Planetalector.com - Libros que forman lectores

Logotipo de Planetalector.com

Tu comunidad de profesores donde compartir experiencias, elaborar
planes lectores y utilizar recursos para fomentar la lectura entre los escolares.

Noticias

Mes internacional de la biblioteca escolar

Mes internacional de la biblioteca escolar

22/9/2008

Alfabetización y Aprendizaje en la Biblioteca Escolar.

 

El próximo mes de octubre se celebrará el I Mes Internacional de la Biblioteca Escolar.

 

Este cambio puede animar a las personas responsables de las bibliotecas escolares de todo el mundo elegir el día de octubre que mejor se adapte a sus necesidades con el fin de resaltar la importancia de las mismas.

El lema con que se inicia esta andadura: "Alfabetización y Aprendizaje en la Biblioteca Escolar", y nos anima a celebrar el próximo mes de octubre como I mes internacional de las bibliotecas escolares. Sin duda todas y cada una de ellas estan en condiciones de presentarse a la comunidad educativa como lugar de encuentro y saber donde confluyen el placer de la lectura y la inquietud por aprender de un modo diferente.

Fue aprobado por la Asociación Internacional de Biblioteconomía Escolar (IASL), según declaraciones de su coordinador, Rick Mullholland, "la IASL, previa recomendación de su comité ejecutivo, aprobaron el cambio del Día Internacional de la Biblioteca Escolar por el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar, cuya celebración tendrá lugar en el mes de octubre de cada año. Este cambio coincide con el décimo aniversario de su celebración por parte de la IASL, y permitirá a los responsables de la bibliotecas escolares de todo el mundo elegir el día de octubre que mejor se adapte a sus necesidades con el fin de resaltar la importancia de las bibliotecas escolares".

El presidente de la IASL, Henri James, declaró que "el Día Internacional de la Biblioteca Escolar ha llegado a ser tan importante que ha crecido hasta convertirse en el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar (ISLM). Esto significa que los responsables de las bibliotecas puedan elegir el día, la semana o incluso hasta todo el mes, para fomentar su biblioteca escolar, con lo que esto significa para la comunidad escolar".

Abareque

Comentarios (5)

5 | Mª Rosa SERDIO - 13/10/2008 - 20:42

En recuerdo de la primera BIBLIOTECARIA que tuve la suerte de conocer, doña Aurora Díaz Plaja, referiré lo que ella nos contó en una de las sesiones de Guadalajara para que, quien la lea, pueda ver si tiene algo que hacer en este asunto de la lectura además de lamentarse por tal o cual situación.
La Gran Aurora nos dijo que su primera biblioteca de aula la había fabricado con cajas de fruta pintadas de colores, con libros de la más variada procedencia y con su voz, que había resultado ser el mejor de los intrumentos para narrar y crear. Naturalmente que resumo para no alrgar el comentario. Sólo para que pensemos un poco.
No creo que nadie esté carente de elementos para comunicar y, si no conoce historias para contar, poemas o fábulas para recitar, ha de tomarse el tiempo necesario para PREPARARSE y llevar a sus alumnos la palabra viva antes que la palabra escrita.
Y con buena voz o con voz normal, LEERLES de todo.
La biblioteca debe de ir con el propio profesor porque no todos los alumnos están disponibles para acercarse al libro pero... tal vez si el libro se acercase más a ellos en la mano y la voz de sus profesores, estaríamos hablando de resultados y no de carencias.
Una biblioteca cabe en el bolsillo de un profesional. El año escolar tiene muchos días. Multipliquémoslos por libros y coloquémoslos en nuestras particulares cajas de fruta con o sin colores.
Gracias Aurora. Allá donde estés no faltarán las historias.

4 | Rosa Mª Fernández-Ramos Marín - 03/10/2008 - 14:19

Es un poco difícil trabajar la biblioteca escolar en los centros concertados. Aquí solo tenemos dos horas semanales para su organización el resto sale de nuestro tiempo libre. Y aunque ponemos ilusión no da para todas las ideas que surgen en el claustro, pero poco a poco vamos haciendo cositas que antes no se hacían.

3 | Carlos García Escudero - 26/9/2008 - 17:38

Las bibliotecas escolares, un tanto olvidadas en muchos centros, pero recordemos que pueden tener la vida y personalidad que desde el claustro se le quiera dar o pueda.

Empezar la casa por el tejado sería que: sin tener nada (retomo el comentario de Fran, como lugar de trastos) queramos que se convierta (por medio de una cruzada personal) en ese lugar que todos los maestros deseamos. Por eso invito a todos los que se atrevan a durante este mes poner en común aquellas grandes o pequeñas actividades que podamos hacer entorno a la biblioteca escolar o de aula.

¡Fomentar la lectura en cosa de los de dentro, no de los de fuera! (aunque si desde el exterior nos ayudan, el trabajo se vuelve más fácil.

Ver más comentarios

2 | Fran Albisua Tena - 22/9/2008 - 20:04

La verdad es que las bibliotecas de los centros escolares son lugares de encuentro para leer, hacer trabajo u otro tipo de actividades académicas o extraescolares según el momento y la necesidad.
Particularmente envidio las bibliotecas de los centro públicos donde hay una persona encargada de dicho lugar.
La situación en los centro privados es bien distinta. En los centros que yo conozco, la biblioteca no es más que una sala más, que muchas veces se usa como trastero para dejar cosas que no caben en ningún otro sitio y también suelen ser un gran almacén de polvo, polvo que se acumula muchas veces sobre verdaderas joyas literarias que esperan a ser revitalizadas.
En mi caso particular, y en vista de que octubre es el mes internacional de la Biblioteca Escolar, intentaré hacer algun tipo de actividad relacionada con la biblioteca no sólo como punto de lectura, sino como lugar de encuentro, de intercambio de opiniones, de trabajo en equipo... porque a la biblioteca no se va sólo a leer. También se va a conocer gente, hablar (bajito, eso sí)...

1 | Planetalector .com - 22/9/2008 - 00:00

Es importante ver como la Biblioteca Escolar comienza a tener una mayor presencia entre la población escolar. Si podemos garantizar una buena salud de estos centros de recursos será más fácil fomentar la lectura entre los alumnos y redescubrir todas las posibilidades de las mismas. Desde las Bibliotecas Escolares podemos trabajar con los alumnos la animación por la lectura. A continuación os facilito una dirección del ministerio con algunas ideas relacionadas. http://w3.cnice.mec.es/recursos2/bibliotecas/html/02animar.htm Espero que os sirvan de ayuda.

Agregar Comentario

Para hacer comentarios por favor, inicie su sesión.

Noticias más vistas

Concurso de Teo y Geronimo Stilton

I Concurso escolar de Teo y Geronimo Stilton

21/10/2008

Planetalector.com, Timun...[+]

Mes internacional de la biblioteca escolar

Mes internacional de la biblioteca escolar

22/9/2008

Alfabetización y Aprendizaje en la...[+]

Geronimo Stilton

Ganadores Concurso Geronimo Stilton

18/2/2009

El pasado 31 de enero finalizó el...[+]

Dislexia

Gran parte del abandono escolar prematuro se debe a trastornos del aprendizaje desatendidos

15/12/2008

Cerca del 10% de los niños tiene algún trastorno de...[+]

Informe PISA digital

La era digital llega al Informe PISA

16/4/2009

La OCDE medirá en 2009 la capacidad lectora en formatos...[+]

© Planeta Lector - Av. Diagonal, 662-664 6ª Planta

08034 Barcelona. España

Ministerior de Cultura Plan Fomento de la Lectura