Libros que gustan

Nuestro catálogo

En busca de la maravilla perdida. Stilton 02.
Ilustrador: Larry Keys

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Geronimo Stilton
Páginas: 128
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
Guia de lectura *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Geronimo Stilton es el editor de El Eco del Roedor, el periódico más leído de la Isla de los Ratones. La profesión de Geronimo le hará vivir muchas peripecias que, trasladadas a la vida ratonil, se parecen mucho a la vida real: reporteros agresivos, noticias exclusivas, robos de manuscritos, arriesgadas expediciones... pero siempre respetando «el código de honor» del buen reportero -sinceridad, igualdad y paz-- del que Stilton y su equipo hacen gala. El mundo del periodismo en clave... ratonil.

En busca de la maravilla perdida

Todo comenzó con un café con leche... y con los ojos de una encantadora y artistocrática ratoncita. A partir de entonces, cada suceso fue cayendo como una cadena de dominó hasta convertirse en una gran aventura. Para conseguir el amor de la bella condesa Provoleta De La Gruyère, Geronimo Stilton  busca convertirse en un héroe memorable. Por eso acepta acompañar a Trampita, Tea y Benjamín en una mágica travesía por la Isla Mariposa. La misión es encontrar el Valle de los Quesitos, la Octava Maravilla. Pero no es una tarea fácil. Ni el gran explorador Ratingstone lo ha logrado. Sin embargo, a Geronimo lo mueve el amor, un sentimiento que todo lo consigue.

Fragmento:

«Trampita empezó a leer en voz alta: "En la biblioteca de Ratonia ha sido hallado un manuscrito que data del siglo XIX, en el cual el famoso explorador Ratingstone relata su expedición a la Isla Mariposa, en busca del mítico Valle de los Quesitos, que documentos aún más antiguos describen como la Octava Maravilla. Muchos intentaron la difícil empresa, pero nadie consiguió encontrar la entrada secreta del valle, ni siquiera el gran Ratingstone..."

Lentamente, me fui de vuelta a la butaca y, agotado, murmuré:

-¿Y qué?

Mi primo me lanzó una mirada de compasión.

-¿Todavía no has entendido nada? ¡Seremos nosotros quienes encontremos el Valle de los Quesitos, y nos haremos famosos!» (pág. 40)

Temas:

Temas
Palabras clave: humor, periodismo, ratón, aventura, escritores, imaginación, Stilton, juventud, fantasía, maravilla.

  • El mundo periodístico: a través de Geronimo y Tea, nos introducimos  en la redacción de El Eco del Roedor, el periódico de Ratonia. En cada aventura vamos descubriendo más sobre el trabajo de periodista y todos los trabajos que se desarrollan en una editorial.
  • La búsqueda de la aventura: todos los miembros de la familia Stilton tienen en común la necesidad de emprender el viaje a la misteriosa Isla de la Mariposa, aunque sus motivo son bien distintos. Trampita quiere ser famoso, Tea ama las adversidades y Geronimo quiere conseguir ser un héroe para impresionar a Provoleta.
  • La fama: después del éxito de la expedición, Geronimo es el ratón más famoso de Ratonia. Todas las ratoncitas suspiran de amor por él. ¿Cómo le sentará el éxito al ratón intelectual de Ratonia?
  • El amor como incentivo para superarse: Geronimo es un ratón convencional, que se siente muy cómodo en casa y que apenas oye la palabra «riesgo», le tiemblan los bigotes. Sin embargo, emprende la aventura para conseguir el amor de la bella Provoleta, aunque esto represente enfrentarse a sus miedos y dificultades.

Valores
Palabras clave: valor, respeto, humor, igualdad, honestidad, vanidad, medioambiente.

  • El amor: la llegada de Provoleta provoca más de un suspiro en Geronimo. Por ella se atreve a volar en avioneta, navegar en lancha... ¡y buscar la Octava Maravilla! Luego, Gerónimo experimentará lo que se siente al ser sujeto de admiración.
  • El respeto entre las personas de diferente generación: Benjamín es el sobrino preferido de Geronimo. Además de cariñoso, es listo y muy valiente, y por eso su tío siente un gran respeto hacia él. No importa cuál sea el problema o la circunstancia, él siempre encuentra un plan o una salida. Esto hace que siempre tenga un lugar importante en las aventuras y entre los mayores. Por otra parte, Benjamín adora a su tío Geronimo y aplica todo lo que aprende de él.
  • La valentía de afrontar los propios miedos y los problemas: Geronimo Stilton es un ratón conservador, más cobarde que valiente, al que le disgusta que lo saquen de su rutina. Sin embargo, no huye de las dificultades, las enfrenta, como el temor a volar en avioneta.
  • La honestidad: ¡Qué poco dura el amor! Así se lo explica Geronimo a Provoleta, de manera clara y directa.
  • El humor: abunda en las situaciones que viven los protagonistas, pero, sobre todo, en las reacciones del propio Geronimo ante las situaciones que le toca vivir. En ese caso, cada vez que ve a Provoleta ¡un desastre se avecina!
  • La igualdad de género: en la historia, el rol de las mujeres es activo. En este caso, Tea, su hermana, es una ratoncita decidida, valiente y audaz, capaz de asumir riesgos para conseguir sus objetivos.
  • La preservación del medio ambiente: en la Isla Mariposa, todos reprochan a Trampita su idea de atrapar a las mariposas amarillas.

Transversalidad:

Lengua: expresiones y frases hechas. Tipografía.

Literatura: el humor como género. La fábula.  Textos informativos. La redacción de noticias.

Ciencias Sociales: oficios y profesiones: el periodismo. Las maravillas del mundo.

Ciencias Naturales: las mariposas. Las islas. El cuidado del medioambiente.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal, En el conocimiento con el mundo físico

Contexto literario:

Fantasía

Temas y valores:

Ética y Conducta, Medioambiental, Justicia, Juventud/Adolescencia

Más información:

¿Por qué leerlo?

Todos los libros de Geronimo Stilton tienen varias características que los hacen originales y divertidos, y generan una gran empatía con el público infantil. En primer lugar, crean un universo fantástico que comienza con la estructura del libro y finaliza con la lectura de cada obra. Geronimo Stilton, el ratón protagonista, es también el autor de los libros. Las solapas y  las cubiertas reflejan esta particularidad y realizan una pequeña introducción a la Isla de los Ratones, donde transcurre la acción. El singular uso de las tipografías fomenta la adquisición de vocabulario, acentúa el significado de las palabras y remarca la importancia de cada una, como si se tratara de un pequeño tesoro. Desde un estilo humorístico (aunque cuente una historia terrorífica), las aventuras de Geronimo Stilton describen situaciones reconocibles para los niños. Cada una de ellas  transmite ternura, nobleza, valor y deja, sin lugar a dudas, una sonrisa que perdurará en la memoria emotiva del lector.

 

Para más información sobre esta colección:
Destinojoven.com - Colección Geronimo Stilton

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.