Libros que gustan

Nuestro catálogo

Narnia 2. El león, la bruja y el armario
Ilustrador: Cliff Nielsen

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Las Crónicas de Narnia
Páginas: 280
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Cuatro hermanos descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños -junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.

Fragmento:

«Pero en lo referente al propio Aslan, ni los castores ni los niños supieron qué hacer o decir cuando lo vieron. La gente que no ha estado en Narnia a veces piensa que una cosa no puede ser buena y terrible al mismo tiempo, pero si los niños compartían esa opinión, dejaron de hacerlo inmediatamente en aquel momento. Pues cuando intentaron mirar el rostro de Aslan sólo vislumbraron la dorada melena y los enormes, regios, solemnes y sobrecogedores ojos; y a continuación descubrieron que no podían mirarlo sin dejar de temblar.» (pág. 156)

Ideas centrales:

 

Temas:

TEMAS
Palabras clave: aventura, brujas, fantasía, guerra, maduración, mitología, muerte / vida, poder, tiempo, viaje, religión.

• Los estragos que causa la guerra: la que se libra en el mundo real (la Segunda Guerra mundial) y la de Narnia (por derrocar el Mal, impuesto por la Bruja Blanca).

• Maduración personal: la que experimentan los cuatro hermanos en su experiencia en Narnia y la batalla en la que participan contra las fuerzas del Mal, maduración que, por otra parte, también sufren a raíz del momento histórico que viven en el mundo real.

• Mitología, cuentos y leyendas: especialmente de la cultura nórdica, que fascinaba al autor. Influencias como la de H. C. Andersen y su cuento La Reina de las Nieves, representada en el personaje de la Bruja Blanca.

• La aceptación de la muerte y su concepción cristiana: aparece en el episodio donde Aslan, el león, se sacrifica para salvar a uno de los chicos. Aslan resucita.

Valores

Palabras clave: ambición, amor, autoestima, Bien, egoísmo, lealtad, Mal, perdón, poder, respeto, valor.

• La ambición y el poder: la Bruja Blanca sólo desea un poder absoluto y mantener su reinado a cualquier precio. Pero la ambición desmesurada siempre acaba por pasar factura, y la Bruja Blanca es vencida.

• El amor y el perdón: el amor entre hermanos, que se ayudan, se apoyan y se perdonan (a Edmund, que por su egoísmo y codicia les traiciona), pero también aparece un amor generoso y altruista, el de Aslan, que es capaz de dar su vida por salvar la de Edmund.

• La importancia de quererse a uno mismo: Edmund traiciona a los suyos porque, siendo el mediano de los cuatro hermanos, es el que más desapercibido pasa. Así, su autoestima se ve tan mermada ante la seguridad que transmiten Peter y Susan, los mayores, y la dulzura de la pequeña Lucy, que centra todas las atenciones en ella, que necesita demostrarse a sí mismo que está por encima de ellos.

• La lealtad, el valor y el bien: Peter, Susan y Lucy en seguida prometen lealtad a Aslan y al reino de Narnia, y aun y ser unos muchachos, se enfrentan a la batalla contra la Bruja Blanca con valor, ya que luchan por una buena causa: erradicar el mal.

Transversalidad:

• Ciencias Sociales: la importancia del contexto sociocultural en la percepción del mundo, historia.

• Filosofía/Tutoría: la lucha entre el Bien y el Mal, el concepto de la vida y la muerte.

• Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.

• Literatura: leyendas y cuentos populares, mitología, literatura fantástica, grandes creadores literarios, intertextualidad e influencias.

• Todas las áreas: educación cívica y moral, educación para la paz.

• EA (enseñanzas alternativas): Cristianismo.

• Ética Tutoría: la ambición, la tiranía, la traición, la identidad, la maduración a través de la experiencia.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Literatura fantástica y de aventuras

Temas y valores:

Juventud/Adolescencia, Voluntad, Inteligencia, Amor/Odio, Supervivencia

Más información:

¿Por qué leerlo?
Crítico, académico y novelista, C. S. Lewis es uno de los grandes escritores de literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Con Las crónicas de Narnia, una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el Bien y el Mal, Lewis inauguraba un género que le convertiría en fundador y referente inexcusable de la narrativa fantástica actual, y en un clásico que convence a niños y adultos por igual y combina buena literatura con una gran dosis de aventura.

 

Películas relacionadas
Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario
Director: Andrew Adamson
Año: 2005

El príncipe Caspian
Director: Andrew Adamson
Año: 2008

 

Para más información sobre esta colección
Destinojoven.com - Colección Las crónicas de Narnia

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.