Libros que gustan

Nuestro catálogo

Clásicos en escena
Ilustrador: Marina Seoane

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Teatro

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +8
Páginas: 120
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.00€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

En Clásicos en escena se reúnen las adaptaciones al teatro en verso de los cuentos infantiles de El Mago de Oz, Pinocho y Alicia en el País de las Maravillas. Con esta obra, los niños se adentrarán en el mundo de la narrativa, de la poesía y del teatro, tanto desde el punto de vista del texto, como de su representación, ya que la autora ofrece interesantes consejos para escenificar estas obras, abordando aspectos tan importantes como la expresión corporal y gestual, el decorado o el vestuario.

Fragmento:

NARRADOR: Dorothy pasea
con su fiel perrito
saltando, saltando,
por el caminito. 

De radiantes flores
luce el campo verde,
el cielo se viste
con su azul celeste.

De pronto, una nube
llueve caprichosa
y moja a la niña
la lluvia copiosa.

Dorothy y su perro
se ven transportados,
vuelan sobre valles
y acantilados.

Descienden despacio
sobre la campiña
y una flor gigante
le dice a la niña:

FLOR:                        
Sigue el caminito
y ten gran valor.
Verás el palacio
del Mago de Oz.

Él te ayudará,
no temas, amiga. 

DOROTHY:     ¡Gracias, bella flor! 

FLOR:            De nada, querida.

Ideas centrales:

  • Clásicos literarios
  • La fantasía
  • El teatro
  • La poesía
  • La curiosidad
  • La sinceridad
  • La esperanza

Temas:

TEMAS

Clásicos literarios: a través de esta adaptación es posible acercarse a tres obras clásicas de la literatura infantil y juvenil. La poesía del lenguaje y los recursos propuestos por la autora invitan a los alumnos y alumnas a conocer y zambullirse en tres universos fantásticos.

La fantasía: La obra recopila tres cuentos infantiles con altas dosis de fantasía; los tres recrean sucesos imposibles de realizar en un universo real, por lo que requieren de la imaginación del lector para disfrutarlos y seguir el desarrollo de los acontecimientos. Todos ellos estimulan la capacidad intelectual de los niños y presentan un mundo fantástico para que puedan soñar y divertirse imaginando.

El teatro: El género literario elegido para contar los tres cuentos es el teatro. Esto posibilita a los lectores una comprensión inmediata de las obras, puesto que se presentan con la ligereza y el dinamismo del diálogo, donde se omiten los largos párrafos descriptivos y la lectura se hace fluida. Además, hay que tener en cuenta el atractivo de la representación, que se torna un juego para aquellos lectores que deseen llevar adelante una función teatral con toda la emoción que exige: preparativos, decorados, vestuario, estudio de los papeles y... ¡la adrenalina del directo!

La poesía: Los parlamentos de los personajes se presentan en forma de poesía, lo que, por un lado, imprime una musicalidad que aproxima las obras al universo de las canciones infantiles, y, por otro lado, añade una sofisticación a la narración de los cuentos, por lo que tiene este género de esmerado en la selección precisa de palabras: muy pocas en cantidad pero muy amplias en significado.

La curiosidad: Alicia se ve envuelta en un sinfín de aventuras por su curiosidad: persigue a un gato misterioso a través de las más sorprendentes aventuras y no dejará de seguirlo a pesar de sentir temor. La curiosidad es una actitud que entraña un gran potencial para los niños, puesto que los encamina hacia el conocimiento y el aprendizaje.

VALORES

La sinceridad: Pinocho es una obra que supone en sí misma una alegoría del buen comportamiento y, entre todos los valores requeridos, es mundialmente conocida por la anécdota que enseña a Pinocho el valor de la sinceridad: todos los niños occidentales habrán oído, en alguna ocasión, que no deben decir mentiras bajo la amenaza de que su nariz puede crecer. Debemos este mito al cuento aquí recreado.

La esperanza: Los personajes de El Mago de Oz caminan por un país en el que es la esperanza de ver cumplidos sus deseos lo que los anima a seguir adelante. Además, la perseverancia en la fe y el amor es la única condición que les impone el gran Mago para que estos anhelos se vean cumplidos.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: características del género teatral. El poema. Valorar clásicos literarios: El Mago de Oz, Pinocho y Alicia en el País de las Maravillas.
  • Conocimiento del medio natural y cultural: la importancia de vivir con buenos valores en la sociedad.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Cultural y artística, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Teatro

Temas y valores:

Sentimientos, Ética y Conducta, Inteligencia, Educación

Más información:

¿Por qué leerlo?

Clásicos en escena recoge tres cuentos tradicionales del universo de la cuentística infantil, El Mago de Oz, Pinocho y Alicia en el País de las Maravillas, pero Carmen Martín Anguita añade un toque de especialidad: la autora fusiona los tres géneros literarios (narrativa, poesía y teatro) en un mismo texto.

El punto de partida son tres historias que nacieron en forma de narración y que, en este libro, se convierten en un crisol de géneros literarios. La poesía y el teatro gozan de menos popularidad entre el público infantil que la narrativa breve, pero ambos géneros presentan ingredientes especialmente idóneos para este segmento de lectores: el atractivo de la musicalidad, en el caso de la poesía, y el dinamismo, en el del teatro.

En Clásicos en escena se incluyen, además, unas páginas introductorias en las que la autora presenta las tres obras que componen el volumen al tiempo que ofrece interesantes consejos y actividades que facilitan su comprensión, con claves para su representación y entendimiento integral.

Por otro lado, merecen ser destacadas las ilustraciones de Marina Seoane, convertidas en el elemento visual que plasma sin ambages el imaginario de fantasía de las historias contenidas en la obra.

En resumen, el libro es una delicia por lo delicado de su estilo; la selección de historias es minuciosa y acertada, y el lenguaje aúna la inocencia del mundo infantil con la elegancia de la sencillez.

Después de este libro recomendamos...  ¡Otros libros de la serie!

  • La paloma Palometa
  • Un montón de problemas
  • Cómo cazamos al Hombre del Saco
  • Cómo cazamos a Drácula
  • Beltrán el erizo
  • Beltrán en el bosque
  • Los últimos osos polares
  • Un tiesto lleno de lápices
  • Cuentos para bailar 1: Piel de león

Libros relacionados

  • El poema de Peter Pan
  • Cuentos para bailar 1: Piel de león

De la misma autora

  • El poema de Peter Pan

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Quizás te interesen estos libros: