Libros que gustan

Nuestro catálogo

Mi nombre es Stilton, Gerónimo Stilton. Stilton 01.
Ilustrador: Larry Keys

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Geronimo Stilton
Páginas: 128
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
Guia de lectura *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Geronimo Stilton es el editor del Eco del Roedor, el periódico más leído de la Isla de los Ratones. La profesión de Geronimo le hará vivir muchas peripecias que, trasladadas a la vida ratonil, se parecen mucho a la vida real: reporteros agresivos, noticias exclusivas, robos de manuscritos, arriesgadas expediciones... pero siempre respetando ‹‹el código de honor›› del buen reportero -sinceridad, igualdad y paz- del que Stilton y su equipo hacen gala. El mundo del periodismo en clave...ratonil.

Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton La agitada vida de periodista y editor del periódico le lleva a buscar un ayudante que sea capaz de liberarlo de algunas tareas. El apuro y el agobio hacen que contrate a Pinky Pick, una ratoncita adolescente que traerá aire fresco a la redacción, así como varios problemas para el ratón. Pinky es todo lo contrario a Stilton: desenfadada, alegre, moderna, escucha rock a todo volumen y no le falta valor ni atrevimiento. Poco a poco, la nueva ayudante revolucionará El Eco del Roedor y contagiará con su frescura a su jefe, mientras viven una asombrosa aventura en el Polo Norte.

Fragmento:

«Siempre intento ser honesto con los demás. También lo seré esta vez. Pensaba que sufriría una perforación de tímpanos por culpa del exceso de volumen de la música, que me aburriría mortalmente, que no me gustaría bailar...Y en cambio, ¡me divertí con locura! Ferry y Pinky me enseñaron a bailar la salsa, el merengue, el rock acrobático, el hip-hop... Descubrí que las patatas fritas con ketchup están buenísimas...y que es muy divertido hacerse un tatuaje con henna. Intentaron ponerme un piercing en la cola, pero me negué. ¡Todo tiene un límite!» (pág. 94)

Temas:

TEMAS
Palabras clave: humor, periodismo, ratón, aventura, escritores, imaginación, Stilton, juventud, fantasía.
- El mundo periodístico: a través del trabajo de Stilton y Pinky, nos adentramos en la cotidianeidad del periodismo: los tiempos apresurados, la necesidad de exclusivas y entrevistas, la transmisión de noticias y la búsqueda de innovación y diversificación.

- La capacidad de superar las dificultades: en esta aventura, Geronimo Stilton se presenta: es un ratón convencional y clásico, que aborrece los cambios y el riesgo. Hasta que aparece Pinky Pick, una adolescente que le devuelve la vitalidad a través de sus ocurrencias y desenfado. Si bien la llegada de la ratoncita supone un gran dolor de cabeza para su jefe por las peripecias que le toca vivir; las ideas y consecuencias de las acciones de Pinky calarán en el serio ratón, que comenzará a superar ciertos prejuicios y temores, y aprenderá a disfrutar de la vida desde otro lugar.

VALORES
Palabras clave: valor, respeto, humor, igualdad, honestidad.
- El respeto entre las personas de diferente generación: a pesar de tratarse de una ratoncita, Geronimo la escucha y la tiene en cuenta. Prueba de ello es la libertad con la que Pinky desarrolla su trabajo. Por otra parte, Pinky no sólo respeta a su jefe sino que se lleva de maravillas con Tea, la hermana del protagonista.

- La valentía de afrontar los propios miedos y los problemas: Geronimo Stilton es un ratón conservador, más cobarde que valiente, al que le disgusta que lo saquen de su rutina. Sin embargo, no huye de las dificultades, las enfrenta, como el temor a volar en helicóptero.

- La honestidad: Geronimo es clásico, pero reconoce las ventajas de haber contratado a Pinky, tanto para la redacción del periódico como para su persona.

- El humor: abunda en las situaciones que viven los protagonistas, pero, sobre todo, en las reacciones del propio Geronimo ante las ocurrencias de su nueva ayudante.

- La igualdad de género: en la historia, el rol de las mujeres es activo. Son ratoncitas decididas, valientes y audaces, capaces de asumir riesgos para conseguir sus objetivos. ¿Será por eso que Pinky y Tea se llevan tan bien?

Transversalidad:

- Lengua: expresiones y frases hechas. Tipografía.

- Literatura: el humor como género. La fábula. Textos informativos. La redacción de noticias.

- Ciencias Sociales: oficios y profesiones: el periodismo.

- En todas las áreas: educación para la igualdad de oportunidades entre sexos.

- Educación cívica y moral.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Tratamiento de la información y digital

Contexto literario:

Fantasía

Temas y valores:

Inteligencia, Voluntad, Juventud/Adolescencia, Justicia

Más información:

¿Por qué leerlo?
Todos los libros de Geronimo Stilton tienen varias características que los hacen originales, divertidos y generan una gran empatía con el público infantil. En primer lugar, crean un universo fantástico que comienza con la estructura del libro y finaliza con la lectura de cada obra. Geronimo Stilton, el ratón protagonista, es también el autor de los libros. Las solapas y las cubiertas reflejan esta particularidad y realizan una pequeña introducción a la Isla de los Ratones, donde transcurre la acción. El singular uso de las tipografías fomentan la adquisición de vocabulario, acentúan el significado de las palabras y remarcan la importancia de cada una, como si se tratara de un pequeño tesoro. Desde un estilo humorístico las aventuras de Geronimo Stilton describen situaciones reconocibles para los niños. Cada una de ellas transmite ternura, nobleza, valor y deja, sin lugar a dudas, una sonrisa que perdurará en la memoria emotiva del lector.

Para más información sobre esta colección:
Destinojoven.com - Colección Geronimo Stilton

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.