Libros que gustan

Nuestro catálogo

Un puente hacia Terabithia
Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Páginas: 208
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 13.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Jess quería ser el mejor corredor de la escuela. Y para conseguirlo se entrenaba a diario. Sin embargo, sus esfuerzos de nada sirvieron cuando Leslie llegó a su escuela y a su vida. El primer día, ella ya había ganado todas las carreras y a la semana lo había nombrado rey de Terabithia, un reino imaginario al que se llegaba balanceándose sobre una cuerda. Leslie y Jess sabían que su amistad duraría para siempre. Ella le abrió su mundo de cuentos y literatura y él le enseñó los dibujos para viñetas que era capaz de hacer. Sin embargo, un trágico acontecimiento llegaría a Terabithia y a la la vida de Jess.

Fragmento:

«-Tienes que hacer un dibujo de Terabithia para colgar en el castillo
-dijo Leslie.
-No puedo. -¿Cómo explicarle a Leslie de manera que lo entendiera cuánto deseaba alcanzar y apoderarse de la vida que vibraba entorno a él y que cuando lo intentaba se escurría entre sus dedos, dejando un seco fósil en la página?-. Es que se me escapa la poesía de los árboles -dijo.
Ella movió la cabeza.
-No te preocupes -dijo-. Algún día lo harás.
La creyó porque allí en la sombreada luz del castillo todo parecía posible.
Los dos juntos eran los dueños del mundo y ningún enemigo, ni Gary Fulcher, ni Wanda Key Moore, ni Janice Avery ni los temores y carencias de Jess, ni los adversarios que Leslie imaginaba atacando Terabithia podrían derrotarles nunca». (págs. 64-65)

Temas:

TEMAS
Palabras clave: muerte, imaginación, literatura, libros, amigos, vida, familia, malos tratos.
- El poder de la imaginación: Jess y Leslie construyen un reino imaginario del que son soberanos. En Terabithia todo puede suceder: es una tierra encantada y sagrada, donde su amistad cada día se hace más fuerte.

- Los libros como fuente de saber y poder: Leslie es una lectora entusiasta. Le cuenta a Jess historias maravillosas y le enseña el valor de los libros. Gracias a este bagaje ella habla como una auténtica soberana y gobierna con sabiduría el reino de Terabithia. Jess la admira por esto y, cuando ella ya no está, le rinde homenaje manteniendo el castillo y la soberanía.

- La muerte: es tratada por la autora de una manera realista y sensible. Las reacciones de desconcierto y perdida de Jess, así como su proceso de duelo, son narradas con delicadeza e intensidad.

- Los vínculos entre amigos: los protagonistas de esta historia son personas especiales que, por alguna razón, no terminan de encajar en los grupos habituales. Sin embargo, entre ellos se forja una amistad sincera, auténtica y llena de cariño.

- Cambio de vida: los padres de Leslie, ambos intelectuales, se replantean su sistema de valores. Por este motivo deciden cambiar su estilo de vida mudándose a una vieja granja.

- Malos tratos: Janice es de las chicas más populares del colegio. Es también a la que los pequeños más temen. Pero esta adolescente esconde un secreto: su padre la golpea cuando está borracho o de mal humor. Aunque no es un tema central en el libro, la problemática está bien planteada.

- Los diferentes modelos familiares: dicen que cada familia es un mundo. Y debe ser cierto, porque en la novela al menos observamos tres. Por una parte está el núcleo de Jess: una familia humilde, trabajadora y conservadora. Los padres de Leslie, en cambio, son intelectuales y de tendencia más progresista. Finalmente, espiamos, aunque sea un poco, a la familia de Janice. La adolescente convive con un padre alcohólico y golpeador.

VALORES
Palabras clave: amistad, imaginación, reflexión, sensibilidad, comprensión.
- La amistad: los protagonistas tienen una amistad singular: además del cariño comparten un mundo creado por ellos mismos Terabithia.
- La capacidad de imaginar: Leslie es una niña con una gran fantasía. No es casualidad: es hija de padres lectores y en su casa si algo no falta, eso es un libro. Gracias al poder de la imaginación, Leslie ayudará a Jess a crear y gobernar un mundo invisible, pero no por ello menos verdadero.
- La capacidad de reflexionar: hay que tener mucho valor para repasar la vida de uno mismo y llevar a cabo cambios considerables, que implican dejar una vida más cómoda (y no por ello mejor). Los padres de Leslie lo hicieron. Ambos reflexionaron sobre su sistema de valores y abandonaron una gran ciudad para empezar de nuevo.
- Comprensión: Janice es una adolescente popular, pero también temida y aborrecida por muchos. Leslie, sin embargo, logra ir más allá de su apariencia. Olvida el mal que le hizo a May Belle (la hermana de Jess), escucha sus problemas y la aconseja.

Transversalidad:

- Tutoría: la importancia de la lectura y la imaginación. La muerte y los procesos de duelo.

- Filosofía: el comportamiento humano ante la muerte.

- Literatura: lectura de obras y autores clásicos.

- Todas las áreas: educación cívica y moral, educación ambiental, educación para la paz, educación para la igualdad de oportunidades entre sexos, educación del consumidor.

Competencias básicas:

Para aprender a aprender, En comunicación lingüística

Contexto literario:

Realismo

Temas y valores:

Juventud/Adolescencia, Sentimientos, Inteligencia, Familia, Amistad, Supervivencia

Más información:

¿Por qué leerlo?
Un puente hacia Therabithia es, precisamente, eso: un puente. Pero una vez que lo cruzas ya no hay retorno. Es imposible salir de allí indemne. La sensibilidad de las descripciones y las nítidas imágenes invaden al lector. Se introducen en el cuerpo hasta tocar las fibras más íntimas. Cada palabra aporta magia en un contexto real que toca un tema tan doloroso como la muerte, sin perder belleza, realismo ni ternura. Conmueve la sutileza de la autora para relatar cómo el poder de la imaginación es esencial para gobernar un reino tan maravilloso como invisible, en el que nace la amistad más profunda, real y sincera.

Películas relacionadas
Las crónicas de Spiderwick
Dirección: Mark Waters.
Año: 2008

Un puente hacia Terabithia
Dirección: Garbor Csupo
Año: 2007

Las crónicas de Narnia
Dirección: Andrew Adamson
Año: 2005

Mi chica
Dirección: Howard Zieff
Año: 1991

 

Para más información sobre esta colección
Destinojoven.com - Colección Isla del tiempo

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.