Libros que gustan

Nuestro catálogo

Pruebas falsas
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Booket
Páginas: 296
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica
eBook: Título NO disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

La anciana signora Battestini es brutalmente asesinada. Todas las pistas señalan a su criada rumana, que, acosada por la policía, muere atropellada por un tren. El caso parece cerrado. Pero Brunetti escucha la declaración de Assunta Gismondi, vecina de la víctima, para quien la asistenta era inocente. El comisario inicia entonces una nueva investigación ayudado por sus fieles aliados, la signorina Elettra y el inspector Vianello, a pesar de los impedimentos que ponen a su paso el teniente Scarpa y el vicequestore Patta. Sus pesquisas le llevarán a conocer los entresijos de la administración pública italiana y a reflexionar sobre la importancia que tienen las flaquezas humanas en la génesis de los delitos.

Fragmento:

«Mientras volvía a su despacho, Brunetti trataba de imaginar una situación que se prestara al chantaje, y pasaba revista a los secretos, vicios y escándalos que pudieran haber dado lugar a que alguien se convirtiera en la víctima de Battestini. «Víctima» no le parecía la palabra correcta, convencido como estaba de que la persona a la que se chantajeaba era la misma que había matado a la signora Battestini. ¿«Oponente», entonces? ¿Dónde estaba la línea que separaba una de otra? ¿Y cuál era el impulso que había hecho que el homicida la cruzara?

Pensando en los crímenes y vicios posibles, tuvo que reconocer que Paola estaba en lo cierto cuando decía que la mayoría de los siete pecados capitales ya habían dejado de ser pecado. ¿Quién mataría para evitar que se descubriera que era culpable de gula, de pereza, de envidia, de soberbia? Sólo quedaban la lujuria y la ira, si conducían a la violencia, y la avaricia, si impulsaba a aceptar sobornos. Los otros ya no contaban. Cuando era niño, le habían enseñado que el paraíso era un mundo sin pecado, pero este curioso mundo que había perdido la noción de pecado, en el que él se encontraba, nada tenía de paraíso.» (p. 255).

Ideas centrales:

  • Corrupción en las instituciones públicas.
  • Prejuicios hacia los inmigrantes del Este.
  • Avaricia y soberbia como motores del crimen.
  • La sociedad veneciana.

Temas:

  • Ética y conducta
  • Justicia
  • Moral

Transversalidad:

  • Literatura: Novela policiaca
  • Religión: Concepto de pecado.
  • Ética: Valores morales.

Competencias básicas:

Social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal

Temas y valores:

Ética y Conducta, Justicia, Moral

Más información:

Libros relacionados:
Del mismo autor: 

De otros autores: 

Películas relacionadas:

Serie Comisario Brunetti-Pruebas falsas
Director: Sigi Rothemund
Año: 2002

Pàgina web oficial de la autora: http://www.donnaleon.es/

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.