Libros que gustan

Nuestro catálogo

Los últimos osos polares
Ilustrador: Harry Horse

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +8
Páginas: 104
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.00€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Un abuelo aventurero recopila las cartas que escribió a su nieto durante su primera expedición, nada menos que al Polo Norte. El motivo que lo impulsa a realizar este viaje tan especial es muy preciso: ver los últimos osos polares en su hábitat natural. Para conseguir su objetivo, se embarca, acompañado de su peculiar perrita, Roo, hacia su destino. ¿Lo conseguirá finalmente?

Fragmento:

«Querido nieto: Te escribo para contarte que Roo y yo estamos bien. Siento no haber podido decirte adiós como está mandado y espero que puedas entender por qué he tenido que marcharme en esta expedición. Voy al Polo Norte para buscar a los últimos osos polares. Tengo que verlos como realmente son. Quiero verlos nadando entre los icebergs y jugando en la nieve.»

Ideas centrales:

  • El medio ambiente
  • La familia
  • El esfuerzo personal
  • La amistad

Temas:

TEMAS

El medio ambiente: El protagonista de esta novela viaja al Polo Norte para ver «los últimos osos polares». Allí descubre que el deshielo de los casquetes, provocado por la acción del hombre, está ocasionando graves problemas directos a los animales que allí habitan. Las consecuencias posteriores sobre el resto de la Tierra aún están por ver.

La familia: A pesar de estar muy lejos de su casa, el abuelo protagonista no olvida a su familia; ni su familia, a él. Escribe casi diariamente a su nieto, confesando en ocasiones cuánto los echa de menos. Tanto la protección como el cariño de la familia son difíciles de sustituir.

VALORES

El esfuerzo personal: Es bueno tener un sueño; pero conseguirlo, a veces, puede tornarse arduo y difícil, por lo que requiere de una gran dosis de esfuerzo personal y perseverancia. El protagonista cuenta con ambas virtudes, imprescindibles a la hora de mirar hacia un objetivo y de superar las dificultades que puedan presentarse.

La amistad: Los dos protagonistas de Los últimos osos polares, el abuelo aventurero y la perrita Roo, su compañera de aventuras, mantienen una relación enormemente especial, muy alejada de la que se establece de forma habitual entre una mascota y su amo. Sin duda, puede decirse que entre ellos existe una auténtica amistad.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: el género epistolar. La carta como recurso literario. 
  • Conocimiento del medio social y cultural: el impacto de la acción del hombre en la Naturaleza. Situación geográfica del Polo Norte. Los osos polares y su hábitat natural.

Competencias básicas:

Autonomía e iniciativa personal, En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística

Contexto literario:

Aventura

Temas y valores:

Medioambiental, Familia, Amistad

Más información:

¿Por qué leerlo?

En la actualidad, «comunicación» es sinónimo de inmediatez. Así, hemos sustituido las cartas que escribíamos por el teléfono o los e-mails, y nos mantenemos informados a través de la radio, la televisión e Internet. Por eso, llama la atención toparse con una novela escrita en su integridad en forma de cartas o epístolas. Al hablar de un  epistolario, la mente viaja al pasado y recuerda a Cadalso y sus famosas Cartas marruecas, como representante español de toda una tradición epistolar cuyo origen se remonta a la antigua Grecia.

Cuando elige esta forma peculiar de presentar su historia, Harry Horse retoma tiempos pasados, pero también otorga a su relato un ritmo, una expresión y un lenguaje peculiares y característicos.

¿Es posible, en el reducido espacio de una carta, describir personajes, expresar sentimientos y narrar acontecimientos? La respuesta es sí; el autor lo consigue eligiendo con tino los comportamientos y las acciones que definen a los protagonistas, y narrando sólo aquello que él considera realmente interesante de forma directa, divertida y eficaz.

Otro posible riesgo sería que, al carecer de diálogos, el ritmo de la narración se  ralentizara. Muy al contrario, ésta es dinámica y vital, al no recrearse gratuitamente en la descripción de las numerosas anécdotas narradas, los peculiares personajes y lo divertido de las situaciones, ya que el humor es, precisamente, una de las cualidades más destacadas de la historia. Roo, la perrita coprotagonista que cuenta historias ridículas, o la panda de lobos borrachines y pendencieros que cantan canciones groseras, son sólo un par de ejemplos.

Los últimos osos polares es una historia divertida y entretenida, con su pizca de intriga, pero que, además, consigue hacer llegar al lector ciertos mensajes interesantes que no deben dejarse escapar y de los que merece la pena destacar dos: la importancia de las relaciones familiares -en concreto, entre abuelos y nietos- y la necesidad de adoptar una postura más responsable en relación con el entorno en el que vivimos.

Después de este libro recomendamos...  

¡Otros libros de la serie!

  • La paloma Palometa
  • Un montón de problemas
  • Cómo cazamos al Hombre del Saco
  • Cómo cazamos a Drácula
  • Beltrán el erizo
  • Beltrán en el bosque
  • Clásicos en escena
  • Un tiesto lleno de lápices
  • Cuentos para bailar 1: Piel de león

Libros relacionados

  • Beltrán el erizo
  • Beltrán en el bosque

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.