Un verano, Manolito realiza el primer viaje de su vida: acompaña a su padre en el camión. De esta manera puede conocer mejor a su progenitor y compartir con él, durante unos días, su vida laboral, conocer a sus compañeros de trabajo y los lugares que frecuenta. Pero las ganas de hablar del niño provocarán ciertas tensiones con otros camioneros e incluso entre miembros de su propia familia. Todo volverá a su cauce cuando, a causa de un desafortunado incidente, sus padres, el abuelo, el Imbécil y el propio protagonista se den cuenta de que la verdadera felicidad se encuentra en estar juntos.
«Esto fue lo último que mi madre dijo aquel día H porque mi padre, ese enigmático ser que nunca habla y que conduce un camión, dijo sin dejar de mirar el plato, como si estuviera leyendo las palabras escritas en el pollo:
—Estaré sólo tres días y ese dinero lo gastaremos luego en irnos a la playa. Y estos dos no se pelearán en mi ausencia porque Manolito se viene conmigo.
Hay frases en la vida que no olvidarás mientras vivas, ésta será una de ellas. Todos nos quedamos mirándole con la boca bastante abierta. Aquí, en España, los camioneros suelen trabajar sin llevar a sus hijos en el camión, no te puedo asegurar que esto sea así en todo los países del planeta Tierra. Mi padre tuvo que repetir su frase inolvidable para que saliéramos del encanto que nos había paralizado:
—Manolito se viene conmigo. Métele tres calzoncillos y tres camisetas en mi bolsa, eso es todo lo que necesita.» (p. 30)
Libros relacionados:
René Goscinny, con ilustraciones de Jean-Jacques Sempé, El pequeño Nicolás
René Goscinny, con ilustraciones de Jean-Jacques Sempé, Las vacaciones del pequeño Nicolás
René Goscinny, con ilustraciones de Jean-Jacques Sempé, Los recreos del pequeño Nicolás
René Goscinny, con ilustraciones de Jean-Jacques Sempé, Los amiguetes del pequeño Nicolás
Películas relacionadas:
La familia Monster
Director: Bryan Singer
Año: 1964
Manolito Gafotas
Director: Miguel Albadalejos
Año: 1998
El pequeño Nicolás
Director: Laurent Tirard
Año: 2009