trabajo en equipo.

Películas relacionadas
Las Fieras F. C: El ataque de las vampiresas
Director: Joachim Masannek
Año: 2007

Las Fieras F. C.
Director. Joachim Masannek
Año: 2005

La Panda del Patio
Director: Joachim Masannek
Año: 2003

Quiero ser como Beckham
Director: Gurinder Chadha
Año: 2002

 

Para más información sobre esta colección:
Destinojoven.com - Colección Las Fieras Fútbol Club

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.