Libros que gustan

Nuestro catálogo

Maddox descubre el camino. Arcanus 01.
Ilustrador: Germán Tejerina y Daniel Muñoz

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Arcanus
Páginas: 184
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Desde el origen de los tiempos, hay una cifra mágica que nos gobierna en silencio: el 12. Así comienza cada libro de la colección. Los arcanus son doce niños con habilidades especiales que nacen cada 144 años para cumplir una misión: salvar el mundo. Pero ser un elegido no basta: hay que tener un alto sentido de la amistad y aprender a conformar un equipo, porque su poder se multiplica cuando trabajan juntos. Si uno de ellos se deja deslumbrar por el poder, entonces la generación habrá fracasado. ¿Lo lograrán?

Maddox descubre el camino
Todas las noches, en Barcelona, un niño de casi doce años mira al cielo. Aún no lo sabe, pero la atracción que siente hacia las estrellas tiene un porqué. Para él no serán astros que estudiará en el colegio ni pequeños adornos del universo. Las estrellas formarán un mapa en el que deberá aprender a leer su nuevo destino como arcanus. Maddox es el futuro guía de los doce elegidos. Este libro es el inicio de su camino, en el que no faltarán una vecina muy especial, una sombra misteriosa que parece aborrecerlo, y el despertar del muchacho a una nueva y emocionante vida. 

Fragmento:

Por primera vez desde que había salido de casa, tenía muy claro adónde debía dirigirse, y por qué motivo. Marcó en el plano un gran punto negro: ahí estaba su estrella. Aldebarán, justo al lado de las principales arterias de la ciudad. Todo encajaba perfectamente, y la constelación de Tauro cobraba forma encima del papel. Era lógico: Tauro es la constelación que representa el toro.
¿Existe algún lugar, redondo como una estrella, que tenga que ver con ese animal? Cualquiera que conociera la ciudad habría sido capaz de responder a esa pregunta.
Por supuesto que sí, era evidente: lo que estaba buscando era una plaza de toros.
Mientras volvía a casa, con el corazón cargado de emoción, observó el mapa. Y se dio cuenta de que las palabras de Naledi eran ciertas: las casualidades no existían. Todo tenía un secreto sentido que debía desentrañar.» (pág. 110)

Temas:

 

TEMAS
Palabras clave: identidad, bien, mal, mitología, animales, destino.
- El descubrimiento de la propia identidad: Maddox es un chico más solitario que sociable, más especial que extraordinario, que disfruta con observando las estrellas durante largas horas. Poco a poco, descubrirá que lo que considera un hobby es en verdad un don y la primera señal para comprender los mensajes del destino.

- La lucha entre el bien y el mal: poco se sabe de la sombra que acecha a Maddox. Sin embargo, es evidente que no puede ser buena. Es la figura de un enemigo del que se desconoce su aspecto, pero no sus malvadas intenciones. Todo indica que se abrirá un frente de lucha entre Mahgul y los arcanus.

- Animales mitológicos: cada uno de los arcanus tiene una mascota muy especial, como un ave fénix o un hipogrifo. A pesar que en la actualidad se las considera imaginarias, muchos pueblos de la cultura clásica creían fervientemente en ellas.

- El destino y el azar: las casualidades no existen. Éste es uno de los principios que rige la trama de la colección. Todo, por más inocente que parezca, guarda un sentido y una relación con el universo.

VALORES
Palabras clave: confianza, respeto, amistad, valentía.
- Confianza en uno mismo: gracias a este valor tan importante, Maddox sigue su intuición y aprende a leer las señales del destino.

- El respeto y el cariño entre personas de diferentes generaciones: el vínculo entre Naledi y Maddox no está dado sólo por la amistad. Naledi es una fuente de conocimiento y sabiduría. Por eso el niño la respeta y admira.

- La amistad: Naledi es una anciana, pero también la mejor amiga de Maddox. Gracias a ella se siente comprendido y apoyado.

- La valentía de emprender un nuevo rumbo: no es fácil abandonar el hogar que conoces y en el que te encuentras a gusto para seguir un pálpito. Pero Maddox sabía que estaba en el camino correcto, por eso se fue a vivir al circo y, aunque en un inicio las cosas nunca son fáciles, tenía la certeza de que era lo que debía hacer.

Transversalidad:

- Tutoría: la identidad. ¿Qué nos gustaría ser en la vida? ¿Cómo nos gustaría ser reconocidos? ¿Tenemos una misión que cumplir?

- Ciencias Naturales: las estrellas, las constelaciones, el mapa celeste.

- Ciencia exactas: propiedades de los círculos, los triángulos y otras figuras geométricas.

- Lengua: trabajo sistemático del vocabulario.

- Literatura: los animales mitológicos.

- Todas las áreas: educación para la paz, educación cívica y moral.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Para aprender a aprender

Contexto literario:

Literatura fantástica y de aventuras.

Temas y valores:

Moral, Medioambiental, Amistad, Juventud/Adolescencia, Voluntad, Inteligencia

Más información:

¿Por qué leerlo?
Arcanus es una colección que aúna, en cada uno de sus libros, todos los ingredientes para deleitar a los lectores más exigentes y exquisitos. Care Santos nos muestra a niños reales con un aura mágica. La biografía de cada uno, presente en cada libro, nos permite acercarnos a ellos de una forma intensa e íntima, lo que genera una gran empatía con el lector. La mitología clásica, una base de la literatura fantástica, también está presente para que empiece a formar parte de la memoria lectora. La colección es una apología de la amistad, el esfuerzo y el trabajo en equipo, en un contexto original y divertido: el circo. Maddox descubre el camino es el inicio de la aventura. Las estrellas guían, hablan y le cuentan a este joven protagonista el emocionante destino que le espera. Un tema que apasiona a niños y adultos... escondido en una constelación.

Películas relacionadas
Los 4 Fantásticos y Silver Surfer
Director: Tim Story
Año: 2007

Eragon
Director: Stefen Fangmeier
Año: 2006

La liga del los hombres extraordinarios
Director: Stephen Norrington
Año: 2003

El señor de los anillos: la comunidad del anillo
Director: Peter Jackson
Año: 2001

 

Para más información sobre esta colección:
Destinojoven.com - Colección Arcanus

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.