Libros que gustan

Nuestro catálogo

Sin noticias de Gurb - Guía de lectura
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Narrativa

Sello: Seix Barral
Páginas: 192
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica
eBook: Título disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 9.95€
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Un extraterrestre llega a la tierra en busca de su compañero Gurb, perdido en el planeta cuando se encontraba en misión espacial. La Barcelona preolímpica es el espacio por donde se moverá este extraño ser que para pasar desapercibido entre los humanos se disfraza de las celebridades más dispares, se harta de churros y visita los lugares más castizos de una España caótica en plenos preparativos del 92. Al final encontrará a Gurb, que decide quedarse entre nosotros, mientras que su jefe, después de haber donado todas sus posesiones a sus amigos y vecinos, emprende el viaje de regreso.

Fragmento:

«No sé por qué algunas personas prefieren habitar en barrios como San Cosme, de triste recuerdo, pudiendo, hacerlo en barrios como Pedralbes. Es posible que no se trate tanto de una cuestión de preferencias como de dinero.

Según parece, los seres humanos se dividen, entre otras categorías, en ricos y pobres. Es ésta una división a la que ellos conceden gran importancia, sin que se sepa por qué. La diferencia fundamental parece ser ésta: que los ricos, allí donde van, no pagan, por más que adquieran o consuman lo que se les antoje. Los pobres, en cambio, pagan hasta por sudar. La exención de que gozan los ricos puede venirles de antiguo o haber sido obtenida recientemente, o ser transitoria, o ser fingida; en resumidas cuentas, lo mismo da. Desde el punto de vista estadístico, parece demostrado que los ricos viven más y mejor que los pobres, que son más altos, más sanos y más guapos, que se divierten más, viajan a lugares más exóticos, reciben mejor educación, trabajan menos, se rodean de mayores comodidades, tienen más ropa, sobre todo de entretiempo, son mejor atendidos en la enfermedad, son enterrados con más boato y son recordados por más tiempo. También tienen más probabilidades de salir retratados en periódicos, revistas y almanaques.» (p. 29)

Ideas centrales:

  • Crítica a la España y a la Barcelona preolímpica.
  • El carácter convencional del comportamiento humano
  • Humor.

Valores:

  • Ética y conducta
  • Sentimientos
  • Comunicación
  • Cultura

Transversalidad:

  • Geografía: Las ciudades. El caso de Barcelona
  • Historia del Arte: Arte en Barcelona. Museos y monumentos
  • Historia: Historia contemporánea de España: el gobierno del PSOE y Felipe González
  • Lengua: Teoría de la comunicación. Niveles de lengua. Tipos de texto

Competencias básicas:

Social y ciudadana

Más información:

Dispone de una guía de lectura en el mismo libro

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.