Libros que gustan

Nuestro catálogo

Zapatos de fuego y sandalias de viento
Ilustrador: Heiner Rothfuchs

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Páginas: 160
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Tim solo tiene un deseo para su cumpleaños: dejar de ser pequeño y gordinflón. Pero sus padres tienen pensado otro regalo para él. La mañana de su cumpleaños, cuando Tim se levanta de la cama, ve dos mochilas listas con dos pares de zapatos. El regalo de cumpleaños lo espera tras la puerta. Su padre lo invita a realizar un viaje de cuatro semanas: una travesía especial cargada de cuentos, historias y aventuras que harán que Tim aprenda a mirar la vida desde un nuevo punto de vista.

Fragmento:

«Un buen día, Tim se plantó ante su padre y le dijo:

-¡Dentro de poco será mi cumpleaños!
-¿Qué deseas que te regale? -preguntó su padre.
-¡Oh, nada! -dijo Tim-. Sólo quiero dejar de ser Tim.
-¿Te gustaría llamarte de otro modo? Voy, pues, a dedicarme a pensar en un bonito nombre para ti. ¿Te gusta el nombre de Adolar? ¿O bien prefieres el de Dagoberto? ¡Este último suena maravillosamente! Tal vez piense en un nombre nuevo que nadie ha usado todavía; te llamaré: Cuclilita. ¿O prefieres que te llame Kikuli Kikulorus?

Pero Tim siguió poniendo una carita muy triste y contestó:
-No me entiendes, papá. No quiero tener otro nombre, me gusta mucho el de Tim. Pero desearía no continuar siendo yo mismo; preferiría ser otro chico.»

Ideas centrales:

  • El viaje iniciático
  • El valor de las cosas cotidianas
  • La familia
  • La autoestima
  • La humildad
  • Optimismo

Temas:

Temas

 

Palabras clave: Aprendizaje, familia, viajes, crecimiento, aceptación. 

  • El viaje iniciático: La travesía que emprenden Tim y su padre tiene la clara intención de enseñarle al niño a valorar lo que tiene y lo que es. A través de su andadura, las historias que le cuenta su padre irán germinando en el corazón y en el pensamiento de Tim hasta transformar su percepción de la realidad.
  • El valor de las cosas cotidianas: Tim siempre centra su atención en aquello que no tiene. Sin embargo, en el viaje aprenderá a reconocer y valorar las pequeñas cosas cotidianas que conducen a la felicidad.
  • La familia: Los padres de Tim son comprensivos, amables y generosos. Ante el descontento de su hijo, se unen para pensar en un regalo original para él, que sin duda el niño nunca olvidará. Al final del viaje Tim reconocerá todo lo que han hecho por él.

Valores

Palabras clave: Autoestima, humildad

  • La autoestima: Tim es pequeño y gordinflón, por eso a menudo se burlan de él.  Esta actitud hiere mucho al pequeño protagonista, hasta el punto de desear ser otra persona. Sin embargo, las pequeñas historias que le cuenta su padre sumado a la gran aventura que implica su viaje, harán que comience a apreciarse.
  • La humildad: El padre de Tim tiene muy claro dónde reside el valor de las cosas, y de una forma original y sensible, logra transmitírselo a Tim. Así lo deja claro cuando el pequeño se cae dentro de un pozo y lo compara con el más preciado de los tesoros.
  • Optimismo: Es la actitud que mantiene el padre de Tim en todo momento. Más allá de la lluvia, el cansancio o la pobreza, logra ver siempre el lado positivo de las cosas.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: Vocabulario y construcción del lenguaje literario. La intertextualidad como recurso literario. El viaje iniciático.
  • Conocimiento del medio: Características del bosque y de la granja.
  • Tutoría: La autoestima.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana

Contexto literario:

Aventuras

Temas y valores:

Sentimientos, Juventud/Adolescencia, Convivencia, Familia

Más información:

¿Por qué leerlo? 

Zapatos de fuego y sandalias de viento es una obra sensible que acoge al lector desde sus primeras páginas. La voz de Tim representa la voz de muchos niños y niñas que, por algún motivo, se sienten rechazados y desean siempre aquello que no tienen. Ursula Wölfel los toma de la mano y los lleva por un camino fantástico lleno de metáforas e historias sencillas, que harán que se acerquen cada vez más a sí mismos.

Detrás de este sugerente título se encuentra una historia cuya principal virtud es hacer de lo cotidiano una magnífica aventura. En este viaje iniciático, Tim aprenderá con cada nuevo paisaje una valiosa lección que le enseñará a buscar la felicidad en sí mismo, a quererse como es y a valorar lo que tiene. 

Este libro, un clásico de la literatura infantil y juvenil, es el más conocido de Ursula Wölfel, autora alemana de gran prestigio que ha sido galardonada con el Premio Nacional de su país y de Austria. Su obra ha sido incluida en la lista de Honor del IBBY.

Después de este libro recomendamos...

 

De la misma complejidad:

  • Jim Botón y el maquinista, Michael Ende 
  • El dragón perezoso, Kenneth Grahame

Un paso más:

  • Despereaux, Kate Di Camillo
  • El prodigioso viaje de Edward Tulane, Kate Di Camillo

Películas relacionadas

 

El valiente Despereaux
Director: Sam Fell y Rob Stevenhagen
Año: 2008

El patito feo y yo
Director: Michael Hegner, Karsten Kiilerich
Año: 2006

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.