Libros que gustan

Nuestro catálogo

Mi primer Quijote
Ilustrador: Antonio Mingote

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +8
Páginas: 48
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.00€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Don Quijote es un hombre amante de los libros de aventuras caballerescas que, un buen día, decide convertirse en caballero e ir en busca de hazañas para defender el honor, la justicia, proteger a los débiles y encontrar a su amada doncella.

Este libro nos muestra una adaptación de la gran novela Don Quijote de la mancha, poniendo a disposición de los más pequeños una lectura llena de divertidas aventuras y fantasía.

Fragmento:

"Emprendieron el viaje en busca de aventuras. El caballero andante le iba explicando al bueno de su escudero, Sancho Panza, que sus heroicas peripecias servirían para impartir paz y justicia en el mundo, proteger a los débiles y luchar contra los malvados."

Ideas centrales:

  • Aventuras
  • Conocimiento de un clásico de la literatura
  • Lealtad
  • La imaginación creadora

Temas:

TEMAS

  • La lucha del bien contra el mal: A lo largo de todo el cuento, el protagonista busca siempre ser un buen caballero que lleve la justicia allí donde vaya, lo que le lleva a luchar contra lo que él cree que es el mal que puede alterar el bienestar de la gente inocente.
  • Causas y consecuencias de nuestras acciones: En el libro se muestra, constantemente, que las acciones que decidimos emprender tienen determinadas consecuencias.
  • Valoración de un clásico de la literatura: Esta adaptación ayuda a los lectores a comprender la importancia del clásico Don Quijote de la Mancha.

 VALORES

  • Amistad: A lo largo de todo el libro se valora la amistad y la preocupación de Sancho Panza por Don Quijote.
  • Importancia de la imaginación: La imaginación de Don Quijote es lo que le lleva a adentrarse en sus peculiares hazañas; leyendo el libro se valora cuán poderosa y motivadora puede ser la imaginación.
  • Ética y conducta: En todo momento nuestro protagonista se esfuerza por tener una conducta correcta y adecuada a sus creencias.
  • La perseverancia por conseguir un objetivo: Tenemos ante nosotros a un Don Quijote que no se rinde nunca en su empeño por conseguir el sueño de su vida: ser un caballero amado y valorado por todos.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: Se valora la importancia del conocimiento por un clásico de la literatura.
  • Ciencias sociales: Con la lectura de esta obra acercamos un poco más a los alumnos a la historia, conociendo qué valores y tipo de sociedad se encontraban en aquella época.
  • Todas las áreas: Importancia y poder de la imaginación, educación moral y cívica, respeto por los demás, importancia del esfuerzo personal.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Cultural y artística

Temas y valores:

Ética y Conducta, Libertad, Amistad, Cultura

Más información:

¿Por qué leerlo?
Es importante que nuestros alumnos conozcan los grandes clásicos de la literatura española siendo El Quijote uno de los más importantes. La mejor forma de motivarlos hacia esta joya literaria es iniciando su lectura a través de esta adaptación llena de divertidas aventuras que recorre de forma breve, pero precisa, las diferentes hazañas que emprende el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha junto con su fiel escudero Sancho Panza. Este libro proporciona una lectura fácil y rápida que enganchará a sus lectores desde el primer momento, les acercará al conocimiento de sus personajes, y les ayudará a valorar la importancia de esta novela.

Después de este libro recomendamos...  

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.