Libros que gustan

Nuestro catálogo

Leyendas del planeta Thamyris
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +12
Páginas: 192
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica
eBook: Título disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Gracias a un astrofísico anónimo, Joan Manuel Gisbert consigue el manuscrito de las Leyendas de Thámyris. Éstas, llenas de aventuras, misterio, magia, nobleza, lucha por la libertad, amor y amistad, transportan al lector a un planeta que existió en épocas remotas del universo.

Fragmento:

«Suele ser hermoso que un libro plantee incógnitas. Desde las primeras páginas, el misterio va desplegando unas invisibles alas que te envuelven.

El caso del volumen que tienes entre las manos es bastante singular. No se trata de un texto de misterio. Sin embargo, es hijo directo de un gran misterio que continuará una vez pasada la última página. Y no porque el autor oculte claves o referencias. No. En las páginas que siguen figura todo lo que tiene que figurar, a excepción de aquellas cosas que a mí mismo me son desconocidas...»

Ideas centrales:

  • La magia
  • El misterio
  • La soledad
  • La vida y la muerte
  • Los ideales
  • Libertad
  • Paz
  • El cuidado por el medioambiente

Temas:

TEMAS

La magia: Es uno de los elementos fundamentales en todas las leyendas; noches que hablan, vientos que ayudan a subir pirámides, lagos que transforman en piedras preciosas todo lo que cae en sus aguas, un ladrón de sueños....

El misterio: rodea a cada una de las leyendas del libro. La magistral pluma de Gisbert hace que el misterio se prolongue al máximo. Así, el lector sufre, se emociona y halla las respuestas al mismo tiempo que los personajes.

La soledad: Centilia se siente sola y triste, pues no cuenta con nadie de su edad para compartir sus juegos, anhelos y pensamientos. Todos murieron y ella se quedó sola. La situación cambia con la llegada de Ristis..., y Centilia vuelve a sonreír.

La vida y la muerte: Draemón muere después de haber legado toda su sabiduría a Mikstu; Astrea ve cómo su pueblo sufre y muere en el intento de luchar contra Celeutor y su tiranía; Abendroth roba su segunda vida a los habitantes de Opalestis, y Centilia está sola... Sin embargo, Mikstu salva a su pueblo de las sombras; Astrea devuelve la libertad a su pueblo; Abendroth queda atrapado en su propio sueño, y Centilia vive feliz con Ristis.

Los ideales. «Y sea cual sea tu rango en la tribu, permanece fiel a las ideas que te he enseñado. En ellas está toda nuestra sabiduría.» Son las últimas palabras de Draemón a Mikstu antes de morir, y reflejan la importancia de mantenerse fiel a uno mismo, incluso en circunstancias extremas.

VALORES 

La libertad: Mikstu quiere salvar a su pueblo de la esclavitud de las sombras; Astrea quiere liberar a los suyos de la tiranía de Celeutor, y todos los jóvenes de Opalestis piensan en una estrategia para ser libres en sus sueños... Leyendas del planeta Thámyris es, en definitiva, una lucha por la libertad.

La paz. «Somos el pueblo más humilde de este planeta, es verdad, pero vivimos en paz y no nos falta de nada.» Para todos nuestros protagonistas, la paz es lo más valioso que tienen, razón por la cual luchan por conservarla.

El cuidado por el medioambiente: En todos los argumentos e las leyendas, hay un respeto absoluto, casi sagrado, por todo aquello que representa o forma parte de la naturaleza.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: características del género del misterio y fantástico.
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: educación para la paz y la convivencia. El concepto de libertad y su importancia en la vida social.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Cultural y artística, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Misterio

Temas y valores:

Soledad, Libertad, Medioambiental, Moral

Más información:

¿Por qué leerlo?

Leyendas del planeta Thámyris es una obra llena de imaginación y creatividad. Su autor, Joan Manuel Gisbert, crea un universo plagado de magia, misterio y valores, que acercan al alumno a un mundo muy cercano al nuestro en cuanto a sentimientos, pero donde aparecen personajes y continentes inventados. Compuesto por una introducción, cuatro leyendas y un epílogo abierto, es una novela repleta de frescura y muy innovadora con respecto a la literatura juvenil tradicional. El lenguaje utilizado es sencillo, pero lleno de palabras evocadoras y creadas especialmente para sus historias. Los personajes son jóvenes que luchan por un mundo mejor, basado en la libertad, el respeto a los demás y a la naturaleza. De sus páginas se extrae un mundo cargado de valores y honestidad, en el que los personajes luchan para convivir en paz y cordialidad.

Resulta muy interesante el juego de la autoría de las leyendas que el escritor desarrolla, pues, al terminar el libro, el lector está ansioso por saber más de los habitantes del planeta Thámyris. Son narraciones al uso, en las que el alumno puede encontrar un modelo a seguir si quiere en algún momento dejar volar su imaginación y crear una leyenda él mismo. Imaginación desbordante, magia, amor, amistad, creatividad, afán de superación, igualdad entre unos y otros, imaginación y el valor de las artes son los ejes de sus leyendas, donde el misterio es el colofón perfecto para mantener el interés de un joven lector lleno de vida y sediento de aventuras.

Después de este libro recomendamos...  

¡Otros libros de la serie!

  • Intercambio con un inglés
  • El silencio del asesino
  • El misterio de la isla de Tökland
  • Filo entra en acción
  • La pesadilla de los monstruos
  • La mansión de las mil puertas
  • El curso en que me enamoré de ti
  • El tapiz de Bayeux
  • El diario secreto de Adrian Mole
  • Benny y Omar
  • Endrina y el secreto del peregrino
  • Los caminos del miedo
  • La colina de Edeta
  • El museo de los sueños
  • Me gustan y asustan tus ojos de gata
  • Ut y las estrellas

Libros relacionados

  • La mansión de las mil puertas
  • El misterio de la isla de Tökland

Del mismo autor

  • Misteriosos regalos de la noche
  • La maldición del arquero
  • La mansión de los abismos
  • El misterio de la isla de Tökland
  • El museo de lo sueños
  • Los caminos del miedo

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.