Libros que gustan

Nuestro catálogo

Veva
Ilustrador: Odile Kurtz

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Páginas: 144
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 11.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Veva es un bebé de nueve meses que decide relatar lo que ha vivido hasta el momento desde su nacimiento. De esta forma reflexiona, se interroga y se maravilla con el mundo adulto, especialmente con los vínculos entre los mayores y los jóvenes. Los pensamientos de Veva se dejan ver, principalmente, en las divertidas conversaciones que mantiene con su abuela.

Contado magistralmente en primera persona, Veva divierte al lector con sus ocurrencias y genera una complicidad y ternura que se encuentra más allá de las leyes del tiempo.

Fragmento:

«Hasta ahora he  tenido tanto trabajo que me ha sido imposible poner en orden mis memorias. A los nueve meses que acabo de cumplir, los niños empiezan a ser algo. No quiero perder ni un minuto de mi tiempo y voy a relatar lo vivido.

Recuerdo un lugar cálido, redondo, donde todas mis necesidades se hallaban a cubierto. Ni frío ni calor. Oscuro para mi gusto, pero eso es inevitable. Ningún ruido, salvo el acompasado latir del corazón de mi madre. Sigo creyendo que es el más hermoso de todos los sonidos, y aún lo persigo cuando mi madre me acuna, me toma en brazos y mi cabeza descansa del lado izquierdo de su pecho. Un ruido aterciopelado, sin estridencias, que proporciona seguridad y paz. Un sonido bueno entre tanto ruido malo como hay en el mundo.» (Pág. 8)

Ideas centrales:

  • sentimientos
  • ética y conducta
  • voluntad
  • inteligencia
  • convivencia
  • familia
  • respeto
  • igualdad

Temas:

Temas
Palabras clave: sentimientos, soledad, ética y conducta, voluntad, inteligencia, infancia, juventud / adolescencia, madurez, vejez, convivencia, familia.

  • Vínculos entre personas de diferente generación: la novela muestra diferentes formas de relación entre niños, jóvenes y mayores. Natacha, por ejemplo, la hermana de 18 años de Veva, trata a su abuela sin respeto y con desprecio. Trato poco amable que es compensado por el cariño de la nueva integrante de la familia, quien hace todo lo posible por ayudar a su Buela. En contraposición con el carácter amable y la agilidad de la abuela de Veva, se encuentra «mamá Dolores», la abuela de Javi, quien se queja continuamente de su familia, el niño y las labores que debe hacer.
  • La familia: entre la protagonista y su familia hay diversas relaciones: estrecha con el hermano pequeño, normal con el mediano y poco amistosa con la mayor. La abuela, que vive con ellos, es también un  tema importante por el rol que ocupa: ayuda mucho en la casa, pero a veces, siente que molesta. La familia de Veva pertenece a la clase media española de la época de la posguerra; de ahí que se hagan referencia a ciertos temas, como la escasez de dinero.
  • El cuidado de los animales: Veva y su abuela crían a dos canarios, que luego son robados. La pérdida de las aves entraña un sentimiento de gran tristeza para Veva, que hace alusión al cariño por estos animales en varias ocasiones.
  • El rol de las mujeres: los tiempos cambian. Veva se lo hace saber a sus hermanos. No es justo que su madre y su abuela carguen con todas las tareas de la casa. Por suerte, los chicos la escuchan con atención y colaboran en lo que pueden.
  • El crecimiento de los hijos: es inevitable. Los padres de la protagonista hacen diferentes reflexiones a lo largo de la novela. Sin embargo, no es hasta el casamiento de Natacha que afrontan la nostalgia que les provoca.  

Valores
Palabras clave: respeto, igualdad.

  • El respeto por las personas mayores: Veva trata con mucho cariño a su Buela; con ella aprende y disfruta. La considera una fuente de conocimiento y amor.
  • La igualdad de género: la nueva bebé de la casa observa los roles de las mujeres y los hombres en su hogar y llega a una conclusión: ¡No es nada justo! Por eso habla seriamente con su hermano Quique. 
  • El respeto a los animales: los canarios son las mascotas de la casa. Veva y su abuela los cuidan y tratan con mucho mimo. Además, la protagonista observa y reflexiona sobre su comportamiento, al que compara con los humanos.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: la novela lineal. Su estructura y estilo. La mezcla de realismo y fantasía como recurso literario.
  • Ciencias Sociales: el rol de los mayores en la sociedad.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Fantasía

Temas y valores:

Sentimientos, Soledad, Ética y Conducta, Inteligencia, Voluntad, Infancia, Juventud/Adolescencia, Madurez, Vejez, Convivencia, Familia

Más información:

¿Por qué leerlo?
La riqueza de Veva no es el juego entre realismo y fantasía, ni la ternura y la complicidad que despierta la protagonista, ni su lectura ágil y entretenida o la delicadeza y la inteligencia con la que la autora plasma los temas que dan cuerpo al argumento. Es todo esto en su conjunto.

Después de este libro recomendamos...  

De la misma complejidad:

El pequeño capitán, Paul Biegel

Películas relacionadas  

Mira quién habla ahora
Director: Tom Ropelewski
Año: 1993

Mira quién habla también
Director: Amy Heckerling
Año: 1990

Mira quién habla
Director: Amy Heckerling
Año: 1989

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.