Libros que gustan

Nuestro catálogo

Un delegado increíble
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Narrativa

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 296
Materia: Ética, Religión y Educación para la ciudadanía   
Encuadernación: Tapa dura
eBook: Título disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 14.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Para casi todos los niños del mundo es difícil que los elijan delegado, pero para Cal todavía lo es más. Es bajito, enclenque y a veces (solo a veces) tartamudea un poco. Además, sus compañeros se burlan constantemente de su padre, y el propio Cal también lo haría, si no fuera porque es su padre. Así que no parece muy probable que llegue a ser delegado, que es justamente lo que necesita Cal. Y no porque no se muera de ganas de ser delegado, de eso nada, sino por un motivo mucho más importante: salvar a su perro, Tofu.

Fragmento:

1. Botón de acelga

Cal miró a Tofu. Tofu miró a Cal. Tofu tenía algo pequeño y verde en la boca. Cal no pudo ver de qué se trataba porque, en ese preciso instante, Tofu lo engulló. Justo antes de que la garganta de Tofu hiciera ¡GLUPS!, se oyó el sonido metálico de esa cosa pequeña y verde al chocar con sus dientes, y de inmediato Cal comprendió de qué se trataba. Sobre todo porque a sus pies había un traje arrugado. El traje del Comandante Acelga.

Cal y Tofu se miraron, y sus miradas decían: tenemos un problema. Desde luego que lo tenían, y de los gordos. Pero esperad un momento, queridos lectores. Dejad que os aclare que Tofu era el perro de Cal, y Cal era el humano de Tofu. Eran compañeros de piso, dueño y mascota, amigos. Eran todo eso... y mucho más. Tenían una relación muy especial, aunque dicho así pueda parecer un poco cursi. Lo compartían todo: las alegrías y las penas. Pero ahora no es momento de que os cuente lo mucho que se querían Cal y Tofu. Primero debo explicaros cuál era el problema al que se enfrentaban. Ya os he dicho que era un problema gordo. En la vida de Cal solía haber todo tipo de problemas y dificultades, así que tenía una gran experiencia en ese campo. Como era un niño solitario, tenía la manía de pensar sobre cualquier cosa, y había hecho su propia clasificación de los problemas. Por un lado, estaban los problemas pequeños y  relativamente fáciles de superar, como aquella vez que estaba practicando un tiro especial con su canica preferida y salió disparada hacia el techo, cayó en picado a gran velocidad, rebotó en el lavamanos y de ahí fue directa al retrete. La tapa, como de costumbre, no estaba bajada. Cal intentó recuperar su canica preferida metiendo la mano ya sabéis dónde, pero después de mucho hurgar solo sacó una llave oxidada. Aunque no sabía de qué cerrojo podía ser, era una llave realmente bonita, y después de secarla la guardó debajo del colchón, donde escondía sus tesoros. Luego estaban los problemillas, de consecuencias no especialmente agradables pero tampoco traumáticas. Como cuando tropezó y volcó la sopa caliente encima de la abuelita.

—¡Eres tan inútil como tu padre! —le gritó la abuelita toda empapada en sopa y con algunos fideos colgándole de las orejas y la nariz. Se enfadó muchísimo con Cal porque la sopa de fideos era su preferida y ya no quedaba más. Al niño le pareció bastante injusto porque, al fin y al cabo, él solo quería ayudar, y la sopera era tres veces más grande que su propia cabeza (Cal siempre había sido un niño bajito y debilucho). La abuelita no los volvió a invitar nunca más, porque casualmente se murió poco después del incidente con la sopa. Cal estaba seguro de que lo había hecho adrede, para que cuando pensaran en ella, ni él ni su padre pudieran olvidar que Cal, además de poca cosa, era un patoso de tomo y lomo capaz de bañar a su abuelita en sopa. 

Ideas centrales:

Escuela

Familia

Temas:

Desventuras

Mascotas

Notoriedad y fama

 

Valores:

Amistad

Familia

Perdón

Tristeza

Soledad

Alimentación

Transversalidad:

Ciencias Sociales: valores en la escuela

Ética/ Tutoría: infancia y abandono familiar; mascotas

Lengua: trabajo específico de vocabulario sobre los adjetivos

Competencias básicas:

Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

¿Por qué leerlo?:

Porque es una divertidísima serie, en la línea de los libros de Roald Dahl o David Walliams.

Hay un equilibro entre las dificultades y un tono emotivo y tierno.

El humor es el elemento de cohesión de cada historia.

Temas y valores:

Soledad, Voluntad, Comunicación

Más información:

Película:

Matilda de Danny DeVito (EE.UU. 1996)

 

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.