Libros que gustan

Nuestro catálogo

Estaciones de paso
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Cuentos y relatos

Sello: Tusquets
Páginas: 288
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica
eBook: Título disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Tal vez las verdaderas experiencias emocionales, las que nunca se olvidan, sean las que se producen en la adolescencia, ese territorio quebradizo en el que uno se asoma por primera vez a la vida adulta. Estaciones de paso recoge cinco historias de adolescentes abocados a vivir circunstancias que los sobrepasan, pero que, sin sospecharlo, acabarán forjándolos como adultos. Son historias de determinación y coraje, de conflicto con el entorno familiar, pero también de amor, de educación sentimental y de formación de la conciencia. Como el muchacho de «Demostración de la existencia de Dios», quien a través del relato ingenuo de un partido de fútbol narra su tragedia. O la joven que en «Tabaco y negro» se siente heredera de un don y de un oficio legendarios. O Carlos, que en «El capitán de la fila india» evoca las vacaciones que vieron nacer su compromiso político. O Maite, quien en «Receta de verano» cocina su confusión interior mientras cuida de un padre inválido. O Tomás, que en «Mozart, y Brahms, y Corelli» consigue seducir a una mujer tan bella que era pura música. En Estaciones de paso, Almudena Grandes ofrece una galería inolvidable de jóvenes, aturdidos y desorientados, pero empeñados en salir adelante, magistralmente retratados aquí a partir de pretextos tan dispares como el fútbol, los toros, la política, la cocina o la música...

Fragmento:

«Ni siquiera sabía cómo se llamaba, sólo el título del libro donde se escondía, y en el que yo había leído una arrogancia, una soberbia, una admirable determinación que nos igualaba, porque las dos teníamos un sitio propio que nadie entendía y que por eso nadie podría nunca invadir. Pero quizás no era más que cobardía, el deseo de no mirar para no tener que ver, el miedo a comprender lo que se ve cuando se mira.» (p. 111)
«En aquel instante me dolió más que nunca haber perdido aquella confortable sensación de integridad, de coherencia, esa complicidad con el mundo que se expresaba en una simple fila india, una línea recta contenida en todos sus puntos, el orden irresistiblemente deseable que una vez me había garantizado que yo estaba en mi sitio, todas las cosas pasadas y presentes ocuparían también el lugar correcto, y el futuro se doblegaría sin esfuerzo en la exacta dirección de mi voluntad. Pero el futuro se había consumido ya y era tan pequeño que cabía en los estrechos límites de una cama dudosa, imaginaria.» (p. 190)
«No sabía por qué, pero sabía que el mundo, esa pequeña parcela del planeta a la que hasta entonces yo había llamado con ese nombre, estaba creciendo. Las calles, las clases, mi barrio, mi casa, seguían siendo los mismos, y sin embargo hablaban con voces distintas. Espera, me parecía escuchar a cada paso, tienes que esperar, no seas tonta, estate quieta, espera. Cada mañana, cuando salía de casa, intuía que iba a ocurrir algo distinto, grande, nuevo, y me sentía al mismo tiempo muy joven y muy mayor, consciente por una parte de que todavía no había empezado del todo aquello que alguna vez yo consideraría mi propia vida, cansada por otra de que todo siguiera siendo igual, por más que siempre prometiera estar a puno de empezar a ser diferente.» (p. 213)

Ideas centrales:

• Dejar atrás la infancia.
• Los cambios de la adolescencia.
• Las injusticias en el mundo.
• El despertar sexual.

Temas:

• Sentimientos
• Juventud / Adolescencia
• Familia
• Sexualidad

Valores:

• Justicia
• Amistad

Transversalidad:

• Cultura
• Historia de España
• Literatura

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal

Temas y valores:

Sentimientos, Juventud/Adolescencia, Justicia, Amistad, Familia, Sexualidad

Más información:

LIBROS

• De la misma autora:

Las tres bodas de Manolita
https://www.planetadelibros.com/libro-las-tres-bodas-de-manolita/249415

Malena es un nombre de tango

https://www.planetadelibros.com/libro-malena-es-un-nombre-de-tango/89952

El lector de Julio Verne

https://www.planetadelibros.com/libro-el-lector-de-julio-verne/117839

 

• De otros autores:

El polizón del Ulises y otros cuentos para jóvenes, Ana María Matute
https://www.planetadelibros.com/libro-el-polizon-del-ulises-y-otros-cuentos-para-jovenes/269621

 

PELÍCULAS

Kràmpack de Cesc Gay (España, 2000)

7 vírgenes de Alberto Rodríguez (España, 2005)

A cambio de nada de Daniel Guzmán (España, 2015)

Lady Bird de Greta Gerwig (Estados Unidos, 2017)

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Quizás te interesen estos libros: