Libros que gustan

Nuestro catálogo

Milú, un perro en desgracia
Ilustrador: Gabriel Salvadó

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Narrativa

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +10
Páginas: 240
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Milú es el perro de una familia, como tantas otras, que vive en el barrio Niño Jesús de Madrid. A través de su voz (o sus ladridos), nos adentramos en el mundo de la numerosa familia de Maruchi y Joselú. Junto a él conoceremos los sinsabores  y alegrías de ser muchos en casa, así como las particularidades de cada hijo del matrimonio. Pero hay más: eL ánimo de Milú cambia radicalmente cuando se entera que dentro de unos meses habrá un nuevo bebé. ¿Lo echarán, como afirma Loles, la empleada de la casa, que no siente ninguna simpatía por el pobre chucho? ¿Cómo será la vida perruna a partir de entonces? Solo queda leer las aventuras de Milú y reírse con sus conjeturas.

Fragmento:

«Yo era un perro feliz. Tenía familia, un cesto calentito para dormir, comida, mimos varios y alguna que otra bronca, ligerita y sin llegar a grave, o sea, una buena vida. Desconocía el desamparo de la calle y me sentía querido, al menos lo suficiente, que nunca sobra eso de que te quieran, sobre todo cuando llegan los malos tiempos. Como ven, más que muchos. Ahora estoy al borde de un colapso cardíaco, dudo seriamente si mi pobre y perruno corazón soportará esta incertidumbre, que vivo en un sinvivir. Vaya, que estoy demasiado mayorcito para habitar en este susto permanente. Parezco un condenado a muerte esperando el indulto del presidente. Y el presidente, ocupado. Claro.» (Página 5)

Ideas centrales:

  • La convivencia familiar
  • Los animales domésticos
  • La adolescencia
  • La alimentación
  • La violencia escolar

Temas:

Temas

  • La convivencia familiar. A esta familia no le sucede nada fuera de lo común; pero no por eso la convivencia es más sencilla. Cada uno con su personalidad, sus "fases" y sus necesidades, debe aprender a convivir para lograr una vida amable. Y en medio de ellos, el perro, que también debe aprender a adaptarse a las necesidades de la familia que lo acogió.
  • Los animales domésticos. Se relata la forma en la que vive un perro en el seno de una familia común.
  • La adolescencia. Miguel y Nuria son los hijos mayores del matrimonio de Joselú y Maruchi. En ellos se materializan las características de la adolescencia: la timidez, la experiencia del primer amor, la preocupación por el aspecto personal y la lealtad.
  • La alimentación. Nuria está a dieta, y contagia su obsesión por verse bien al resto de la familia. Por temor a que la joven caiga en la anorexia, todos en casa la acompañan con el pescado y la verdura. Sin embargo, los hechos harán que Nuria reflexione sobre su actitud hacia la comida.
  • La violencia escolar. Flavia es la tercera hija. Tiene diez años y mal carácter. Sin embargo, es muy noble y posee un gran sentido de la justicia. Una tarde llega a casa con un ojo morado... y un compañero toca a su puerta con un brazo quebrado. Si bien las familias no se ponen de acuerdo, el padre hablará largamente con ella. Acaso, sobre una forma pacífica de resolver los conflictos.

 Valores

  • El amor y la unión filiar. La familia convive más o menos pacíficamente, pero en todos los casos, siempre llegan a un acuerdo. Cuando se presenta un problema todos se unen para enfrentarlo y defender su núcleo familiar.
  • La comunicación. Cuando se presenta un problema, la solución es comunicarse, hablar sobre lo sucedido y llegar a un punto en común. De alguna manera, Milú, mediante su relato, se está comunicando también con los lectores para hacerles saber de sus necesidades, gustos y preocupaciones.
  • El amor por los animales. En la novela se observa el profundo respeto y amor que la familia siente por Milú; no lo abandonan durante las vacaciones, lo hacen partícipe de la vida familiar y lo cuidan con esmero.

Transversalidad:

  • Lengua castellana y literatura. Vocabulario y construcción del lenguaje literario: lenguaje coloquial, cronolecto adolescente, narración en primera persona, la personificación como recurso, el punto de vista alternativo.
  • Conocimiento del medio natural, social y cultural. Características de los diferentes barrios de Madrid, convivencia familiar. Los trastornos de la alimentación.
  • Educación para la ciudadanía: aprendizaje en el respeto cívico de los espacios públicos. Cuidado responsable de los animales domésticos. La violencia escolar.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Familia y animales

Temas y valores:

Sentimientos, Inteligencia, Juventud/Adolescencia, Justicia, Amistad, Convivencia, Familia, Medioambiental, Violencia

Más información:

¿Por qué leerlo?

Los cuentos de Juan Farias están impregnados de magia; de la magia del encanto y el hechizo que ejercen sus palabras sobre el lector de cualquier edad. Sus personajes son reales; y las situaciones que plantea, fácilmente reconocibles. Las soluciones a los conflictos -incluso cuando intervienen el viento, el sueño o el tiempo- no dejan de ser naturales. Nada hay en estos cuentos de sobrenatural o fantástico y, sin embargo, la magia siempre los envuelve.

Son mágicas las palabras sencillas que usa el autor para contar sus historias, y que permiten al lector recrear, con pausa y deleite, los instantes y lugares donde suceden los hechos, a descubrir lo verdaderamente esencial e importante de la existencia. También mágico es el sentimiento amoroso que anima sus relatos y que tiene la capacidad de transformar personas y objetos, convirtiéndolos en seres únicos y exclusivos. Son mágicas y sorprendentes las soluciones inesperadas, llenas de afecto, que los personajes dan a los problemas.

Leer a Juan Farias es dejar hablar al corazón, pues lo que cuenta está lleno de certeza. Sus palabras y sus historias reivindican ternura, inocencia e imaginación como puentes para alcanzar la felicidad y hacer felices a los demás.

Además, el trazo de Maria Guitart ilustra de forma maravillosa estos asombrosos relatos.

Después de este libro recomendamos...  

¡Otros de la misma serie!

Libros relacionados

  • Feral y las cigüeñas, Fernando Alonso
  • El río de los castores, Fernando Martínez Gil

De la misma autora

  • Diario de una chica del montón
  • El curso en que me enamoré de ti
  • Witika, hija de los leones

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.