Libros que gustan

Nuestro catálogo

Tierra de dragones
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 368
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 15.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Tres desconocidos se reúnen en Londres durante la Primera Guerra Mundial. Los tres encuentran un atlas llamado Imaginarium Geographica, que muestra todas las tierras que han existido en mitos, leyendas, fábulas y cuentos de hadas. Acaban viajando al Archipiélago de los sueños, donde lucharán contra las oscuras fuerzas que amenazan ambos mundos. Más adelante se revelará que estos tres personajes son nada más y nada menos que los autores de literatura fantástica J. R. R. Tolkien, C. S. Lewis y Charles Williams, tutores de la historia de la imaginación humana.

Fragmento:

« Cuando me pidieron que fuera el Custodio de la Imaginarium
Geographica dijo John , no quería el trabajo.
No estaba preparado. Y por supuesto no quería esa responsabilidad. Pero luego comprendí que no había nadie más que pudiera hacerlo... y que mucha gente contaba conmigo para que lo llevara a cabo. Y sólo hay una cosa que se puede hacer en un situación como esa...: aceptar el reto y cargar con lo que sea para lograr completar la tarea.
Interesante repuso el Cartógrafo , pero volveré a señalarlo: no tienes la Geographica. ¿Cómo puedes cumplir con cualquier obligación como Custodio?
Tiene que ver con más cosas que el libro, ¿no es cierto? dijo John . Tiene que ver con cuidar de las tierras que hay en él... y justo ahora, eso es todo lo que intento hacer. Poseer un libro de mapas no le servirá de nada a nadie si el Archipiélago es devorado por la guerra; pero si puedo hallar un modo de impedir que eso suceda, ¿no sería eso más importante que salvaguardar el libro?
Ésa dijo el Cartógrafo, mientras sus ojos chispeaban y una sonrisa empezaba a aparecer en su rostro es la primera vez que te he oído hablar como un Custodio.» (pág. 229).

Temas:

TEMAS
Palabras clave: imaginación, fantasía, viaje, aventura, mitología, guerra, escritores.
- El cuidado y la protección de la imaginación humana: éste es el eje de la obra. Tres importantes escritores de cada época son los encargados de velar y aumentar uno de los mayores tesoros de la humanidad: la imaginación. Gracias a ella, que brinda la posibilidad de crear múltiples alternativas y soluciones, podemos avanzar y mejorar como personas, sociedad y especie.

- Mitología: la obra se vale de importantes referentes de las mitología escandinava, griega y americana para tejer la trama y dar cuerpo a diversos personajes. Tus alumnos no sólo conocerán algunas leyendas y mitos clásicos, sino que incorporarán información muy valiosa que les permitirá reconocer la intertextualidad en otras obras del género.

- Lucha por el poder: el rey del Invierno se mueve por ambición. El poder para él no es un medio sino un fin en sí mismo, por eso planifica una lucha ciega y premeditada. La guerra es sólo la manifestación de la necesidad de poder.

- Obras y escritores de referencia: esta es una de las mayores riquezas de la novela. Sus páginas se revelan como una auténtica enciclopedia literaria.

VALORES
Palabras clave: autoestima, poder, esperanza, valor, cooperación.
- La autoestima: al principio, John no siente confianza en sí mismo. No entiende por qué ha sido elegido para custodiar la Geographica: no hay nada en él que indique que es especial. Por el contrario, parece equivocarse en cada paso. Sin embargo, poco a poco, la manera en la que resuelve determinadas situaciones, los hechos y sus compañeros de viaje, lo convencerán de que sólo él podría desempeñar esa tarea. John comienza a recuperar el amor y la confianza en sí mismo; y así puede asumir el liderazgo del grupo en la batalla final.
- La ambición desmedida por el poder: es lo que lleva al rey del Invierno a planificar una venganza cruel, organizada y desmedida.
- La esperanza: es lo que queda, una vez liberados todos los vicios al mundo. La esperanza es la que promueve el cambio.
- El valor: John, Jack, Bert, el profesor Stellan Sigurdsson, Tummeler... no se rinden a pesar de que las circunstancias les son adversas. Cuidar y velar por la historia de la imaginación humana es una misión lo suficientemente importante para que se impliquen y presten su colaboración.
- La cooperación: si el trabajo en equipo no hubiera existido, ni el rey del Invierno ni John podrían haber logrado sus objetivos.

Transversalidad:

- Ciencias Sociales: viajes y mitología.

- Ética: la lucha por el poder.

- Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.

- Literatura: literatura fantástica. Grandes creadores literarios. La importancia de la imaginación.

- Todas las áreas: educación para la paz, educación cívica y moral.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Literatura fantástica

Temas y valores:

Inteligencia, Voluntad, Juventud/Adolescencia, Violencia

Más información:

¿Por qué leerlo?
Tierra de Dragones no es sólo una magnífica obra de la literatura fantástica. La novela contiene una rica intertextualidad que te permite conocer las principales mitologías y leyendas del mundo, así como a los autores referentes en la literatura fantástica. Es un punto de partida para comprender la importancia de la imaginación y aumentar los conocimientos sobre el género. La intensidad de la trama, llena de aventuras y guiños cómplices, no dejará a los alumnos indiferentes.

 

Películas relacionadas:
Tierra de Dragones
Director: Peter Jackson
Año: 2006

El señor de los anillos (trilogía)
Director: Peter Jackson
Año: 2001, 2002, 2003

La Historia interminable
Director: Wolfang Peterson
Año: 1984

 

Para más información sobre esta colección
Destinojoven.com - Colección Isla del tiempo

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.