Libros que gustan

Nuestro catálogo

Un tiesto lleno de lápices
Ilustrador: María Guitart

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +8
Páginas: 96
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.00€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Al niño de esta historia le gusta pescar pero, un día de lluvia, que no sabe qué hacer, se pone a escribir un libro. Después de pensarlo mucho, decide hacer la crónica de su familia y así nos enteraremos de cómo se enamoraron sus padres; de la vida de su hermana Nuria, una niña con síndrome de Down que va siempre acompañada de su pato. También nos habla de su hermano Pablo y de su afición por los destornilladores y de Marta, la hermana mayor, que, quiere ser médico y sabe entablillar los huesos rotos, ayuda a picar la cebolla y lee cuentos en voz alta mejor que nadie.

Fragmento:

«Pasó muchísimo tiempo, dos o tres días por lo menos, antes de que volviese a pensar en escribir un libro.
Fue un día de fiesta en que no me dejaron ir a pescar. Amenazaba lluvia y mamá dijo que ya estaba harta de resfriados.
-¿Qué hago con el cebo? -protesté.
Mamá encontraba soluciones para todo.
-Dáselo a Golo.
Golo era un pato negro y enorme que vivía en la casa de al lado.
Golo se comió mi cebo.
Me quedé en casa.
Al principio no supe qué hacer, pero luego me decidí a escribir. Esta vez empecé escribiendo que no podía ir de pesca porque a lo mejor llovía; que la luz era gris, de otoño, y se enredaba en las últimas hojas del cerezo; que Pablo, el más pequeño de mis hermanos, se metía en la charca para preguntar a las ranitas:
-¿Cuál de vosotras es un feo príncipe encantado?
Me di cuenta de que estaba escribiendo cosas verdaderas y de que era divertido hacerlo.
Se lo conté a papá, y me dijo:
-La idea no es mala. Llena un par de libretas y yo, en la primera página, te dibujaré un circo de mariposas.»

Ideas centrales:

  • La familia
  • La discapacidad
  • La escritura
  • La integración

Temas:

TEMAS

  • La familia: En las relaciones familiares se origina y desarrolla la personalidad del niño. Los padres -tal como se muestra en este relato-, además de brindar los lazos afectivos, determinan las pautas de comportamiento de sus hijos. Por otra parte, la relación entre los hermanos hace más complejo y enriquecedor el proceso de socialización.
  • La discapacidad: Algunas personas -tal y como observa el niño narrador de esta historia- muestran actitudes poco favorables hacia aquellos que sufren alguna discapacidad. Un trato natural y afectivo hacia ellas no sólo estimula sino que además ayuda a su entorno.
  • La escritura: El libro estimula la expresión escrita como un valor, como el medio idóneo para expresar libremente nuestras ideas, sentimientos y visión del mundo. Cuando el protagonista decide escribir la crónica de su vida cotidiana -centrada en su familia-, aborda de un modo positivo y natural la necesidad de definir su identidad individual. Los lectores del libro verán, como posibles y cercanos, todos estos elementos señalados y serán, sin duda, un acicate y un modelo a seguir.

VALORES 

  • La integración: Tal y como se muestra en este relato, la integración de las personas con alguna discapacidad mental comienza en el entorno familiar. Exige, por una parte, la aceptación de su minusvalía y, por otra, la necesidad de integrarlo y hacerlo participar en las labores y dinámicas domésticas.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: Trabajo sistemático de vocabulario. La creación literaria. Las biografías. Acercamiento a la obra de Juan Farias, uno de los autores más representativos de la literatura infantil y juvenil española.
  • Conocimiento del medio social y cultural: la integración de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal, Social y ciudadana

Contexto literario:

Realismo

Temas y valores:

Familia, Amistad, Voluntad, Inteligencia, Ética y Conducta

Más información:

¿Por qué leerlo? 

La Literatura nos permite ampliar nuestra experiencia personal: nos descubre lugares y personajes desconocidos; nos hace vivir situaciones que de otro modo no hubiésemos vivido. Por este motivo, la crónica familiar que escribe el personaje de este libro permitirá a los niños ampliar su marco de referencia y apreciar la existencia, unas veces feliz y otras problemática, de otros niños. Esta aportación enriquecerá, sin lugar a dudas, su sensibilidad y les posibilitará identificar y reconocer situaciones semejantes a las suyas a través de la lectura. 

Un tiesto lleno de lápices aborda, de un modo sutil y profundo, la vida de una familia. Con un lenguaje sencillo, el lector se va adentrando en una narración tierna y humana, protagonizada por personajes reconocibles con los que el lector se identificará fácilmente. Por otra parte, la historia invita a la escritura. Estamos seguros de que muchos niños y niñas querrán escribir libremente sobre su vida, poniendo en juego la capacidad de observación, el humor y la reflexión, tal y como lo hace el personaje narrador de esta historia. 

El autor de esta novela, Juan Farias, posee la facultad de captar los distintos tonos y timbres de la voz infantil, huyendo siempre del estereotipo. Cualquier tema, por espinoso que éste sea -en este caso, el síndrome de Down- es tratado con naturalidad, sin dramatismos, otorgándole el peso justo y descubriendo la felicidad que supone la entrega y la aceptación del otro. 

Al igual que otros libros de Farias, Un tiesto lleno de lápices busca, por encima de todo, propiciar el placer de la lectura. 

Después de este libro recomendamos...  ¡Otros de la misma serie!

  • La paloma Palometa
  • Un montón de problemas
  • Cómo cazamos al Hombre del Saco
  • Cómo cazamos a Drácula
  • Beltrán el erizo
  • Beltrán en el bosque
  • Los últimos osos polares
  • Clásicos en escena
  • Cuentos para bailar 1: Piel de león

Libros relacionados

  • Misteriosos regalos de la noche
  • Los últimos osos polares

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.