Libros que gustan

Nuestro catálogo

El misterio de la pirámide de queso. Stilton 17.
Ilustrador: Larry Keys

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Narrativa

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Geronimo Stilton
Páginas: 128
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Geronimo Stilton es el editor de El Eco del Roedor, el periódico más leído de la Isla de los Ratones. La profesión de Geronimo le hará vivir muchas peripecias que, trasladadas a la vida ratonil, se parecen mucho a la vida real: reporteros agresivos, noticias exclusivas, robos de manuscritos, arriesgadas expediciones... pero siempre respetando «el código de honor» del buen reportero -sinceridad, igualdad y paz- del que Stilton y su equipo hacen gala. El mundo del periodismo en clave... ratonil.

El misterio de la pirámide de queso

Geronimo tiene que entrevistar a un brillante científico que ha inventado una nueva forma de energía ecológica. Pero lo que en un inicio era un encuentro periodístico, se transformó en un viaje lleno de aventuras y conocimiento  por las arenas de Egipto. Geronimo conoció la pirámide de Keops y muchos de los maravillosos secretos y leyendas del país.

Fragmento:

«-Entonces... si he entendido bien... ¿¿¿basta dejar fermentar... las boñigas de dromedario... para obtener energía...profesor???
Él se rió bajo los bigotes:
-Ah, no... sería demasiado fácil..., se necesita además un ingrediente que está en este lugar! Un ingrediente... secreto... que no he escrito en mi diario... Un ingrediente secretísimo... que guardo aquí...aquí...¡¡¡aquí!!!
Mientras decía eso se golpeaba la frente con la pata.
Yo continuaba escribiendo:
-...ingrediente...que se encuentra en este lugar...secretísimo...
Él escupió:
-¡Aquí Stilton! El secreto no está escondido en la pirámide de color queso... sino aquí...¡en mi cabeza! ¿Y sabe, Stilton, dónde he encontrado la inspiración? ¿Eh? ¿Lo sabe, Stilton?¿Lo sabe? ¿Lo sabe o no lo sabe, Stilton?
-No -rebatí, intentando esquivar sus escupitajos-. ¿Cómo podría saberlo?
Él bajó aún más la voz y dijo:
-He encontrado la inspiración... en los jeroglíficos...de la pirámide...¡de KEOPS!» (Pág. 61)

Ideas centrales:

  • Misterio
  • Aventura
  • Stilton
  • Queso

Temas:

Temas
Palabras clave: inteligencia, infancia, educación medioambiental, familia, cultura.

  • La cultura egipcia: esta nueva aventura de Geronimo nos permite viajar a Egipto sin tomar un avión. A través del ratón editor, conoceremos parte de la cultura egipcia, así como algunas de sus leyendas.
  • El cuidado del medio ambiente: es uno de los temas tratados en toda la colección. El profesor Alquimio Detritus ha encontrado una nueva forma de energía que no daña el ecosistema. Lleva boñigas de dromedario y... un ingrediente secretísimo. ¿Cuál será?
  • Las familias: Geronimo y su abuelo tienen sus diferencias, al igual que Stilton con su hermana Tea. Sin embargo, todos se apoyan y detrás de cada una de sus acciones hay mucho cariño, aunque a veces ¡no lo parezca!
  • El mundo periodístico: a través de Geronimo y Tea, nos introducimos en la redacción de El Eco del Roedor, periódico de Ratonia. En cada aventura vamos descubriendo más sobre el trabajo de periodista y todos los trabajos que se desarrollan en una redacción.

Valores

  • El respeto hacia personas de distinta generación: en esta ocasión, el abuelo Torcuato ha llegado demasiado lejos. El plan de ahorro que propuso para El Eco del Roedor ¡casi funde a la editorial! Lejos de enfadarse con él, Geronimo y su familia lo comprenden y urden un plan para alejarlo sin lastimar sus sentimientos.
  • El respeto por el medio ambiente: aunque no lo trate de manera directa, este tema está presente en esta nueva aventura. A partir del invento del profesor Alquimio, es posible trabajar con los alumnos la producción de diferentes tipos de energía y sus consecuencias medioambientales.
  • La valentía de afrontar los propios miedos y los problemas: Geronimo no quería viajar, y menos en las condiciones que proponía el abuelo Torcuato, pero acepta el desafío y se enfrenta con valor a todas las dificultades que aparecen durante la travesía.
  • El humor: abunda en las situaciones que viven los protagonistas. A veces en forma de parodia y otras de absurdo, el humor está presente en toda la aventura.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario. Expresiones y frases hechas. Tipografía.
  • Literatura: el género de humor.
  • Ciencias Naturales: los roedores. Diferentes tipos de energía.
  • Ciencias Sociales: oficios y profesiones: el periodismo, la edición de libros. La cultura egipcia.

Competencias básicas:

Para aprender a aprender, Cultural y artística, En el conocimiento con el mundo físico, Social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal, En comunicación lingüística

Contexto literario:

Fantasía

Temas y valores:

Medioambiental, Familia, Educación, Cultura, Infancia, Inteligencia

Más información:

¿Por qué leerlo?

Todos los  libros de Geronimo Stilton tienen varias características que los hacen originales, divertidos, y que generan una gran empatía con el público infantil. En primer lugar, crean un universo fantástico que comienza con la estructura del libro y finaliza con la lectura de cada obra. Geronimo Stilton, el ratón protagonista, es también el autor de los libros. Las solapas y las cubiertas reflejan esta particularidad y realizan una pequeña introducción a la Isla de los Ratones, donde transcurre la acción. El singular uso de las tipografías fomenta la adquisición de vocabulario, acentúa el significado de las palabras y remarca la importancia de cada una, como si se tratara de un pequeño tesoro. Desde un estilo humorístico (aunque cuente una historia terrorífica), las aventuras de Geronimo Stilton describen situaciones reconocibles para los niños. Cada una de ellas  transmite ternura, nobleza, valor y deja, sin lugar a dudas, una sonrisa que perdurará en la memoria emotiva del lector.

Después de este libro recomendamos... 

En el reino de la fantasía

Regreso al Reino de la Fantasía

Tercer viaje al Reino de la Fantasía

Viaje en el tiempo

Películas relacionadas: 

Ratonpolis
Director: Henry Anderson, David Bowers, Sam Fell
Año: 2006

El príncipe de Egipto
D
irector: Simon Wells, Steve Hickner, Brenda Chapman
Año: 1998

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.