Libros que gustan

Nuestro catálogo

Esperando a Godot
Esperando a Godot
Lectura recomendada para: 1er Curso de Bachillerato
Género literario: Teatro

Sello: Austral
Colección: Teatro del siglo XX
Páginas: 128
Materia: Ética, Religión y Educación para la ciudadanía   Ciencias sociales   
Encuadernación: Rústica
eBook: Título NO disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

La obra está dividida en dos actos. La trama trata de Vladimir (también llamado "Didi") y Estragon (también llamado "Gogo"), quienes llegan a un lugar junto a un camino, al lado de un árbol, para esperar la llegada de Godot. Vladimir y Estragon parecen ser vagabundos: su ropa es andrajosa y no les viene bien; otra teoría es que podrían ser refugiados o soldados desplazados de un conflicto, como la Segunda Guerra Mundial, que acababa de terminar y que inspiró mucho la dramaturgia de Beckett. Pasan el tiempo conversando y a veces discutiendo.

Estragon se queja de que las botas no le vienen, y Vladimir presume de piernas agarrotadas debido a un doloroso problema de vejiga. Hacen vagas alusiones sobre la naturaleza de sus circunstancias, y sobre las razones para encontrarse con Godot (pero el público nunca llega a saber quién es Godot o por qué es tan importante). Pronto les interrumpe la llegada de Pozzo, un hombre cruel pero lírico que afirma ser el dueño de la tierra donde se encuentran, junto con su criado Lucky, a quien parece controlar por medio de una larga cuerda. Pozzo se sienta para darse un festín de pollo, y más tarde tira los huesos a los dos vagabundos.

Los entretiene haciendo a Lucky bailar animadamente, y entonces les da un sermón improvisado sobre las teorías de George Berkeley. Tras la partida de Pozzo y Lucky, un niño llega con un mensaje de Godot: "aparentemente, no vendrá hoy, pero vendrá mañana por la tarde". El muchacho también confiesa que Godot pega a su hermano y que él y su hermano duermen en la buhardilla de un granero.

El segundo acto sigue un patrón similar al del primero, pero cuando Pozzo y Lucky llegan, Pozzo se ha vuelto inexplicablemente ciego, y Lucky, mudo. De nuevo el chico llega para anunciar que Godot no vendrá, si bien el muchacho afirma no ser el mismo niño que el día anterior había traído el mismo mensaje.

Fragmento:

PRIMER ACTO

[...]

(Estragón se dirige al centro del escenario y mira al fondo)

ESTRAGÓN - ¡Hermoso lugar! (Se vuelve, avanza hasta la batería y mira hacia el público) Rostros sonrientes. (Se vuelve hacia Vladimiro) Vámonos.

VLADIMIRO - No podemos.

EST. - ¿Por qué?

VL. -  Esperamos a Godot.

EST. - Es verdad. (Pausa) ¿Estás seguro de que es aquí?

VL. - ¿El qué?

EST. - Donde hay que esperar.

VL. - Dijo delante del árbol. (Miran el árbol) ¿Ves algún otro?

EST. - ¿Qué es?

VL. - Yo diría que un sauce llorón.

EST. - ¿Dónde están las hojas?

VL. - Debe de estar muerto.

EST. - Se acabó su llanto.

VL. - A menos que no sea tiempo.

EST. - ¿Y no sería más bien un arbolillo?

VL. - Un arbusto.

EST. - Un arbolillo.

VL. - Un... (Se contiene) ¿Qué quieres insinuar? ¿Que nos hemos equivocado de sitio?

EST. - Ya tendría que estar aquí.

VL. - No aseguró que viniera.

EST. - ¿Y si no viene?

VL. - Volveremos mañana.

EST. - Y, después, pasado mañana.

VL. - Quizá.

EST. - Y así sucesivamente.

[...]

 

SEGUNDO ACTO

[...]

(Silencio. Vladimiro da un repentino salto hacia delante y el Muchacho se escapa como una flecha. Silencio. El sol se pone; sale la Luna. Vladimiro inmóvil. Estragón se despierta, se descalza, se levanta con los zapatos en la mano y los pone ante la batería; va hacia Vladimiro y le mira)

EST. - ¿Qué te pasa?

VL. - No me pasa nada.

EST. - Me voy.

VL. - Yo también. (Silencio)

EST. - ¿Hace mucho tiempo que me he dormido?

VL. - No sé. (Silencio)

EST. - ¿Adónde iremos?

VL. - No muy lejos.

EST. - ¡No, no, vámonos lejos de aquí!

VL. - No podemos.

EST. - ¿Por qué?

VL. - Tenemos que volver mañana.

EST. - ¿Para qué?

VL. - Para esperar a Godot…

EST. - Es verdad. (Pausa) ¿No ha venido?

VL. - No.

EST. - Y ahora ya es tarde.

VL. - Sí, es de noche.

EST. - ¿Y si no le hiciéramos caso? (Pausa) ¿Si no le hiciéramos caso?

VL. - Nos castigaría. (Silencio. Mira el árbol) Sólo el árbol vive.

EST. - (Mirando el árbol) ¿Qué es?

VL. - El árbol.

EST. - Sí, pero ¿de qué clase?

VL. - No sé. Un sauce.

EST. - Vamos a ver. (Lleva a Vladimiro hacia el árbol y quedan ante él. Silencio) ¿Y si nos ahorcáramos?

VL. - ¿Con qué?

EST. - ¿No tienes un trozo de cuerda?

VL. - No.

EST. - Entonces no podemos.

VL. - Vámonos.

[...]

Ideas centrales:

  • El significado de la vida moderna
  • El sentido de la existencia humana

Valores:

Ética y convivencia

Transversalidad:

  • Las consecuencias de la guerra y la organización social de las sociedades modernas.
  • El movimiento existencialista

Competencias básicas:

Social y ciudadana

Contexto literario:

Teatro del siglo XX

¿Por qué leerlo?:

Por ser un referente del Tetaro del Absurdo.

Temas y valores:

Soledad, Ética y Conducta, Libertad, Amistad, Convivencia

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.